Ramón Ulloa en el Mun­dial: “Nos es­tán ha­cien­do bull­ying pe­sa­do acá en Ru­sia”

El en­via­do es­pe­cial de Ca­nal 13, quien cu­bre su cuar­ta Co­pa del Mun­do, no se ha to­pa­do con chi­le­nos en cua­tro jor­na­das en Mos­cú.

La Hora - - Portada - Luis Va­len­zue­la O.

Ate­rri­zó ha­ce cua­tro días en Mos­cú, pe­ro Ramón Ulloa aún no se ha cru­za­do con nin­gún chi­leno. De­trás de su afir­ma­ción hay una ló­gi­ca ele­men­tal, pues Chi­le no es­tá in­vi­ta­do a la Co­pa del Mun­do, pe­ro tam­bién una bue­na do­sis de ex­pe­rien­cia de su re­co­rri­do por las ca­lles mos­co­vi­tas.

Pa­sear­se con una ca­mi­se­ta de la Ro­ja por el cen­tro de la ca­pi­tal ru­sa es ser pre­sa fá­cil pa­ra las bro­mas de los hin­chas sud­ame­ri­ca­nos.

“Por to­do lo que pa­só en las cla­si­fi­ca­to­rias, cuan­do es­tás re­por­tean­do y te to­pas con ar­gen­ti­nos, pe­rua­nos y uru­gua­yos, in­me­dia­ta­men­te cap­tan que eres de Chi­le y te de­di­can una canción. Te ha­cen bur­la, nos es­tán ha­cien­do bull­ying pe­sa­do en es­tos días acá. En bue­na on­da, pe­ro nos de­di­can a ca­da ra­to una canción”, cuen­ta el en­via­do es­pe­cial de Ca­nal 13.

Los hits del ve­rano ru­so no tie­nen na­da que en­vi­diar a los me­mes que cir­cu­lan por In­ter­net. “Son di­fe­ren­tes can­cio­nes, co­mo la canción de La Ca­sa de Pa­pel adap­ta­da: Chi­le chao, Chi­le chao, Chi­le chao. O el minuto de silencio. En el ca­so de los pe­rua­nos nos can­tan Chi Chi le le, el mun­dial se ve por te­vé”, aña­de el pe­rio­dis­ta, quien tie­ne co­mo acom­pa­ñan­te al ca­ma­ró­gra­fo Fer­nan­do Gon­zá­lez.

-Ha­ce me­nos de un año cu­bris­te la Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes. ¿Có­mo vi­ves es­ta se­gun­da vi­si­ta sin la pre­sen­cia de Chi­le?

-Siem­pre es una bo­ni­ta ex­pe­rien­cia cu­brir un Mun­dial por to­do lo que sig­ni­fi­ca, pe­ro tam­bién hay un sa­bor es­pe­cial cuan­do es­tá Chi­le. El año pa­sa­do nos des­lum­bra­mos por­que uno tie­ne una per­cep­ción de Ru­sia muy aso­cia­da a lo que fue la in­for­ma­ción que te­nía­mos co­mo ex Unión So­vié­ti­ca. Nos pin­ta­ron un país muy som­brío y me­dio atra­sa­do, que la gen­te era muy hos­ca. Y era to­do lo con­tra­rio. Hoy día se no­ta am­bien­te mun­dia­le­ro, la co­sa es­ta­ba desata­da con gen­te de to­dos la­dos: me­xi­ca­nos, ar­gen­ti­nos, aus­tra­lia­nos, ira­níes...

-¿Se per­ci­be una gran preo­cu­pa­ción por la se­gu­ri­dad?

-Ha­ce un año eran mu­chos me­nos equi­pos. Cuan­do los chi­le­nos qui­sie­ron ha­cer un ban­de- ra­zo en la Pla­za Ro­ja tu­vo que in­ter­me­diar la gen­te de la PDI pa­ra ha­cer­lo en un am­bien­te más re­ca­ta­do. A la po­li­cía le sor­pren­día y le in­co­mo­da­ba. Aho­ra mi­ran a la dis­tan­cia: los sor­pren­de un po­co es­ta co­sa tan fes­ti­va, pe­ro la gen­te ru­sa se acer­ca a los ex­tran­je­ros pa­ra apren­der los can­tos. Se ven co­mo un po­qui­to nerds, pe­ro desata­dos. Co­mo quien no en­tien­de, pe­ro le gus­ta igual. An­da­mos con in­tér­pre­te. Los jó­ve­nes ru­sos tie­nen la men­te muy abier­ta, dis­tin­to a las re­glas de la au­to­ri­dad. Es­tos even­tos han re­la­ja­do un po­co a las au­to­ri­da­des.

-¿Cuá­les son las me­di­das de se­gu­ri­dad?

-La se­gu­ri­dad es muy fuer­te. Hoy (ayer) se ce­le­bra­ba el día de Ru­sia por la de­cla­ra­ción de so­be­ra­nía de la Fe­de­ra­ción Ru­sa el 12 de ju­nio de 1990. La Pla­za Ro­ja es­ta­ba en­re­ja­da y pa­ra in­gre­sar ha­bía que pa­sar por de­tec­tor de me­ta­les. Es muy fé­rrea la se­gu­ri­dad. Hay de­tec­to­res de me­ta­les en to­dos los ho­te­les. Te re­vi­san mu­cho, en el me­tro te ha­cen abrir to­do. Lo mis­mo en las con­cen­tra­cio­nes de los equi­pos.

CUAR­TO MUN­DIAL

Pe­se a su rol de hom­bre an­cla de las no­ti­cias del 13, Ramón Ulloa tie­ne el fút­bol en sus orí­ge­nes. Fue ar­que­ro en las di­vi­sio­nes in­fe­rio­res de Puer­to Montt y su­ma cua­tro co­ber­tu­ras de la Co­pa del Mun­do. De­bu­tó en Estados Uni­dos 1994 a la som­bra de Bra­sil, pa­ra lue­go su­mar las ex­pe­di­cio­nes de Fran­cia 1998 y Bra­sil 2014. “Los grin­gos no ca­cha­ban mu­cho de fút­bol. Con es­ta co­sa or­de­na­di­ta, tan­tas ban­de­ri­tas, pa­re­cía con­ven­ción de­mó­cra­ta. Re­cuer­do los oc­ta­vos de fi­nal de Estados Uni­dos con Bra­sil, que fue jus­to un 4 de ju­lio. Así que no po­día ser más yan­kee la cues­tión.

-¿Qué ar­que­ro quie­res ver en Ru­sia?

-No cla­si­fi­có Ita­lia, así que no ten­go un fa­vo­ri­to. Me gus­ta mu­cho Buf­fon por su per­so­na­li­dad. No hay na­die que me lle­ne el gus­to. Manuel Neuer es de los me­jo­res del mun­do.

“Es muy fé­rrea la se­gu­ri­dad. Hay de­tec­to­res de me­ta­les en to­dos los ho­te­les. Re­vi­san mu­cho has­ta en el me­tro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.