Dipu­tados re­to­man pro­pues­ta pa­ra ba­jar sus suel­dos

La Hora - - Portada - Ga­briel Ar­ce

Cua­tro años de­bie­ron pa­sar pa­ra que el pro­yec­to de ley que bus­ca re­du­cir la dieta par­la­men­ta­ria, pre­sen­ta­do por los dipu­tados fren­team­plis­tas Gior­gio Jack­son, Ga­briel Bo­ric y Vla­do Mi­ro­se­vic, des­per­ta­ra del le­tar­go en el Con­gre­so.

Eso sí, de mo­men­to só­lo se tra­ta de una de­cla­ra­ción de in­ten­cio­nes, ya que los dipu­tados no apro­ba­ron el pro­yec­to de ley sino que un acuer­do pa­ra so­li­ci­tar al Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra la ur­gen­cia a la dis­cu­sión de la ini­cia­ti­va. Es­ta, por aho­ra, se en­cuen­tra es­tan­ca­da en la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción de la Cá­ma­ra Ba­ja.

La dis­cu­sión cul­mi­nó con 76 vo­tos a fa­vor, 46 en con­tra y 25 abs­ten­cio­nes. Los apo­yos, en ge­ne­ral, fue­ron de ex re­pre­sen­tan­tes de la Nue­va Ma­yo­ría y la to­ta­li­dad del Fren­te Am­plio. Los vo­tos de re­cha­zo co­rrie­ron por par­te de dipu­tados de Evó­po­li, RN y la UDI.

“Hoy vo­ta­mos pro­yec­to de acuer­do pa­ra pe­dir que go­bierno le pon­ga ur­gen­cia al pro­yec­to (...) La de­re­cha siem­pre tie­ne una ex­cu­sa pa­ra opo­ner­se, pe­ro de to­das ma­ne­ras va­mos avan­zan­do”, pu­bli­có Bo­ric en su Twit­ter.

Otro de los que reac­cio­nó, es­ta vez des­de el otro ban­do, fue el RN Jorge Rath­geb, quien cues­tio­nó el he­cho de con­si­de­rar que un par­la­men­ta­rio sea me­nos im­por­tan­tes que los mi­nis­tros o los jue­ces de la Cor­te Su­pre­ma.

Un par­la­men­ta­rio ga­na más de $9 mi­llo­nes bru­tos, que equi­va­le a cer­ca de 34 ve­ces el suel­do mí­ni­mo. De apro­bar­se el pro­yec­to, esa ci­fra se re­du­ci­ría a $5 mi­llo­nes.

“Eso si­gue sien­do al­to, pe­ro es­to tam­po­co es un vo­to de po­bre­za, sino que es­ta­mos ha­blan­do de un sa­la­rio jus­to y ade­cua­do a la reali­dad”, ce­rró Bo­ric.

34 ve­ces el suel­do mí­ni­mo ga­nan los par­la­men­ta­rios, re­ci­bien­do más de $9 mi­llo­nes bru­tos.

Jack­son, Bo­ric y Mi­ro­se­vic pre­sen­ta­ron el pro­yec­to de ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.