Vi­ta­mi­na C y res­frío co­mún

La Hora - - En2minutos - Ga­briel León Aca­dé­mi­co ad­jun­to, Cen­tro pa­ra la Co­mu­ni­ca­ción de la Cien­cia UNAB @Ga­boTui­te­ro

El áci­do as­cór­bi­co (co­no­ci­do co­mo vi­ta­mi­na C) es un nu­trien­te esen­cial. Eso quie­re de­cir dos co­sas: que lo ne­ce­si­ta­mos pa­ra man­te­ner un buen es­ta­do de salud y que no podemos fa­bri­car­lo, por lo que de­be­mos ob­te­ner­lo de la dieta. La fal­ta de vi­ta­mi­na C pro­du­ce una en­fer­me­dad lla­ma­da es­cor­bu­to, que afec­ta­ba a los ma­ri­nos de la an­ti­güe­dad, los que pa­sa­ban lar­gos pe­río­dos sin in­ge­rir fru­tas o ver­du­ras fres­cas, que son la prin­ci­pal fuen­te de vi­ta­mi­na C. De he­cho, el nom­bre áci­do as­cór­bi­co ha­ce re­fe­ren­cia al ca­rác­ter áci­do de es­ta sus­tan­cia y al he­cho que previene el es­cor­bu­to. En 1747, Ja­mes Lind des­cu­brió que los cí­tri­cos evi­ta­ban que los ma­ri­nos su­frie­ran de es­cor­bu­to, por lo que le re­co­men­dó a la Ar­ma­da Bri­tá­ni­ca in­cor­po­rar ju­go de li­món en la dieta de los ma­ri­nos (y lo hi­cie­ron mez­clán­do­lo con ron).

En la se­gun­da mi­tad del si­glo 20, el cien­tí­fi­co Li­nus Pau­ling –ga­na­dor del Pre­mio No­bel de quí­mi­ca y de la paz– pro­mo­vió el con­su­mo de gran­des do­sis de vi­ta­mi­na C pa­ra tra­tar el res­frío co­mún ¿De dón­de sa­có es­ta idea? Se le ocu­rrió in­flui­do por el bio­quí­mi­co Ir­win Sto­ne, quien le en­vió car­tas con­tán­do­le sus ideas acer­ca de la vi­ta­mi­na C.

Fue Li­nus Pau­ling quien po­pu­la­ri­zó la idea de que gran­des do­sis de vi­ta­mi­na C ayu­da­ban a pre­ve­nir es­ta in­fec­ción con un li­bro ti­tu­la­do “La vi­ta­mi­na C y el res­frío co­mún”, pu­bli­ca­do en 1970. Pau­ling in­ten­tó de­mos­trar es­tas ideas, pe­ro fra­ca­só. Sin em­bar­go, el he­cho de que un cien­tí­fi­co de pres­ti­gio co­mo Pau­ling es­tu­vie­ra de­trás de es­ta re­co­men­da­ción fue su­fi­cien­te pa­ra que mu­chos pen­sa­ran que es­ta­ba en lo co­rrec­to. To­dos los es­tu­dios que se han rea­li­za­do pa­ra ve­ri­fi­car el efec­to po­si­ti­vo que gran­des do­sis de vi­ta­mi­na C tie­nen en el tra­ta­mien­to del res­frío co­mún han mos­tra­do que su con­su­mo no se re­la­cio­na con una me­nor in­ci­den­cia o una re­cu­pe­ra­ción más rá­pi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.