Go­bierno pre­sen­ta plan

El Pre­si­den­te Pi­ñe­ra pre­sen­tó “To­dos al au­la”, pro­yec­to pa­ra sim­pli­fi­car la pre­sión ad­mi­nis­tra­ti­va y bu­ro­crá­ti­ca so­bre los do­cen­tes.

La Hora - - Portada - E. A.

pa­ra re­ba­jar car­ga de tra­ba­jo de los pro­fe­so­res

El Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra pre­sen­tó ayer el pro­yec­to “To­dos al au­la”, plan que pre­ten­de ter­mi­nar con la car­ga ex­tra a la que son so­me­ti­dos los pro­fe­so­res por tra­ba­jo ad­mi­nis­tra­ti­vo den­tro de los co­le­gios.

Si bien des­ta­có los avan­ces que ha te­ni­do la edu­ca­ción en Chi­le, el Je­fe de Es­ta­do in­di­có que exis­ten mu­chas me­jo­ras pen­dien­tes “y eso se tra­du­ce en que la ca­li­dad de la edu­ca­ción en Chi­le lle­va mu­cho tiem­po es­tan­ca­da, o cre­cien­do mu­cho me­nos de lo que de­bie­ra, de lo que ne­ce­si­ta­mos y de lo que podemos”.

De acuer­do a lo in­for­ma­do por el Go­bierno, en los úl­ti­mos diez años los re­que­ri­mien­tos que el Es­ta­do ha­ce a los es­ta­ble­ci­mien­tos de edu­ca­ción es­co­lar se han mul­ti­pli­ca­do, lo que ha lle­va­do a que los do­cen­tes des­ti­nen un 40% de sus ho­ras de tra­ba­jo a rea­li­zar pa­pe­leo y pro­ce­sos ad­mi­nis­tra­ti­vos.

Lo que per­si­gue es­ta co­mi­sión es, pre­ci­sa­men­te, li­be­rar los a pro­fe­so­res de es­tos trá­mi­tes pa­ra que pue­dan de­di­car­se a su la­bor prin­ci­pal.

La pri­me­ra eta­pa del plan es­ta­rá en­fo­ca­da en iden­ti­fi­car los as­pec­tos que pro­du­cen pre­sión ad­mi­nis­tra­ti­va so­bre pro­fe­so­res y di­rec­ti­vos, pa­ra lue­go co­men­zar a ba­ra­jar las di­fe­ren­tes po­si­bi­li­da­des que aca­ben con el pro­ble­ma.

Du­ran­te es­ta fa­se se in­vo­lu­cra­rá a la co­mu­ni­dad do­cen­te a tra­vés de la apli­ca­ción de una con­sul­ta on­li­ne a más de 12 mil di­rec­to­res.

En pa­ra­le­lo tam­bién ope­ra­rá una me­sa de tra­ba­jo in­ter­dis­ci­pli­na­ria y trans­ver­sal, con la par­ti­ci­pa­ción de una co­mi­sión que es­ta­rá pre­si­di­da por la ex mi­nis­tra días se ten­drán pa­ra ela­bo­rar un do­cu­men­to con pro­pues­tas. de Edu­ca­ción, Ma­ria­na Ayl­win. La ex mi­li­tan­te de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na -que aho­ra li­de­ra el mo­vi­mien­to Pro­gre­sis­mo con Pro­gre­so-, tra­ba­ja­rá jun­to a Ni­co­lás Va­re­la, del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, que se desem­pe­ña­rá co­mo se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la ins­tan­cia.

En la me­sa tam­bién par­ti­ci­pa­rá el al­cal­de de San­tia­go, Fe­li­pe Ales­san­dri; el pre­si­den­te del di­rec­to­rio de Edu­ca­ción 2020, Ma­rio Waiss­bluth; y un re­pre­sen­tan­te, por de­fi­nir, del Co­le­gio de Pro­fe­so­res, en­tre otros ac­to­res de la so­cie­dad ci­vil.

En pa­la­bras del Pre­si­den­te Pi­ñe­ra, la idea es que pro­fe­so­res y di­rec­to­res “de­di­quen to­do ese tiem­po y esa ma­yor mo­ti­va­ción a es­tar den­tro de la sa­la de cla­ses, en­se­ñan­do, mo­ti­van­do, preo­cu­pán­do­se de ca­da ni­ño y, de es­ta ma­ne­ra, lo­grar un avan­ce im­por­tan­te en el cam­po de la ca­li­dad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.