El hom­bre que yo amo cum­ple 30

La Hora - - Portada - Ig­na­cio Sil­va

¿Có­mo se creó el hit que con­vir­tió en es­tre­lla a My­riam Hernández? Ha­blan el pri­mer má­na­ger de la can­tan­te y el com­po­si­tor del te­ma.

El es­ce­na­rio era com­ple­jo. A me­dia­dos de 1988 y apro­ve­chan­do el éxi­to de la te­le­se­rie Be­llas y au­da­ces,

TVN lan­zó me­dian­te CBS un cas­set­te con la ban­da so­no­ra que se trans­for­mó en un fe­nó­meno de ven­tas. Eso sí, el pio­ne­ro ál­bum, que al­can­zó la pri­me­ra cer­ti­fi­ca­ción séx­tu­ple pla­tino del país, en­ce­rra­ba una po­lé­mi­ca: ade­más del te­ma cen­tral (Y que sé yo, que sé, de Eduar­do Va­len­zue­la) y otros hits a car­go de ar­tis­tas co­mo Me­cano y Pim­pi­ne­la, su trac­klist in­cluía Ay amor, la pri­me­ra canción de una de­bu­tan­te My­riam Hernández, aun­que sin los per­mi­sos co­rres­pon­dien­tes.

“Esa canción la gra­ba­mos no­so­tros y se la pa­sa­mos a la EMI. Ellos la me­tie­ron en el cas­set­te. El com­pro­mi­so era que iban a gra­bar un dis­co en­te­ro de ella, pe­ro pa­sa­ba el tiem­po y los hueo­nes no que­rían gra­bar”, re­cuer­da aho­ra Clau- dio Ri­quel­me, el pri­mer má­na­ger que tu­vo la can­tan­te.

“De re­pen­te des­cu­brí que nun­ca ha­bían fir­ma­do un con­tra­to con no­so­tros, pe­ro ha­bían ven­di­do el te­ma, lo que era una ile­ga­li­dad to­tal. Si no te­nís con­tra­to có­mo lo ven­dís pa­ra un dis­co que tam­po­co era pro­pie­dad de ellos. No ha­bía con­tra­to, no ha­bía nin­gu­na na­da”.

Se­gún el re­la­to de Ri­quel­me, la his­to­ria se re­sol­vió gra­cias a una es­tra­te­gia: aun­que lo ló­gi­co era pre­sen­tar una de­man­da, la si­tua­ción irre­gu­lar ter­mi­nó sien­do una ame­na­za per­fec­ta pa­ra que el se­llo ac­ce­die­ra a gra­bar el ál­bum de Hernández.

“Se me ocu­rrió lla­mar al Go­go Mu­ñoz, que lo co­no­cía por­que éra­mos ami­gos y por­que ya ha­bía tra­ba­ja­do con gen­te co­mo Za­lo Reyes. A mí se me pu­so que era bueno pa­ra com­po­ner y ha­blé con él”, re­cuer­da el má­na­ger, que por esos años tam­bién te­nía en­tre sus clien­tes a Mi­gue­lo.

Mu­ñoz, un com­po­si­tor y can-

El pri­mer má­na­ger de My­riam Hernández y el com­po­si­tor de la canción cuen­tan la trastienda del hit lan­za­do en 1988.

tan­te que in­clu­so ha­bía lle­ga­do a par­ti­ci­par del Fes­ti­val de Vi­ña, es­cri­bió tres can­cio­nes. En­tre ellas, la que se con­ver­ti­ría en el gran hit de la ca­rre­ra de Hernández: El hom­bre que yo amo.

“Me ha­bían en­car­ga­do una canción y yo man­dé tres; esa,

Co­ra­zón des­orien­ta­do y Eres. La ver­dad es que la idea era que no fue­ran can­cio­nes de des­pe­cho, que por ese en­ton­ces es­ta­ban de mo­da. Ha­bía mu­cha gen­te que es­ta­ba enamo­ra­da, era un por­cen­ta­je no más la que sen­tía el des­pe­cho. Así lo sen­tí yo, y por eso desa­rro­llé la canción”, cuen­ta hoy Go­go Mu­ñoz.

Ri­quel­me con­cuer­da: “Yo le di­je que que­ría que me hi­cie­ra un te­ma que fue­ra co­mo un himno de amor, por­que en esa épo­ca es­ta­ban de mo­da mu­chas mi­nas que can­ta­ban con­tra los hom­bres, co­mo la Ro­cío Ju­ra­do y la Vik­ki Carr. La idea era ha­cer lo con­tra­rio y sa­car un te­ma pa­ra de­di­cár­se­lo al hom­bre, pa­ra cuan­do es­tu­vie­ra de cum­plea­ños o qué se yo”.

Eso sí, el má­na­ger ad­vier­te que la voz de Hue­le a peligro te­nía sus re­pa­ros. “Al prin­ci­pio a la My­riam no le gus­tó mu­cho por­que en­con­tra­ba que el Go­go era muy ce­bo­lla. Yo le di­je ‘pe­ro bueno, qué tie­ne, si le ha he­cho te­mas al Za­lo Reyes, pe­ro vea­mos. Des­pués me dis­cu­tes’. Y cuan­do es­cu­chó el te­ma se con­ven­ció”, re­cuer­da.

-¿Por­que se dio cuen­ta que iba a ser un hit?

-O sea, cuan­do no­so­tros gra­ba­mos tam­po­co le to­ma­mos el pe­so ni pen­sa­mos que iba a ser el te­ma que íba­mos a sa­car. Pe­ro cuan­do ter­mi­na­mos de gra­bar y se mas­te­ri­za­ron los te­mas y to­do, El hom­bre que yo amo era por le­jos EL te­ma.

QUÉ LIN­DA CANCIÓN

Co­mo el res­to del dis­co ho­mó­ni­mo con el que My­riam Hernández de­bu­tó en 1988, El

hom­bre que yo amo fue gra­ba­da du­ran­te ese año en los Es­tu­dios So­no­tec de San­tia­go. Eso sí, fue uno de los po­cos te­mas que tu­vo co­mo pro­duc­tor a Go­go Mu­ñoz (la ma­yor par­te del dis­co fue pro­du­ci­do por Juan Car­los Du­que).

Una vez lan­za­da, ade­más, mar­có au­to­má­ti­ca­men­te una di­fe­ren­cia: fue, de he­cho, el pri­mer nú­me­ro uno en el ran­king Bill­board de la can­tan­te chi­le­na.

“En ese tiem­po vi­vía en Nue­va York, así que yo mis­mo me en­car­gué de lle­var la canción pa­ra pro­mo­cio­nar­la en Mia­mi. To­da­vía me acuer­do cuan­do me lle­gó. La pri­me­ra vez que la es­cu­ché lis­ta sen­tí una gran emo­ción”, re­cuer­da el com­po­si­tor so­bre el sin­gle, que lue­go se po­pu­la­ri­za­ría jun­to a su vi­deo­clip gra­ba­do en las du­nas de Con­cón.

-¿Pen­só que es­ta canción se iba a trans­for­mar en el éxi­to que fue?

-No, pa­ra na­da. Yo me es­me­ré pa­ra ha­cer una bue­na canción, co­mo ge­ne­ral­men­te lo ha­go. Pe­ro me acuer­do que la pri­me­ra vez que mi es­po­sa la es­cu­chó me di­jo ‘qué lin­da canción’. Ella es­ta­ba acos­tum­bra­da a es­cu­char can­cio­nes to­dos los días, pe­ro me di­jo que esa canción se pa­re­cía a mí. Eso fue dis­tin­to.

-¿Con­si­de­ra que es una de las gran­des can­cio­nes que ha com­pues­to?

-Sí. Lo que pa­sa es que en Cen­troa­mé­ri­ca sue­nan to­das las can­cio­nes, pe­ro sin du­da El

hom­bre que yo amo es una canción que se ha con­ver­ti­do en un clá­si­co ha­ce ra­to. El ma­yor que he es­cri­to has­ta aho­ra, pe­ro pue­de que ma­ña­na es­cri­ba otra canción y re­sul­te me­jor. -¿Y qué sig­ni­fi­có El hom­bre que yo amo pa­ra us­ted en lo eco­nó­mi­co?

-Me cam­bió la vi­da. Aho­ra las ga­nan­cias co­mo au­tor no son lo mis­mo, hay una cri­sis muy gran­de des­de la irrup­ción de In­ter­net que des­or­de­nó en to­do el mun­do la gran in­dus­tria de la mú­si­ca. Pe­ro en ese mo­men­to, eco­nó­mi­ca­men­te, me cam­bió.

“La idea es que fue­ra co­mo un himno de amor, por­que en esa épo­ca es­ta­ban de mo­da mu­chas mu­je­res que can­ta­ban con­tra los hom­bres, co­mo la Ro­cío Ju­ra­do y la Vik­ki Carr”.

Clau­dio Ri­quel­me, pri­mer má­na­ger de la can­tan­te

Hernández ini­cia su nue­va gi­ra el 9 de no­viem­bre, con un show en Gran Are­na Mon­ti­ce­llo (Tic­ket­pro).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.