Le­ga­li­za­ción del abor­to sin cau­sa­les se­rá vo­ta­da hoy en Ar­gen­ti­na

Los dipu­tados de­ben de­ci­dir si con­ti­núa la tra­mi­ta­ción del pro­yec­to que per­mi­ti­ría la in­te­rrup­ción del em­ba­ra­zo sin cau­sa­les.

La Hora - - Portada - C. Mal­do­na­do C.

Con ma­ni­fes­ta­cio­nes a fa­vor y en con­tra, es­cue­las to­ma­das y jor­na­das in­ter­re­li­gio­sas, Ar­gen­ti­na se apres­ta a ser tes­ti­go de la pri­me­ra vo­ta­ción par­la­men­ta­ria de su his­to­ria so­bre un pro­yec­to de ley pa­ra le­ga­li­zar el abor­to sin cau­sa­les.

El Có­di­go Pe­nal, vi­gen­te des­de 1921, con­si­de­ra el abor­to un de­li­to, aun­que con­tem­pla que “no es pu­ni­ble” cuan­do es­tá en peligro la vi­da de la ma­dre o si el em­ba­ra­zo es pro­duc­to de una vio­la­ción. El pro­yec­to pro­po­ne des­pe­na­li­zar cual­quier in­te­rrup­ción vo­lun­ta­ria del em­ba­ra­zo du­ran­te las pri­me­ras 14 se­ma­nas de ges­ta­ción.

Se­gún or­ga­ni­za­cio­nes fe­mi­nis­tas, en el país se rea­li­zan ca­da año 500 mil abor­tos clan­des­ti­nos, los que se­gún Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal son la prin­ci­pal cau­sa de muer­te ma­ter­na en 17 de las 24 pro­vin­cias de Ar­gen­ti­na. Y se­gún Uni­cef, na­cen anual­men­te ca­si 3.000 be­bés de ni­ñas de en­tre 10 y 14 años.

En ese con­tex­to, el pro­yec­to de la Cam­pa­ña Na­cio­nal por el De­re­cho al Abor­to Le­gal, Se­gu­ro y Gra­tui­to fue pre­sen­ta­do en la Cá­ma­ra de Dipu­tados en mar­zo, lue­go que el Pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri die­ra li­ber­tad de vo­to a sus mi­nis­tros y a los par­la­men­ta­rios del blo­que que di­ri­ge, Cam­bie­mos.

Tras ser acep­ta­do a dis­cu­sión, la Co­mi­sión de Le­gis­la­ción Ge­ne­ral de la Cá­ma­ra Ba­ja ce­le­bró au­dien­cias to­dos los mar­tes y jue­ves en­tre el 10 de abril y el 31 de ma­yo, en las que par­ti­ci­pa­ron más de 700 lí­de­res de opi­nión pa­ra ar­gu­men­tar a fa­vor y en con­tra de la le­ga­li­za­ción del abor­to.

Du­ran­te to­do es­te tiem­po se han desa­rro­lla­do mar­chas pa­ra apo­yar o re­cha­zar la ley, y la se- ma­na pa­sa­da se reali­zó en Buenos Aires una “ora­ción in­ter­re­li­gio­sa por la vi­da”, a la que se su­ma­ron lí­de­res de la igle­sia ca­tó­li­ca, de co­rrien­tes cris­tia­nas, mu­sul­ma­nes y ju­díos.

Des­de el vier­nes, una de­ce­na de co­le­gios han si­do to­ma­dos

(fo­to) pa­ra de­fen­der la op­ción de un abor­to le­gal, se­gu­ro y gra­tui­to. Las es­tu­dian­tes pi­den que se aprue­be el pro­yec­to y no se re­ti­re el ar­tícu­lo 8, que es­ta­ble­ce que si la in­te­rrup­ción vo­lun­ta­ria del em­ba­ra­zo de­be prac­ti­car­se a una per­so­na de en­tre 13 y 16 años, “se pre­su­me que cuen­ta con ap­ti­tud y ma­du­rez su­fi­cien­te pa­ra de­ci­dir” sin con­sen­ti­mien­to de sus pro­ge­ni­to­res.

El re­sul­ta­do de la vo­ta­ción es in­cier­to. De los 257 dipu­tados se es­ti­ma que 117 vo­ta­rán a fa­vor y 120 en con­tra, que­dan­do 17 sin de­fi­nir. Se ne­ce­si­tan 129 vo­tos pa­ra la apro­ba­ción.

“A cien­cia cier­ta, no va­mos a sa­ber có­mo va a sa­lir has­ta el mis­mo mo­men­to de la vo­ta­ción”, se­ña­ló Da­niel Li­po­vetzky, dipu­tado del go­ber­nan­te Cam­bie­mos y pre­si­den­te de la co­mi­sión que reali­zó las au­dien­cias.

Li­po­vetzky y otros dipu­tados creen que el de­ba­te se po­dría ex­ten­der más allá de la me­dia­no­che, con lo que la vo­ta­ción se­ría en la ma­dru­ga­da de ma­ña­na.

En ca­so de que sea re­cha­za­do en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, el pro­yec­to no po­drá avan­zar más. Si los dipu­tados la aprue­ban, la ini­cia­ti­va se­rá en­via­da al Se­na­do pa­ra su dis­cu­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.