Pau­li­ne Kan­tor, mi­nis­tra de De­por­tes “La lá­mi­na del Po­llo Vé­liz era muy pre­cia­da”

La Hora - - Mundial Rusia 2018 -

■ “El pri­mer Mun­dial que re­cuer­do es el del año 74. No­so­tros ve­nía­mos lle­gan­do de vi­vir en Es­ta­dos Uni­dos, era emo­cio­nan­te es­tar vi­vien­do un Mun­dial, por­que yo no te­nía mu­cho con­tac­to con el fút­bol, por­que ve­nía del fút­bol ame­ri­cano. Me te­nía ab­so­lu­ta­men­te cau­ti­va­da.

Era pri­me­ra vez que veía­mos te­le­vi­sión a co­lor en Chi­le y me acuer­do que ha­bía una sa­la en mi ca­sa en un sub­te­rrá­neo. Ha­bía­mos traí­do un te­le­vi­sor de afue­ra, en­ton­ces mi ca­sa era co­mo el cen­tro don­de to­dos nos jun­tá­ba­mos a ver los par­ti­dos del Mun­dial.

Mi ca­sa vi­vía lle­na de gen­te, yo te­nía 10 años y por lo tan­to era to­do un even­to. Mi ma­má se preo­cu­pa­ba de pre­pa­rar ape­ri­ti­vos y te­ner co­sas ri­cas.

Por otro la­do me ba­jó la ob­se­sión por los ál­bu­mes, así que co­lec­cio­né el del Mun­dial del 74 y me en­can­ta­ba ju­gar a los mo­ni­tos. No sé si me gus­ta­ba más el fút­bol o co­lec­cio­nar los mo­ni­tos. Yo vi­vía fren­te al par­que Amé­ri­co Ves­pu­cio y vi­vía ju­gan­do con el que pi­lla­ra en la ca­lle, a to­dos les ofre­cía ‘ju­gar a los mo­ni­tos’ y era bas­tan­te bue­na. Me acuer­do que siem­pre ne­ce­si­ta­ba jun­tar la lá­mi­na del Po­llo Vé­liz ya que era muy pre­cia­da, y tam­bién la del ale­mán Bec­ken- bauer, por­que ade­más lo en­con­trá­ba­mos gua­po, era lo más en­tre­te­ni­do que hay jun­tar los mo­ni­tos del Mun­dial, co­lec­cio­nar el ál­bum. Co­mo se­rá que en al­gún baúl de los recuerdos ahí lo ten­go guar­da­do, por­que fue un te­so­ro que uno po­día te­ner. Cuan­do ju­ga­ba a los mo­ni­tos la ma­yo­ría de las ve­ces era con­tra hom­bres, pe­ro yo no te­nía nin­gún pro­ble­ma, iba de igual a igual a ju­gar, ade­más ha­bía to­do ti­po de téc­ni­cas con la mano pa­ra dar­los vuel­ta y así lo­grar ga­nar más mo­ni­tos.

Otro de los Mun­dia­les ya más re­cien­tes que re­cuer­do bien fue Fran­cia 98’ con la du­pla Za-Sa, que nos te­nía a to­dos bas­tan­te pren­da­dos. To­do el am­bien­te que se vi­vía en Fran­cia, la can­ti­dad de chi­le­nos, uno co­no­cía mu­cha gen­te que es­ta­ba allá, que sa­ca­ba fotos, creo que ha­bía un am­bien­te muy pro Chi­le que acer­có mu­cho ese Mun­dial”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.