Ga­briel Bo­ric, dipu­tado “Re­cuer­do per­fec­to a Luis En­ri­que san­gran­do”

La Hora - - Mundial Rusia 2018 -

■ “El pri­mer Mun­dial que re­cuer­do fue el de 1994, iba en ter­ce­ro bá­si­co, jun­ta­ba el ál­bum Sa­lo aus­pi­cia­do por ga­lle­tas Mc­Kay, ade­más era un gran ju­ga­dor de lá­mi­nas en mi co­le­gio, así que com­ple­té el ál­bum con re­la­ti­va fa­ci­li­dad y me sa­bía de me­mo­ria has­ta el equi­po de Gre­cia.

Re­cuer­do per­fec­ta­men­te la sa­li­da de Luis En­ri­que san­gran­do, el pe­nal que se per­dió Ro­ber­to Bag­gio, el mun­dia­la­zo de Hris­to Stoich­kov, los seis go­les que me­tió Oleg Sa­len­ko en pri­me­ra fa­se, la des­ta­ca­ble participación de Ha­gi en Ru­ma­nia. Ni si­quie­ra se me pa­sa­ba por la cabeza que Chi­le po­día ju­gar un Mun­dial, por­que nos ha­bían prohi­bi­do ju­gar has­ta en las eli­mi­na­to­rias. No en­ten­día que po­dría­mos ser par­te de una Co­pa del Mun­do. Pa­ra el 98 fue una lo­cu­ra. En el co­le­gio se veían los par­ti­dos. Re­cuer­do que cuan­do el croa­ta na­cio­na­li­za­do aus­tria­co (Ivi­ca Vas­tic) nos me­tió un gol en el úl­ti­mo mi­nu­to en el par­ti­do Chi­le-Aus­tria, era tan­ta la frus­tra­ción que le pe­gué un zur­da­zo a es­tos pa­ne­les de plu­ma­vit del dia­rio mu­ral, y co­mo yo soy de­re­cho, y soy po­co há­bil con la zur­da, le pe­gué al mar­co de ma­de­ra y me que­bré el de­do me­ñi­que.

Des­pués, sin em­bar­go, des­pués de que los ár­bi­tros nos re­ga­la­ran el par­ti­do con Ca­me­rún, por­que ese par­ti­do de­bi­mos ha­ber­lo per­di­do y ce­le­bra­mos un em­pa­te in­jus­ti­fi­ca­do, sa­li­mos to­dos a la pla­za de Pun­ta Are­nas a ce­le­brar.

El par­ti­do con Ita­lia no re­cuer­do si fue un sá­ba­do o un fe­ria­do, por­que lo vi en mi ca­sa y no en el co­le­gio (fue el mar­tes fe­ria­do 11 de ju­nio de 1998). Fue inol­vi­da­ble. El re­la­to de Pe­dro Car­cu­ro en el que “Sa­las se subió en una es­ca­le­ra al cie­lo” es al­go que que­dó gra­ba­do en la me­mo­ria de to­dos los que vi­mos ese Mun­dial.

Y el su­fri­mien­to de los úl­ti­mos mi­nu­tos. El ár­bi­tro Bou­char­deau, con esa mano de Ro­land Fuen­tes que no era. Son recuerdos inol­vi­da­bles. Per­der con­tra Bra­sil, eso sí, fue una tre­men­da frus­tra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.