Pre­sos ha­cen huel­ga pa­ra que los de­jen ver el Mun­dial

Los re­clu­sos in­ten­tan pre­sio­nar a las au­to­ri­da­des pa­ra que arre­glen la TV por ca­ble.

La Hora - - Mundo - C.M.C.

Un gru­po de pre­sos ar­gen­ti­nos lle­va dos días en huel­ga de ham­bre pa­ra exi­gir que les re­pa­ren el sis­te­ma de te­le­vi­sión por ca­ble, pa­ra po­der ver el Mun­dial de fút­bol que co­mien­za hoy en Ru­sia.

Se tra­ta de nue­ve re­clu­sos in­ter­na­dos en los ca­la­bo­zos de la co­mi­sa­ría ter­ce­ra de la ciu­dad de Puer­to Madryn (Chu­but), 1.300 ki­ló­me­tros al sur de Bue­nos Ai­res.

Los pre­sos tie­nen un te­le­vi­sor en un lu­gar de en­cuen­tro co­mún, fue­ra de las cel­das, y te­nían pre­vis­to ver el Mun­dial, don­de Argentina de­bu­ta el sá­ba­do, fren­te a Is­lan­dia. Pe­ro el sis­te­ma de TV ca­ble se echó a per­der el vier­nes, desatan­do el enojo y la frus­tra­ción de los pre­sos, que de­ci­die­ron pre­sio­nar pa­ra po­der ver a su se­lec­ción.

“El sis­te­ma de te­le­vi­sión por ca­ble es un de­re­cho in­dis­pen­sa­ble pa­ra to­da per­so­na pri­va­da de su li­ber­tad. Ha­ce tres días que no an­da. He­mos to­ma­do la de­ci­sión de no re­ci­bir la ra­ción de co­mi­da co­rres­pon­dien­te del me­dio­día y de la no­che has­ta tan­to se so­lu­cio­ne di­cho pro­ble­ma”, se­ña­lan los pre­sos en una so­li­ci­tud de ha­beas cor­pus pre­sen­ta­da el mar­tes a la Ofi­ci­na Ju­di­cial, di­ri­gi­da al juez de turno.

“Ve­ni­mos a so­li­ci­tar­le que ar­bi­tren los me­dios pa­ra que arre­glen el ca­ble de au­dio­vi­sión”, se­ña­la el do­cu­men­to. En la pe­ti­ción, es­cri­ta a mano y pu­bli­ca­da en el si­tio web del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co Fis­cal de Chu­but, los re­clu­sos ha­cen alu­sión a la Ley 23.098, que per­mi­te a los pre­sos exi­gir de­re­chos y de­nun­ciar irre­gu­la­ri­da­des de par­te de las au­to­ri­da­des.

Sin em­bar­go, la jue­za Pa­tri­cia Asa­ro des­es­ti­mó la pe­ti­ción con una es­cue­ta re­so­lu­ción: “No sien­do mo­ti­vo de ha­beas cor­pus, a lo so­li­ci­ta­do no ha lu­gar”.

So­li­ci­tud ju­di­cial pre­sen­ta­da por los pre­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.