La fan­ta­sía ele­va a la U

Un go­la­zo de Da­vid Pi­za­rro de­jó a Uni­ver­si­dad de Chi­le en el se­gun­do lu­gar de la ta­bla y le per­mi­ti­rá lle­gar al Su­per­clá­si­co con cua­tro pun­tos de ven­ta­ja so­bre Co­lo Co­lo, ri­val al que es­pe­ra ven­cer en el Mo­nu­men­tal des­pués de ca­si 16 años.

La Tercera - El Deportivo - - FÚTBOL / 4ª FECHA DEL TRANSICIÓN - Car­los Gon­zá­lez L.

Uni­ver­si­dad de Chi­le sal­tó al cés­ped del Es­ta­dio Na­cio­nal sa­bien­do que un triun­fo la po­nía co­mo so­li­ta­ria es­col­ta de Unión Es­pa­ño- la y le per­mi­ti­ría lle­gar al Su­per­clá­si­co de la pró­xi­ma se­ma­na con cua­tro pun­tos de ven­ta­ja so­bre Co­lo Co­lo. Sin em­bar­go, al fren­te es­ta­ba Hua­chi­pa­to, un equi­po que no se la pon­dría fá­cil. Y des­de el co­mien­zo de­mos­tró que no lle­ga­ba a Ñu­ñoa a de­fen­der­se.

Los pri­me­ros 10 mi­nu­tos fue­ron una pe­sa­di­lla pa­ra los azu­les. El téc­ni­co ace­re­ro Cé­sar Vi­ge­va­ni to­mó no­ta de la im­pro­vi­sa­ción de Ra­fael Ca­ro­ca co­mo la­te­ral de­re­cho, en re­em­pla­zo del le­sio­na­do Ma­tías Ro­drí­guez. Fue jus­ta­men­te en esa zo­na don­de se ins­ta­ló el ve­ne­zo­lano Ye­fer­son So­tel­do, quien le dio un ver­da­de­ro bai­le al ex ju­ga­dor de Iqui­que, quien só­lo an­te Te­mu­co ha­bía uti­li­za­do esa po­si­ción en la can­cha.

Ya a los 4’, el ca­ri­be­ño su­ma­ba dos remates de mu­chí­si­mo pe­li­gro, que de mi­la­gro no sig­ni­fi­ca­ron la aper­tu­ra de la cuen­ta. Sin em­bar­go, cuan­do me­jor ju­ga­ban los de la Oc­ta­va Re­gión, vino el gol de la U. Fe­li­pe Sey­mour re­co­gió un re­bo­te y des­de fue­ra del área metió un za­pa­ta­zo, que se in­tro­du­jo en el ar­co, con mu­cha res­pon­sa­bi­li­dad de Lam­pe, quien no pu­do con­tro­lar el bo­te que el ba­lón le dio po­co an­tes de in­tro­du­cir­se.

El tan­to fue mu­cho pre­mio pa­ra el lo­cal, que a par­tir del tan­to se tran­qui­li­zó. Igual­men­te, So­tel­do des­bor­da­ba y des­bor­da­ba. A esas al­tu­ras, Ca­ro­ca se ga­na­ba ama­ri­lla por ba­jar al pe­que­ño vo­lan­te.

A pe­sar de que la U no in­quie­ta­ba, igual­men­te da­ñó. A los 35’, Jean Beau­se­jour arran­ca en po­si­ción de ade­lan­to -no ad­ver­ti­da por el cuer­po ar­bi­tral- y lanza un mag­ní­fi­co cen­tro pa­ra Se­bas­tián Ubi­lla, quien un mi­nu­to an­tes ha­bía in­gre­sa­do por el le­sio­na­do Lean­dro Be­ne­gas. El ex Wan­de­rers so­lo tu­vo que em­pu­jar­la, pa­ra de­cre­tar el 2-0 y co­rrer a abra­zar­se efu­si­va­men­te con Gui­ller­mo Ho­yos.

Mu­chos pen­sa­ron que Hua­chi­pa­to se iba a de­rrum­bar aními­ca­men­te. No obs­tan­te, no re­nun­ció a ata­car y to­do se ter­mi­nó equi­li­bran­do. Un cen­tro de So­tel­do, a los 43’, en­con­tró la ca­be­za del pa­ra­gua­yo Jor­ge Or­te­ga, quien li­bre de to­da mar­ca, con­vir­tió el pri­mer des­cuen­to.

Dos mi­nu­tos más tar­de, se re­pi­te la fór­mu­la. Es­ta vez un cór­ner des­de la iz­quier­da del ata­que en­cuen­tra li­bre al de­fen­sa Val­ber Huerta, quien con un fren­ta­zo pre­ci­so li­qui­dó la re­sis­ten­cia de un es­tá­ti­co Johnny He­rre­ra.

El ma­za­zo del empate pro­vo­có que la U sa­lie­ra con una ac­ti­tud dis­tin­ta y se adue­ña­ra de la po­se­sión del ba­lón. Tam­bién hu­bo un po­co más de co­ne­xión en­tre los vo­lan­tes y los de­lan­te­ros, ya que en la pri­me­ra par­te Mau­ri­cio Pi­ni­lla se vio muy so­lo lu­chan­do con los de­fen­so­res su­re­ños. A los 55’, tu­vo el 3-2, pe­ro Lam­pe es­tu­vo bri­llan­te pa­ra sa­car su re­ma­te en ple­na área. Lue­go fue Sey­mour, a los 59’, el que obli­gó al lu­ci­mien­to del ar­que­ro bo­li­viano, con un dis­pa­ro de 30 me­tros.

Co­rría el tiem­po y los es­tu­dian­ti­les arrin­co­na­ban a los ace­re­ros, quie­nes apos­ta­ban a la ve­lo­ci­dad de sus ex­tre­mos y a la ma­gia de So­tel­do. Pi­ni­lla se­guía avi­san­do, pe­ro la an­sie­dad no lo de­ja­ba re­sol­ver con la frial­dad ne­ce­sa­ria.

Cuan­do la de­ses­pe­ra­ción co­men­za­ba a apo­de­rar­se de las más de 35 mil per­so­nas que lle­ga­ron a Ñu­ñoa, un fan­ta­sis­ta se en­car­gó de de­vol­ver­les la ale­gría. Da­vid Pi­za­rro, quien in­gre­só en la se­gun­da par­te, to­mó el ba­lón en tres cuar­tos de can­cha, en­fren­tó a su mar­ca y de­fi­nió con un pun­ta­zo im­po­si­ble pa­ra el me­ta vi­si­tan­te, a 14 mi­nu­tos del fi­nal.

Los ins­tan­tes fi­na­les tu­vie­ron mu­chos in­gre­dien­tes de emo­ción. Hua­chi­pa­to pa­ga­ba los cos­tos del rit­mo de par­ti­do que pro­pu­so y los lai­cos in­ten­ta­ban ase­gu­rar la ven­ta­ja, que era exi­gua, pe­ro lo su­fi- cien­te co­mo pa­ra lle­gar con la mo­ral a to­pe al par­ti­do más im­por­tan­te de la tem­po­ra­da.

La U su­mó una va­lio­sa vic­to­ria y re­cu­pe­ró la fan­ta­sía gra­cias a los pies de Pi­za­rro. Aho­ra, bus­ca­rá rom­per una ne­gra his­to­ria el pró­xi­mo do­min­go, en el Es­ta­dio Mo­nu­men­tal, don­de ha­ce ca­si 16 años no co­no­ce de ale­grías.

Sin em­bar­go, a pe­sar del triun­fo, los azu­les de­be­rán me­jo­rar mu­chí­si­mo. Pues si bien es cier­to, los al­bos lle­gan en un peor mo­men­to, los di­ri­gi­dos de Gui­ller­mo Ho­yos tam­bién en­fren­ta­rán a los fan­tas­mas del pa­sa­do, que mu­chas ve­ces es al­go que va más allá de lo pu­ra­men­te fut­bo­lís­ti­co.

Se­bas­tián Ubi­lla ano­ta el 2-0 tran­si­to­rio, lue­go de un cen­tro de Jean Beau­se­jour, quien arran­có en po­si­ción de ade­lan­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.