Pa­re­des, el due­ño de la his­to­ria

Tan­que, Vi­so­gol o co­mo sea que le lla­men, el de­lan­te­ro no se can­sa de ano­tar­le a la U. Ayer, ade­más, se me­tió en los re­gis­tros his­tó­ri­cos de los Su­per­clá­si­cos con un bri­llan­te tri­ple­te.

La Tercera - El Deportivo - - SPORTS - Ro­ber­to Gál­vez

“El gol a la U que más re­cuer­do es el que voy a ha­cer el do­min­go”. Ese fue el va­ti­ci­nio que un se­gu­ro Es­te­ban Pa­re­des lan­za­ba dos días an­tes de en­fren­tar a la U. La vi­sión de un hom­bre que es­tá ab­so­lu­ta­men­te cons­cien­te de sus con­di­cio­nes. Y que co­no­ce de so­bre­ma­ne­ra las fra­gi­li­da­des del ar­chi­rri­val en es­te ti­po de con­fron­ta­cio­nes.

Cla­ro que el de­lan­te­ro se equi­vo­có, por­que hi­zo tres. Error fe­liz, cla­ro. Ha­bría en­ton­ces que pre­gun­tar­le con cuál de to­dos se que­da. Si el pri­me­ro, a los 10 mi­nu­tos, cuan­do de­fi­nió an­te la sa­li­da de Johnny He­rre­ra; el se­gun­do, a los 50’, cuan­do só­lo tu­vo que em­pu­jar­la tras ha­bi­li­ta­ción de Jai­me Val­dés: o si el ter­ce­ro, a los 86’, cuan­do a pe­sar de sus re­cién cum­pli­dos 37 años co­rrió ca­si 40 me­tros con Ch­ris­tian Vil­ches deses- pe­ra­do per­si­guién­do­lo, tu­vo to­do el tiem­po del mun­do pa­ra es­ta­ble­cer el 4-1 de­fi­ni­ti­vo y ce­rrar así un Su­per­clá­si­co de ensueño, qui­zás el me­jor de su ya ri­co his­to­rial en es­te ti­po de en­fren­ta­mien­tos.

En el Mo­nu­men­tal, el de Ce­rro Na­via lu­ció con or­gu­llo la ji­ne­ta de ca­pi­tán. Y, al prin­ci­pio, per­dió el sor­teo de la­dos con He­rre­ra. Fue, a la pos­tre, lo úni­co que per­dió el go­lea­dor. Por­que has­ta el aplau

só­me­tro lo co­men­zó ga­nan­do. Cuan­do su nom­bre se es­cu­chó por los al­to­par­lan­tes al mo­men­to de dar las ali­nea­cio­nes, re­ci­bió una ova­ción. In­clu­so más gran­de que pa­ra Jor­ge Valdivia o Jai­me Val­dés, dos de los más que­ri­dos por los fa­ná­ti­cos co­lo­co­li­nos. Lue­go, en la can­cha si­guió con la pre­sen­ta­ción triun­fal, con­cre­tó ca­da opor­tu­ni­dad que tu­vo y con­ta­gió al res­to de sus com­pa­ñe­ros con el pun­do­nor que lo ca­rac­te­ri­za y la ex­pe­rien­cia de mil ba­ta­llas. La del sa­ber que una vic­to­ria, otra más en ca­sa fren­te a los uni­ver­si­ta­rios, de­pen­día de ellos. O de él y su ol­fa­to go- lea­dor más vi­gen­te que nun­ca. Po­co im­por­tó la es­pal­da.

Y si Vi­so­gol ya es­tá en­rai­za­do en lo más pro­fun­do del co­ra­zón de los hin­chas al­bos por los más de 150 go­les ano­ta­dos con el Ca­ci­que en el pe­cho, ayer, ade­más, anotó su nom­bre con le­tras do­ra­das en la his­to­ria no só­lo del elen­co de Ma­cul, sino que de los due­los an­te los azu­les. Por­que con los tres tan­tos que le hi­zo a He­rre­ra, el ex San­tia­go Mor­ning lle­gó a un to­tal de 12 ano­ta­cio­nes an­te el Ro­mán­ti­co Via­je­ro, su­peran­do a Ma­nuel Mu­ñoz (hi­zo 10), go­lea­dor albo en la dé­ca­da del 50, co­mo el ju­ga­dor que más go­les le ha he­cho a la U en Pri­me­ra Di­vi­sión. Que­dó, ade­más, a cua­tro de Carlos Cam­pos, ex de­lan­te­ro del Ba­llet Azul y que le hi­zo 16 tan­tos a Co­lo Co­lo. Él es el má­xi­mo ar­ti­lle­ro en la his­to­ria de los Su­per­clá­si­cos. Cla­ro que con su re­cien­te re­no­va­ción, has­ta fi­nes de 2019, a Pa­re­des le que­da un buen tra­mo pa­ra qui­tar­le ese ce­tro al otro Tan­que.

Ayer hi­zo los go­les 10, 11 y 12 de su his­to­ria an­te la U, la que en tér­mi­nos de fes­te­jos co­men­zó el 3 de oc­tu­bre de 2009 y jus­ta­men­te en el re­cin­to de Pe­dre­ros, cuan­do se es­tre­nó en las re­des an­te el ar­chi­rri­val. Esa vez ga­nó el Ca­ci­que con ese so­li­ta­rio tan­to. Ade­más del tri­ple­te de ayer, el ata­can­te su­ma dos do­ble­tes: un 2-2 en Ma­cul en oc­tu­bre de 2011 y un 2-1, tam­bién de lo­cal, en mar­zo de 2015.

Pa­re­des vuel­ve a fes­te­jar an­te la U. Ayer que­dó de­mos­tra­do que pa­re­cie­ra que los años le vie­nen bien a un Tan­que que re­pi­tió el ri­to de fes­te­jar fren­te a los azu­les; que re­pi­tió una vie­ja y sa­na cos­tum­bre.

El re­ma­te de Pa­re­des ya su­peró a He­rre­ra pa­ra es­ta­ble­cer el de­fi­ni­ti­vo 4-1 y el ter­ce­ro de Vi­so­gol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.