Piz­zi su­cum­be an­te Valdivia

El Ma­go y Es­te­ban Pa­re­des vuel­ven a las con­vo­ca­to­rias de la Ro­ja pa­ra en­fren­tar a Pa­ra­guay y Bo­li­via por las Eli­mi­na­to­rias. El téc­ni­co, ade­más, ce­le­bra el pre­sen­te go­lea­dor de los lla­ma­dos a rom­per las re­des ri­va­les, aun­que Cas­ti­llo es­tá con mo­les­tias.

La Tercera - El Deportivo - - SPORTS - Ro­ber­to Gál­vez

Ya es­ta­ban los ha­bi­tua­les. Ale­xis Sánchez, Ar­tu­ro Vidal, Gary Me­del y Clau­dio Bra­vo en­tre ellos. Fal­ta­ba con­fir­mar a los que han apa­re­ci­do en al­gu­nas nó­mi­nas de Juan Antonio Piz­zi, pe­ro que por dis­tin­tos mo­ti­vos no son fi­jos pa­ra el es­tra­te­ga de la Ro­ja. Su in­ten­ción, co­mo ha­ce lar­go ra­to se ve­nía tra­ba­jan­do en Juan Pin­to Du­rán, era con­tar, al menos pa­ra es­ta do­ble fe­cha de las Eli­mi­na­to­rias, con Jor­ge Valdivia y Es­te­ban Pa­re­des. Ayer, eso fue ra­ti­fi­ca­do con la en­tre­ga de la nó­mi­na de los ju­ga­do­res del me­dio lo­cal que com­ple­men­tan el lis­ta­do de los que mi­li­tan en el ex­tran­je­ro y que en­fren­ta­rán a Pa­ra­guay y Bo­li­via.

En el la­bo­ra­to­rio de la Ro­ja ha si­do mo­ti­vo de preo­cu­pa­ción el es­ta­do fí­si­co del Ma­go. De he­cho, eso lo ha de­ja­do fue­ra de al­gu­nas con­vo­ca­to­rias. Por eso cuen­tan que su no­mi­na­ción se ex­pli­ca por­que des­de que re­tor­nó al fút­bol chi­leno ha ex­hi­bi­do un buen ni­vel y, me­jor aún, ha de­mos­tra­do es­tar en una ex­ce­len­te con­di­ción fí­si­ca. De he­cho, ha su­ma­do 513 mi­nu­tos en­tre to­das las com­pe­ti­cio­nes que tie­ne Co­lo Co­lo y en el cuer­po téc­ni­co de la Se­lec­ción en­tien­den que eso es se­ñal inequí­vo­ca de que pue­de res­pon­der a la exi­gen­cia que sig­ni­fi­ca ju­gar due­los a ni­vel con­ti­nen­tal. Por aho­ra, eso sí, no es­tá con­si­de­ra­do co­mo ti­tu­lar en la pla­ni­fi­ca­ción del due­lo an­te Pa­ra­guay. Sí pa­ra en­trar co­mo al­ter­na­ti­va en ca­so de te­ner que re­sol­ver al­gu­na si­tua­ción ad­ver­sa. El ex Pal­mei­ras re­tor­na lue­go de que­dar­se fue­ra de la Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes. Su úl­ti­ma vez con Piz­zi ha­bía si­do pa­ra las fe­chas FIFA de mar­zo, don­de Chi­le ca­yó con Ar­gen­ti­na en Bue­nos Aires y de­rro­tó a Ve­ne­zue­la en San­tia­go. Esa vez su­mó 20 y 34 mi­nu­tos res­pec­ti­va­men­te.

El ca­so de Es­te­ban Pa­re­des tam­bién es lla­ma­ti­vo. La gran crí­ti­ca que se le reali­zó a Ma­ca­nu­do tras la Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes fue pres­cin­dir de Vi­so­gol an­te las le­sio­nes de Nicolás Cas­ti­llo y Fe­li­pe Mo­ra. Y aun­que es cier­to que la Ro­ja lle­gó a la fi­nal de ese cer­ta­men, du­ran­te el desa­rro­llo de és­te le pe­só la au­sen­cia de un fi­ni­qui­ta­dor. Por eso, a sa­bien­das del error, el en­tre­na­dor de­ci­dió vol­ver a con­tar con el arie­te del Ca­ci­que. En su en­torno, de he­cho, cuen­tan que in­clu­so ha es­tu­dia­do la po­si­bi­li­dad de in­cluir­lo nue­va­men­te en­tre los 11 ti­tu­la­res pa­ra el due­lo fren­te a Pa­ra­guay que se ju­ga­rá en el Mo­nu­men­tal por el castigo que rei­na so­bre el Na­cio­nal. “Co­no­ce has­ta los ho­yos de esa can­cha”, re­se­ñan en el bún­ker ro­jo. To­do va a de­pen­der, eso sí, del to­bi­llo de Cas­ti­llo. Si la ex­tre­mi­dad res­pon­de bien, se­gu­ra­men­te el de Pu­mas acom­pa­ña­rá a Sánchez y Vargas en la de­lan­te­ra. Si no, la apues­ta es­tá en el ex San­tia­go Mor­ning. Por­que co­mo po­cas ve­ces, Piz­zi se fro­ta las ma­nos con el mo­men­to go­lea­dor de los lla­ma­dos a fi­ni­qui­tar las ju­ga­das: Ni­co par­tió con el pie de­re­cho en la li­ga de Mé­xi­co con cua­tro ano­ta­cio­nes en el arran­que de ese cer­ta­men, el Tan­que vie­ne de con­ver­tir­le tres tan­tos a la U en el Su­per­clá­si­co y Vargas su­ma tres en tie­rras az­te­cas. Cu­rio­so lo de Pa­re­des, da­do que su úl­ti­ma vez con Piz­zi tam­bién fue en el Mo­nu­men­tal, cuan­do le hi­zo dos go­les a Ve­ne­zue­la. El DT lo ali­neó co­mo ti­tu­lar y el de­lan­te­ro res­pon­dió con cre­ces.

Ade­más de los ha­bi­tua­les Johnny He­rre­ra, Jean Beau­se­jour, Gon­za­lo Ja­ra, Cris­top­her To­se­lli y José Pe­dro Fuen­za­li­da, el ex téc­ni­co del Va­len­cia com­ple­tó la con­vo­ca­to­ria lo­cal con Cé­sar Pi­na­res, vo­lan­te de Unión Es­pa­ño­la. El ju­ga­dor fue muy bien eva­lua­do tras su par­ti­ci­pa­ción en la Chi­na Cup y es­tu­vo lu­chan­do has­ta el fi­nal pa­ra en­trar en la nó­mi­na de­fi­ni­ti­va pa­ra la Con­fe­de­ra­cio­nes de Ru­sia. Al fi­nal, el DT lo de­jó afue­ra pe­ro lo pre­mió, jun­to a Guillermo Ma­ri­pán, con ha­cer­lo par­te de los amis­to­sos pre­vios que la Ro­ja ju­gó en Eu­ro­pa. Piz­zi lo que­ría ahí pa­ra que su­ma­ra ex­pe­rien­cia jun­to a los que en un fu­tu­ro se­rían sus com­pa­ñe­ros en la Se­lec­ción. Es una prác­ti­ca ha­bi­tual del DT: in­cluir de a po­co a los ju­ga­do­res pa­ra que cuan­do les to­que dispu­tar mi­nu­tos no sien­tan la pre­sión de en­fren­tar­se a al­go nue­vo y to­tal­men­te des­co­no­ci­do.

Asus­tan las ama­ri­llas

Ma­ca­nu­do lla­mó a ocho ele­men­tos que es­tán ju­gan­do el Tran­si­ción y que vie­nen a com­ple­tar una nu­me­ro­sa con­vo­ca­to­ria de 26 fut­bo­lis­tas pa­ra ju­gar es­te jue­ves en el Mo­nu­men­tal an­te los gua­ra­níes y el pró­xi­mo mar­tes 5 de sep­tiem­bre en la al­tu­ra de La Paz fren­te a Bo­li­via. ¿Las ra­zo­nes de tan­tos se­lec­cio­na­dos? Hay 14 ju­ga­do­res que es­tán a una ama­ri­lla de que­dar sus­pen­di­dos: Clau­dio Bra­vo, Gary Me­del, Mau­ri­cio Is­la, Char­les Arán­guiz, Gon­za­lo Ja­ra, Ale­xis Sánchez, Eduar­do Vargas, Mar­ce­lo Díaz, Pe­dro Pa­blo Her­nán­dez, José Pe­dro Fuen­za­li­da, Pau­lo Díaz, Fe­li­pe Gu­tié­rrez, Nicolás Cas­ti­llo y En­zo Ro­co. Ocho de ellos son ti­tu­la­res in­dis­cu­ti­dos y se pre­vé que el cho­que con los pa­ra­gua­yos sea de pier­na fuer­te, por lo que el ries­go de per­der a al­guno pa­ra el due­lo an­te los al­ti­plá­ni­cos es al­to.

Hoy co­mien­zan for­mal­men­te los tra­ba­jos de la Se­lec­ción chi­le­na en Juan Pin­to Du­rán. Du­ran­te el fin de se­ma­na va­rios de los fut­bo­lis­tas ate­rri­za­ron en sue­lo na­cio­nal e in­clu­so al­gu­nos se de­ja­ron ver en el la­bo­ra­to­rio de la Ro­ja (co­mo Cas­ti­llo, quien se reali­zó es­tu­dios en el to­bi­llo las­ti­ma­do; y Va­len­cia, que reali­zó al­gu­nos tra­ba­jos fí­si­cos). El res­to lle­ga­rá hoy al país y de in­me­dia­to se tras­la­da­rán a la ex Ave­ni­da Las To­rres. El plan Eli­mi­na­to­rias ya es­tá en mar­cha.

Nicolás Cas­ti­llo tra­ba­ja en Juan Pin­to Du­rán mien­tras Juan Antonio Piz­zi da ins­truc­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.