La re­ce­ta del gol

La Tercera - El Deportivo - - SPORTS - POR Mar­ce­lo Si­mo­net­ti

Que­dan po­cos días pa­ra que el ca­rru­sel de las cla­si­fi­ca­to­rias pa­ra el Mun­dial de Ru­sia 2018 vuel­va a ro­dar. A so­lo cua­tro fe­chas del tér­mino del tor­neo, las po­si­bi­li­da­des de Chi­le de ins­cri­bir­se por ter­ce­ra vez con­se­cu­ti­va en una Co­pa del Mun­do es­tán al al­can­ce de la mano. Ubi­ca­do en el cuar­to lu­gar, ape­nas una uni­dad por arri­ba de Ar­gen­ti­na y con la in­cer­ti­dum­bre res­pec­to de lo que pue­da di­ri­mir el TAS so­bre los pun­tos otor­ga­dos por se- cre­ta­ría tras el par­ti­do con Bo­li­via, La Ro­ja no pue­de per­mi­tir­se, a lo menos en los par­ti­dos co­mo lo­cal, un re­la­jo que le sig­ni­fi­que ce­der te­rreno en la rec­ta fi­nal. Por lo mis­mo, la vic­to­ria an­te Pa­ra­guay en el par­ti­do de es­te jue­ves re­sul­ta cla­ve.

So­bra de­cir que no es un par­ti­do fá­cil. Aun­que mar­chen en la sép­ti­ma po­si­ción y sean el equi­po que menos go­les ha con­ver­ti­do en las cla­si­fi­ca­to­rias, los gua­ra­níes siem­pre han ofre­ci­do du­ra ba­ta­lla. Más aun si se con­si­de­ra que al­gu­nas de las má­xi- mas fi­gu­ras del equi­po chi­leno lle­ga­rán con po­co fút­bol a dispu­tar tan­to el en­cuen­tro del jue­ves co­mo el match an­te Bo­li­via, la pró­xi­ma se­ma­na.

Lo de Bra­vo no de­bie­ra lla­mar a preo­cu­pa­ción. A la Co­pa Cen­te­na­rio lle­gó sin ju­gar en su club en las fe­chas pre­ce­den­tes y sin em­bar­go rin­dió co­mo si hu­bie­ra es­ta­do en má­xi­ma for­ma —qué me­jor re­cuer­do que la de­fi­ni­ción por pe­na­les an­te Por­tu­gal—. En es­te sen­ti­do, Bra­vo, jue­gue o no jue­gue en su equi­po, siem­pre se­rá un aval de sol­ven­cia de­fen­si­va pa­ra un par­ti­do de es­ta na­tu­ra­le­za.

Sin em­bar­go, Ale­xis Sánchez de­jó al­gu­nas du­das res­pec­to de la for­ma fut­bo­lís­ti­ca en la que lle­ga­rá al due­lo de es­te jue­ves. Des­pués de 54 días de au­sen­cia, vol­vió es­te fin de se­ma­na a las can­chas fren­te al Li­ver­pool. Y aun­que pa­re­ció es­tar re­cu­pe­ra­do de la le­sión ab­do­mi­nal —co­rrió y lu­chó pe­lo­tas—, no pu­do ser un fac­tor de des­equi­li­brio a fa­vor del Ar­se­nal, que ter­mi­nó ca­yen­do por 4-0. Ade­más, la in­de­fi­ni­ción de su fu­tu­ro —¿se­gui­rá o no en los Gun­ners?— pue­de ser una va­ria­ble que lo afec­te de ca­ra al ar­co pa­ra­gua­yo.

Sea­mos cla­ros, al par­ti­do del jue­ves no lle­ga la me­jor versión del to­co­pi­llano.

Por for­tu­na, las fi­chas de ataque ofre­cen al­ter­na­ti­vas más que in­tere­san­tes co­mo pa­ra po­der ape­lar a la úni­ca re­ce­ta vá­li­da pa­ra es­te due­lo: el gol.

La pri­me­ra bue­na no­ti­cia es que Eduar­do Vargas pa­re­ce ha­ber des­per­ta­do de ese le­tar­go que vi­vió con las ca­mi­se­ta del Va­len­cia, del QPR y del Hof­fen­heim. En Ti­gres ha vuel­to al gol —si­gue en ra­cha: es­te sá­ba­do mar­có un go­la­zo—, ade­más de ser un ac­tor re­le­van­te en el jue­go de su nue­vo equi­po.

La se­gun­da es el al­to ni­vel por el que pa­sa Nicolás Cas­ti­llo en Pu­mas. El ex UC ha ma­du­ra­do y se ha he­cho fuer­te. Su­ma cin­co go­les en el tor­neo me­xi­cano, y aun­que lle­ga con una mo­les­tia en el to­bi­llo, per­fec­ta­men­te po­dría ves­tir­se de ti­tu­lar pa­ra el due­lo con los pa­ra­gua­yos.

A ellos se su­ma Es­te­ban Pa­re­des, el de­lan­te­ro albo de­mos­tró en el clá­si­co que es­tá más vi­gen­te que nun­ca. Ex­pe­rien­cia, ofi­cio y efi­ca­cia fren­te al ar­co, de­jó en cla­ro es­te do­min­go que so­bran ra­zo­nes pa­ra que Piz­zi lo con­vo­que y que pue­de ser una lla­ve efec­ti­va pa­ra abrir cual­quier de­fen­sa. Más to­da­vía con­si­de­ran­do que Chi­le ha­rá de lo­cal en el Mo­nu­men­tal, una can­cha que Pa­re­des co­no­ce me­jor que na­die.

En­ton­ces, a pe­sar de la in­quie­tud que pue­de pro­vo­car la par­ti­cu­lar si­tua­ción de Ale­xis, hay ra­zo­nes pa­ra es­tar op­ti­mis­ta de ca­ra al par­ti­do del jue­ves. In­clu­so, por ahí Piz­zi vuel­ve a abrir la puer­ta pa­ra que el Ma­go Valdivia se vis­ta de ro­jo. Se­ría lin­do que el aho­ra co­lo­co­lino re­gre­se a la se­lec­ción pa­ra ofre­cer ese par­ti­do que to­dos es­ta­mos es­pe­ran­do y que aún no lle­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.