Sin lí­mi­te de al­tu­ra

Chi­le es el mejor vi­si­tan­te his­tó­ri­co en La Paz. El equi­po nacional no su­fre con los 3.650 me­tros so­bre el ni­vel del mar de la ciu­dad al­ti­plá­ni­ca e, in­de­pen­dien­te­men­te de la acli­ma­ta­ción, ha sa­bi­do ob­te­ner bue­nos re­sul­ta­dos an­te un ri­val que, en su ca­sa,

La Tercera - El Deportivo - - FÚTBOL / ELIMINATORIAS PARA RUSIA 2018 - Fer­nan­do Con­tre­ras Es­ta­dís­ti­cas: L. Navarrete

Chi­le ju­ga­rá, ma­ña­na en La Paz, uno de los par­ti­dos más im­por­tan­tes del ca­mino rum­bo al Mun­dial de Ru­sia. De la ob­ten­ción de un buen re­sul­ta­do an­te Bo­li­via de­pen­de, en gran me­di­da, la suer­te del equi­po chi­leno. De mo­men­to, mar­cha en el cuar­to lu­gar con 23 pun­tos, y si­gue de­pen­dien­do de sí mis­mo pa­ra me­ter­se en la ci­ta pla­ne­ta­ria. Aho­ra, no obs­tan­te, con tres par­ti­dos por de­lan­te, el mar­gen de error es nu­lo.

El cho­que an­te los al­ti­plá­ni­cos se an­ti­ci­pa a muer­te. El mor­bo que ge­ne­ra la re­cien­te re­so­lu­ción del TAS, que fa­vo­re­ció a los na­cio­na­les y per­ju­di­có a la Ver­de, no ha­ce más que agre­gar­le un con­di­men­to ex­tra a un cru­ce con his­to­ria.

Los 3.650 me­tros so­bre el ni­vel del mar son un es­co­llo di­fí­cil de sor­tear pa­ra to­dos. El con­jun­to que hoy adies­tra Mau­ri­cio So­ria sue­le en­con­trar su for­ta­le­za en el Hernando Si­les, don­de has­ta los equi­pos más im­por­tan­tes han caí­do de ro­di­llas.

Pa­ra la Ro­ja, sin em­bar­go, aque­lla con­di­ción no re­pre­sen­ta un fac­tor pre­pon­de­ran­te. De he­cho, la escuadra nacional es, a par­tir de la es­ta­dís­ti­ca, el mejor vi­si­tan­te que ha pa­sa­do por la ciu­dad bo­li­via­na.

En un to­tal de 10 com­pro­mi­sos dispu­tados en La Paz, Chi­le ha ga­na­do seis, igua­la­do uno y per­di­do ape­nas dos, lo que le equi­va­le al 63,3% de ren­di­mien­to, si­tuan­do al re­pre­sen­ta­ti­vo nacional co­mo el mejor de to­dos. O el peor vi­si­tan­te, de­pen­dien­do des­de qué pris­ma se mi­re.

En Eli­mi­na­to­rias, la si­tua­ción es la mis­ma: con 10 pun­tos ob­te­ni­dos de 18 po­si­bles, Chi­le se al­za co­mo el país que ob­tie­ne me­jo­res re­sul­ta­dos en la siem­pre com­pli­ca­da sa­li­da a Bo­li­via.

Ni Ar­gen­ti­na y Bra­sil -los po­de­ro­sos de siem­pre- pue­den ex­hi­bir una es­ta­dís­ti­ca tan fa­vo­ra­ble. Los trans­an­di­nos ape­nas com­ple­tan 36,67% de ren­di­mien­to, mien­tras que el Scratch al­can­za úni­ca­men­te 26,67% (ver ta­blas). Por lo mis­mo, en el plan- tel que adies­tra Juan An­to­nio Piz­zi hay con­fian­za. Tam­bién cer­te­za ab­so­lu­ta de que la al­tu­ra no es un ele­men­to a to­mar en cuen­ta. Lo úni­co que le va­le a la Ro­ja es ju­gar bien. Im­po­ner su jue­go y so­bre esa ba­se, su­pe­rar al ri­val y em­pe­zar a asen­tar­se, a un tris del fi­nal del pro­ce­so, en zo­na de cla­si­fi­ca­ción di­rec­ta.

“La al­tu­ra no nos afec­ta tan­to, afor­tu­na­da­men­te. Es­ta­mos acos­tum­bra­dos a ju­gar en Ca­la­ma y en El Salvador. Ade­más hay va­rios en el plan­tel que es­tán acos­tum­bra­dos a ju­gar en al­tu­ra en Mé­xi­co, por ejem­plo. Así que no nos preo­cu­pa ma­yor­men­te ese te­ma”, ex­pre­só ayer Mar­ce­lo Díaz en Ca­la­ma, don­de la Ro­ja se pre­pa­ra pa­ra la ex­pe­di­ción por sue­lo bo­li­viano.

“Nues­tro jue­go se ba­sa en lo co­lec­ti­vo. Sa­be­mos lo fuer­tes que so­mos co­mo gru­po y es­pe­ra­mos ser­lo en el par­ti­do de es­te mar­tes”, aña­dió el vo­lan­te del Pu­mas UNAM az­te­ca.

“Via­ja­mos a Ca­la­ma pa­ra lle­var ade­lan­te un buen plan de acli­ma­ta­ción, así que no ten­dre­mos pro­ble­mas con el te­ma de la al­tu­ra”, ex­pre­só, por su par­te, Es­te­ban Pa­re­des, que se­rá su­plen­te en el com­pro­mi­so de ma­ña­na. “Te­ne­mos es­tu­dia­dos a los bo­li­via­nos. He­mos vis­to vi­deos y ca­da uno sa­be lo que tie­ne que hacer. Mu­chos acá sa­ben cómo es ju­gar so­bre dos mil me­tros de al­tu­ra, así que no creo que ése sea un fac­tor pa­ra no­so­tros”, ce­rró el ex­pe­ri­men­ta­do go­lea­dor.

Des­pués de la de­rro­ta an­te Pa­ra­guay del pa­sa­do jue­ves, Piz­zi ha cen­tra­do sus es­fuer­zos en de­vol­ver­les la con­fian­za a los su­yos. El plan­tel cree y, al me­nos en re­des so­cia­les, la ma­yo­ría ha ex­pre­sa­do su con­fian­za en ob­te­ner un buen re­sul­ta­do.

El ter­cer mun­dial con­se­cu­ti­vo de es­ta ge­ne­ra­ción pa­re­ce al­can­za­ble. Lue­go de Bo­li­via po­dría es­tar al al­can­ce de la mano. La Ro­ja bus­ca un triun­fo reivin­di­ca­to­rio an­te un lo­cal ya eli­mi­na­do. En La Paz, don­de llega con to­do a fa­vor.

Arán­guiz ce­le­bra el 1-0 tran­si­to­rio en el úl­ti­mo due­lo de Chi­le an­te Bo­li­via en La Paz, que ter­mi­nó 2-0 en fa­vor de la Ro­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.