Una inédita ame­na­za

Las ca­noís­tas Ma­ría Jo­sé Mai­lliard y Ka­ren Ro­co pre­pa­ran una de­man­da en con­tra el Es­ta­do por dis­cri­mi­na­ción. Ase­gu­ran que no re­ci­ben el mis­mo tra­to que de­por­tis­tas “más co­no­ci­dos”, a quie­nes tam­bién se les adeu­da di­ne­ro por me­da­llas con­se­gui­das. El IND de

La Tercera - El Deportivo - - ALTO RENDIMIENTO - Car­los Gon­zá­lez L.

Ma­ría Jo­sé Mai­lliard y Ka­ren Ro­co con­fie­san que vi­ven una pe­sa­di­lla. Am­bas ca­noís­tas ale­gan pro­ble­mas con el ar­tícu­lo 12 de la Ley del De­por­te, que fi­ja los mon­tos por lo­gro de­por­ti­vo. Nin­gu­na de ellas ha re­ci­bi­do la to­ta­li­dad del di­ne­ro equi­va­len­te a tres me­da­llas (dos de pla­ta y una de bron­ce, en el ca­so de la pri­me­ra, y dos bron­ces y una pla­ta, en el de la se­gun­da) ob­te­ni­das en el Pa­na­me­ri­cano de Gai­nes­vi­lle, Es­ta­dos Uni­dos, en ma­yo de 2016, sino que ob­tu­vie­ron una par­te, sin en­ten­der cuál era el criterio pa­ra es­ta­ble­cer esa ci­fra.

Co­mo los mon­tos no cua­dra­ban, la du­pla so­li­ci­tó reunio­nes con las au­to­ri­da­des del IND, sin ob­te­ner res­pues­ta sa­tis­fac­to­ria. Sin em­bar­go, lo que más las in­dig­nó fue que otros ca­sos si­mi­la­res tu­vie­ron rá­pi­das so­lu­cio­nes. “La ver­dad es que nos pa­re­ce inacep­ta­ble que el Es­ta­do les pa­gue a al­gu­nos de­por­tis­tas y a otros no. Se­gún lo que me co­mu­ni­có la ex pre­si­den­ta de los de­por­tis­tas Clau­dia Ve­ra, só­lo les ha­bían pa­ga­do a los más ‘co­no­ci­dos’. En­ton­ces, nos sen­ti­mos to­tal­men­te dis­cri­mi­na­das con es­ta si­tua­ción”, afir­ma Mai­llard, quien aña­de que hi­zo ave­ri­gua­cio­nes: “Por ejem­plo en el ca­so de Ma­ría Fer­nan­da Val­dés, ella me co­men­tó que fue a ale­gar al di­rec­tor del IND y lue­go de eso re­ci­bió un se­gun­do pa­go por $ 7 mi­llo­nes; tam­bién a Ma­ría Jo­sé Moya le pa­ga­ron to­do lo que le de­bían”.

La ex­po­nen­te, quien re­cla­ma $ 3.586.525, va más allá y re­la­ta que pre­pa­ra una de­man­da con­tra el Es­ta­do por dis­cri­mi­na­ción. “Ape­nas su­pe que le ha­bían pa­ga­do a al­gu­nos de­por­tis­tas, ha­blé con mi abo­ga­do, y él me pi­dió ave­ri­guar los nom­bre de a quie­nes les ha­bían pa­ga­do pa­ra de­man­dar por dis­cri­mi­na­ción”. Y ar­gu­men­ta: “Acá lo im­por­tan­te y jus­to es que sea­mos tra­ta­dos to­dos igua­les y no dis­cri­mi­na­dos por ser ‘co­no­ci- dos’ o no”.

Ro­co tam­bién se va a ple­gar a la ac­ción ju­di­cial. “Esa op­ción la es­tá­ba­mos vien­do vien­do con Ma­ría Jo­sé, por­que en­con­tra­mos que se nos es­tán dis­cri­mi­nan­do por ser un de­por­te no tan co­no­ci­do, pe­ro que sí ob­tie­ne bue­nos re­sul­ta­dos pa­ra el país”, se­ña­la.

Ella acu­sa una deu­da de ca­si cuatro mi­llo­nes. “No es mu­cho lo que gano, pe­ro con eso vivo tran­qui­la de que a mi hi­jo na­da le fal­te mien­tras yo es­toy en com­pe­ten­cias. Aho­ra mis­mo me en­cuen­tro en Co­lom­bia y es­toy es­ti­ran­do mi di­ne­ro pa­ra mis co­sas y en­viar a Chi­le pa­ra mi hi­jo”, se­ña­la.

Fran­cis­ca Cro­vet­to, nueva pre­si­den­ta de DARChi­le, apo­ya la pos­tu­ra de las de­por­tis­tas. “Me pon- go en los pies de Ma­ría Jo­sé y Ka­ren y veo que hay de­por­tis­tas que les han pa­ga­do to­das sus me­da­llas y a mí no y no me dan una ex­pli­ca­ción, ob­via­men­te pue­do lle­gar a creer que aquí hay dis­cri­mi­na­ción y es­toy en to­do mi de­re­cho. Ellas no es­tán pi­dien­do na­da más que lo que es­ti­pu­la la ley, que es el pa­go por to­das sus me­da­llas en un pa­na­me­ri­cano es­pe­cí­fi­co”.

Ch­ris­tian Dro­guett, di­rec­tor (s) del IND, se de­fien­de y ex­pli­ca que “el 31 de agos­to Fran­cis­ca Cro­vet­to nos en­vió la in­for­ma­ción de va­rios de­por­tis­tas que sien­ten que se de­ben acla­rar cier­tos te­mas, en­tre los cua­les se en­cuen­tra la si­tua­ción de Ka­ren Ro­co y Ma­ría Jo­sé Mai­lliard. Co­mo ins­ti­tu­ción te­ne­mos la mejor dis­po­si­ción de acla­rar ca­da pun­to”.

Asi­mis­mo, la au­to­ri­dad asu­me la po­si­bi­li­dad de que el Es­ta­do en­fren­te una de­man­da por dis­cri­mi­na­ción. “Si esa es la per­cep­ción de ellas, lo la­men­ta­mos, pe­ro ba­jo nin­gún as­pec­to es in­ten­ción de la ins­ti­tu­ción pri­vi­le­giar a al­gu­nos so­bre otros. Si creen que de­man­dan­do pue­den hacer va­ler de mejor ma­ne­ra sus de­re­chos, es­tán en un país li­bre y tie­nen to­do las fa­cul­ta­des pa­ra ha­cer­lo. Por nues­tra par­te, in­de­pen­dien­te­men­te de las ac­cio­nes que to­men las de­por­tis­tas, es­ta­mos en­fo­ca­dos en dar res­pues­ta en el bre­ve pla­zo a las si­tua­cio­nes que nos plan­teó DARChi­le y que in­clu­yen las si­tua­cio­nes de Ka­ren Ro­co y Ma­ría Jo­sé Mai­llard”.

Ka­ren Ro­co y Ma­ría Jo­sé Mai­lliard con sus me­da­llas pan­ame­ri­ca­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.