EL RE­TI­RO DE NEL­SON ACOS­TA GE­NE­RA UNA CA­DE­NA DE APO­YO PA­RA EL HIS­TÓ­RI­CO EN­TRE­NA­DOR

El his­tó­ri­co DT se re­ti­ró de las ban­cas por un diag­nós­ti­co de Alz­hei­mer, se­gún re­ve­ló La Ter­ce­ra, y el es­ce­na­rio del ba­lom­pié nacional elo­gia el le­ga­do del ex en­tre­na­dor mien­tras la­men­ta la no­ti­cia so­bre su sa­lud.

La Tercera - El Deportivo - - PORTADA - A. Ca­toia, N. Leal y C. Gon­zá­lez

Mien­tras Nel­son Acos­ta se mantiene en la pri­va­ci­dad de su fun­do Huer­to La Co­pa, en la Sex­ta Re­gión, jun­to a su fa­mi­lia, al mis­mo tiempo es­tá en la men­te y la len­gua del fút­bol chi­leno y sus fa­ná­ti­cos.

No tar­da­ron en lle­gar las reac­cio­nes a la con­fir­ma­ción de su re­ti­ro del de­por­te, tras dé­ca­das de his­tó­ri­cos ser­vi­cios, y la re­ve­la­ción, pu­bli­ca­da por La Ter­ce­ra, de que el icó­ni­co DT del Mun­dial 1998 y del bron­ce olím­pi­co en 2000 se ale­ja del ba­lom­pié por un diag­nós­ti­co de Alz­hei­mer.

Las opi­nio­nes toman tin­tes de la­men­to y re­ve­ren­cia, por quie­nes pre­sen­cia­ron epi­so­dios de su tra­yec­to­ria o los vi­vie­ron jun­to a él.

Al­fre­do Asfura, ac­tual­men­te comisario chi­leno de la FIFA, re­cuer­da su tra­yec­to­ria des­de sus tiempos de vo­lan­te de con­ten­ción. “Yo fui el que tra­jo a Nel­son a Chi­le, des­de Pe­ña­rol a Ever­ton. No se lle­vó bien con Pe­dro Morales, el en­tre­na­dor de esa épo­ca, y por eso es­tu­vo só­lo por un año. Pe­ro com­par­ti­mos mu­chos mo­men­tos lin­dos en la Se­lec­ción”, evo­ca Asfura, ase­sor de la fe­de­ra­ción nacional en la épo­ca de la ci­ta pla­ne­ta­ria de 1998. Res­pec­to a su sa­lud, di­jo que el mal de Alz­hei­mer “es una en­fer­me­dad muy tris­te. Fer­nan­do Rie­ra su­frió lo mis­mo”.

Rodrigo Ka­lu­le Me­lén­dez, ex me­dio­cam­pis­ta y ac­tual di­rec­tor téc­ni­co in­te­ri­no de Co­bre­loa, coin­ci­dió con Acos­ta en la Ro­ja en­tre 2005 y 2007 y ga­nó el Aper­tu­ra de 2003 jun­to a él en el club de Ca­la­ma. Y ade­más de ape­nar­se por el he­cho, se des­ha­ce en elo­gios ha­cia su ex adies­tra­dor.

“Siem­pre tu­ve una gran re­la­ción con él, y la no­ti­cia me aga­rra de sor­pre­sa. Vi­vi­mos un mon­tón de si­tua­cio­nes agra­da­bles que ate­so­ro”, di­ce el ex vo­lan­te, en­fá­ti­co en eva­luar que Don Nel­son “es uno de los me­jo­res téc­ni­cos del fút­bol chi­leno. Siem­pre fue in­te­li­gen­te a la hora de pla­ni­fi­car, plan­tear los par­ti­dos y al mo­men­to de ele­gir con­tra­ta­cio­nes. El tiempo se en­car­ga­rá de po­ner­lo en el si­tial que me­re­ce”.

El his­tó­ri­co ex za­gue­ro y ca­pi­tán de la Ro­ja, Elías Figueroa, ha­ce eco de sus pa­la­bras. “Él to­mó un equi­po que no es­ta­ba tan bien, que ve­nía de unos pro­ble­mi­tas, y lo que hi­zo en el Mun­dial de 1998 lo co­lo­ca en­tre quie­nes hi­cie­ron his­to­ria en la Se­lec­ción”, di­ce Don Elías, quien ade­más ex­pre­sa: “La­men­to mu­cho lo del Alz­hei­mer. Se es­tá ha­cien­do co­mún en­tre ex jugadores. Hay tan­tos que des­pués es­tán con cier­tos pro­ble-

“Nel­son me lle­vó a la Se­lec­ción en 2006 (...) Es­pe­ra­mos po­der ayu­dar­lo en lo que ne­ce­si­te”. ES­TE­BAN PA­RE­DES DE­LAN­TE­RO DE CO­LO CO­LO

“Jugadores que nos enor­gu­lle­cen fue­ron lle­va­dos por él a la Ro­ja, co­mo Sán­chez, Bra­vo, Vidal y otros”. MI­GUEL PLA­NA AMI­GO DEL EX EN­TRE­NA­DOR

“Acos­ta es uno de los me­jo­res DTs del fút­bol chi­leno (...) El tiempo lo pon­drá en el si­tial que me­re­ce”. RODRIGO ME­LÉN­DEZ EX SE­LEC­CIO­NA­DO NACIONAL

“Lo que hi­zo en el Mun­dial de 1998 lo co­lo­ca en­tre quie­nes hi­cie­ron his­to­ria en la Se­lec­ción”. ELÍAS FIGUEROA EX CA­PI­TÁN DE LA SE­LEC­CIÓN

mas, qui­zás por ca­be­za­zos, caí­das… Es­ta­mos ex­pues­tos a eso”.

Y más allá de con­du­cir a Chi­le a un Mun­dial des­pués de 16 años de se­quía, en 1998, y por la me­da­lla olím­pi­ca en Sídney, la re­so­nan­cia de su la­bor si­gue has­ta hoy en el cua­dro nacional. Y lo ates­ti­gua el ata­can­te Es­te­ban Pa­re­des.

“Es una no­ti­cia muy tris­te pa­ra to­dos acá. Nel­son me lle­vó por pri­me­ra vez a la Se­lec­ción en 2006. Tie­ne to­do el apo­yo de no­so­tros. Es­pe­ra­mos po­der ayu­dar­lo en lo que ne­ce­si­te”, di­ce el de­lan­te­ro, en la con­cen­tra­ción an­tes del due­lo an­te Bo­li­via por las Eli­mi­na­to­rias.

De he­cho, el al­bo no fue el úni­co lle­va­do al equi­po adul­to por Acos­ta. Y eso des­ta­ca Mi­guel Pla­na, ín­ti­mo ami­go y co­la­bo­ra­dor del ex en­tre­na­dor. “Prác­ti­ca­men­te to­dos los jugadores de los que hoy nos enor­gu­lle­ce­mos fue­ron lla­ma­dos tem­pra­na­men­te por él a la Ro­ja, co­mo Sán­chez, Bra­vo, Vidal y otros”, sos­tie­ne Pla­na, quien agre­ga que el ex adies­tra­dor “es un ex­tran­je­ro que apren­dió a amar a Chi­le y se na­cio­na­li­zó”.

Don Nel­son abra­zó al país, y en el fút­bol nacional se lo agra­de­cen.

“Lo tra­je co­mo ju­ga­dor de Pe­ña­rol a Ever­ton (...) Com­par­ti­mos mu­chos mo­men­tos lin­dos en la Se­lec­ción”. AL­FRE­DO ASFURA COMISARIO CHI­LENO DE LA FIFA

Nel­son Acos­ta en su épo­ca de en­tre­na­dor en Ever­ton, club con el cual fue cam­peón del Aper­tu­ra 2008.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.