JARRY QUE­DA A UN PA­SO DEL TOP 100

El chi­leno de­rro­tó 6-3 y 6-2 a Gerald Mel­zer. Ob­tu­vo así su se­gun­do tí­tu­lo en 2017. En Bo­go­tá, a par­tir de ma­ña­na, bus­ca­rá en­trar al Top 100.

La Tercera - El Deportivo - - PORTADA - Ma­tías Alar­cón

El chi­leno Ni­co­lás Jarry (133º) gri­tó cam­peón en el Cha­llen­ger de Qui­to tras ven­cer al aus­tría­co Gerald Mel­zer (142º) por un con­tun­den­te 6-3 y 6-2. Con el triun­fo, la pri­me­ra ra­que­ta nacional es­tá a só­lo 46 pun­tos de ubi­car­se en la ca­si­lla 100 del ran­king ATP. Sin em­bar­go, en el lis­ta­do que pu­bli­ca­ran el lu­nes 11 de sep­tiem­bre se le des­con­ta­rán las 18 uni­da­des ob­te­ni­das por ganar el Fu­tu­ro 14 de Ru­ma­nia, en agos­to de 2016.

En Qui­to, sal­tó a la can­cha por cuar­ta vez pa­ra dispu­tar una fi­nal en 2017, lue­go de las per­di­das en Mo­re­los y San­tia­go, y la ga­na­da en Me­de­llín. En el pri­mer set, y co­mo fue la tó­ni­ca de la se­ma­na, Jarry sir­vió per­fec­to. Ce­dió só­lo tres pun­tos cuan­do ju­gó con su pri­mer sa­que y el mis­mo nú­me­ro al mo­men­to de ju­gar con el se­gun­do. Con esa ar­ma, que lo tie­ne mi­ran­do de reojo el Top 100, en­tró en con­fian­za en otro te­rreno: el de la de­vo­lu­ción. Y fue rá­pi­da­men­te que en­con­tró los ri­pios en el irre­gu­lar jue­go que mos­tró su an­ta­go­nis­ta.

Ape­nas en el se­gun­do ga­me el chi­leno ge­ne­ró dos opor­tu­ni­da­des de quie­bre. Fue en la se­gun­da que to­mó el ser­vi­cio de su ri­val lue­go de una erró­nea vo­lea de és­te. Era 2-0. Los jue­gos si­guien­tes al sa­que pa­ra el criollo fue­ron có­mo­dos, tan­to así que du­ran­te to­do el par­ti­do no con­ce­dió opor­tu­ni­da­des de quie­bre. Mien­tras, Mel­zer ofus­ca­do y sin res­pues­ta al­gu­na al jue­go agre­si­vo de Jarry, co­me­tía error tras error no for­za­do. Fue tras 33 mi­nu­tos que el chi­leno se hi­zo con el pri­mer set por 6-3. La pri­me­ra par­te de la ta­rea es­ta­ba he­cha y el se­gun­do tí­tu­lo Cha

llen­ger co­men­za­ba a im­preg­nar­se en su ra­que­ta.

El arran­que del se­gun­do par­cial fue una co­pia del pri­me­ro, por­que en­con­tra­ba una chan­ce de quie­bre y no la des­apro­vech­ba. De­vol­vía­pro­fun­do y Mel­zer erra­ba una derecha por lar­go. Ni­co gi­ra­ba en bus­ca de la toa­lla y con­ti­nua­ba ha­cia el otro la­do de la red. Con- cen­tra­do y sin ma­yo­res ce­le­bra­cio­nes cuan­do con­si­guía al­gún pun­to im­por­tan­te. El quie­bre ob­te­ni­do fue clave pa­ra en­fren­tar el ca­mino más di­fí­cil: ce­rrar la fi­nal.

El due­lo con­ti­nua­ba con ra­llies cor­tos, de no más de seis o sie­te tiros. Y cuan­do Jarry con­si­guía un po­co de pro­fun­di­dad, ve­nía el error de Mel­zer. El eu­ro­peo ba­sa su jue­go en la agre­si­vi­dad de sus gol­pes y por su con­di­ción de zur­do, dis­po­ne un sa­que abier­to que com­pli­ca a cual­quie­ra, pe­ro ayer en Qui­to no con­si­guió plas­mar esas ca­rac­te­rís­ti­cas en la can­cha, por­que Jarry siem­pre mos­tró un jue­go afi­na­do, con tiros que no de­ja­ban gol­pear có­mo­da­men­te al ri­val.

En el sex­to jue­go, con un 4-0 afa­vor del chi­leno, Mel­zer en­fren­tó un 0-40, pe­ro sal­vó en to­das. Sin áni­mos de des­con­cen­trar­se, Jarry no se que­dó con la amar­gu­ra y con cuatro cer­te­ros ser­vi­cios, se ade­lan­tó por 5-1. A cuatro pun­tos es­ta­ba su se­gun­do tor­neo y a cuatro pun­tos, la ilu­sión acer­car­se ca­da vez más al Top 100.

Mel­zer con­si­guió su­mar otro jue­go a la cuen­ta y el tí­tu­lo que­da­ba en ma­nos de Jarry y su sa­que. Y no de­frau­dó: tras el des­can­so, se apun­tó con un tre­men­do ser­vi­cio en el pri­mer match point que tu­vo. El res­to de Mel­zer no con­si­guió un buen im­pac­to. Ni­co ce­rró el pu­ño y mi­ró a su banco. Allí Wally Gri­no­ve­ro, quien lo acom­pa­ñó es­ta se­ma­na, y el fi­sio­te­ra­peu­ta San­ti di Martino, aplau­dían.

En una hora y seis mi­nu­tos, su­po lle­var a ca­bo una fae­na per­fec­ta en un par­ti­do que, en la pre­via, pa­re­cía ajus­ta­do.

Sin des­can­so, hoy Jarry se tras­la­dó a Bo­go­tá don­de dispu­tará un nue­vo Cha­llen­ger. El chi­leno es el cuar­to sem­bra­do y ha­rá su es­treno an­te el sal­va­do­re­ño Mar­ce­lo Aré­va­lo (315º). De con­se­guir el tí­tu­lo, en­tra­rá por pri­me­ra vez al Top 100 del te­nis mun­dial.

Jarry gol­pea un re­vés en la fi­nal de ayer an­te Gerald Mel­zer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.