EM­PA­PA­DO DE ORO

FE­LI­PE MI­RAN­DA SE PRO­CLA­MA DE NUE­VO CAM­PEÓN DEL MUN­DO DE ES­QUÍ NÁU­TI­CO Y PRO­LON­GA EN PA­RÍS LA RA­CHA DE LO­GROS CHI­LE­NOS EN 2017.

La Tercera - El Deportivo - - PORTADA - Au­gus­to Ca­toia F.

En las aguas la­cus­tres de la co­mu­na pa­ri­si­na de Choy­si-le-Roi, en Fran­cia, Fe­li­pe Mi­ran­da (31) se cal­zó los es­quíes en el úl­ti­mo día con el re­cuer­do fres­co del tí­tu­lo mun­dial que ga­nó en San­tia­go, en 2013. Y en su me­mo­ria se­gu­ra­men­te tam­bién con­ser­va­ba el Pre­mio Na­cio­nal del De­por­te de ese año, pe­ro jun­to a ese he­cho es­ta­ba la re­mi­nis­cen­cia de la es­pe­cu­la­ción en torno a su con­quis­ta en la ca­pi­tal, por quie­nes co­men­ta­ron que es­ta­ba en ca­sa y que, por esa ra­zón, esa vic­to­ria era más fá­cil.

Pe­ro esos mo­ti­vos pa­ra du­dar del sta­tus de Pi­pe a ni­vel mun­dial ya eran in­su­fi­cien­tes an­tes del glo­rio­so do­min­go que pro­ta­go­ni­zó ayer en Pa­rís. Y más aún lo fue­ron des­pués de la ci­ta en la ca­pi­tal fran­ce­sa, por­que allí Mi­ran­da pre­sen­tó otro con­tra­ar­gu­men­to en for­ma de oro, en el ove­rall del Cam­peo­na­to Mun­dial Open de Es­quí Acuá­ti­co en esa ciu­dad.

El es­quia­dor na­cio­nal plan­tea que re­vir­tió los co­men­ta­rios so­bre la ven­ta­ja de lo­cal en su pri­me­ra con­quis­ta mun­dial con su pre­sea do­ra­da en el ove­rall de los Pa­na­me­ri­ca­nos de To­ron­to, en 2015. Y otra vez en esa dispu­ta se subió al es­ca­lón más al­to del po­dio, su­man­do su se­gun­da con­quis­ta pla­ne­ta­ria con mar­cas de 1,5 bo­yas a 10,75 me­tros en el sla­lom, 8.930 pun­tos en fi­gu­ras y un re­gis­tro de 64,3 me­tros en el sal­to.

En jor­na­das de fuer­tes vien­tos y mo­vi­mien­tos en el agua, por los cua­les la prue­ba de sal­to in­clu­so de­bió ser pos­ter­ga­da, el prin­ci­pal re­pre­sen­tan­te del país en su es­pe­cia­li­dad lle­gó en­fo­ca­do a triun­far en la ca­te­go­ría que ven­ció en 2007. Y, pa­ra eso, de­bió en­fren­tar ri­va­les co­mo el che­co Adam Sedl­ma­jer, cam­peón mun­dial del ove­rall en 2015, y el lo­cal Thi­baut Dai­lland. Por lo tan­to, di­jo que “acá no se per­mi­ten erro­res”.

La es­tra­te­gia era bus­car la di­fe­ren­cia an­te los ri­va­les en el sal­to, la úl­ti­ma ins­tan­cia. Y ese plan de­bía fun­cio­nar a la per­fec­ción, ya que Dai­lland su­peró al chi­leno en el sla­lom y en las fi­gu­ras y li­de­ró la ta­bla acu­mu­la­da tras las se­mi­fi­na­les de esas dos prue­bas.

De esa ma­ne­ra, el an­fi­trión ame­na­za­ba con lle­var­se el pre­mio ma­yor y el ti­ro de gra­cia del de­por­tis­ta de Team Chi­le de­bía ser la dis­tan­cia que al­can­za­ra. Y fi­nal­men­te así fue. Tras vo­lar por los ai­res y ate­rri­zar con una mar­ca de 64,3 me­tros, Fe­li­pe Mi­ran­da fue más fuer­te que las cir­cuns­tan­cias y la fé­rrea dispu­ta, pues su­peró los 55,6 del ri­val an­fi­trión. Y así, el crio­llo una vez más es­ca­ló a la pun­ta y mos­tró por qué se po­si­cio- na en la éli­te de su de­por­te.

Con su con­quis­ta en Fran­cia, el na­cio­nal su­ma tres ci­tas pla­ne­ta­rias se­gui­das con me­da­llas. Ade­más de la vic­to­ria en Chi­le y en Fran­cia, el crio­llo tam­bién co­se­chó un bron­ce en el sal­to del cam­peo­na­to mun­dial de 2015, en la lo­ca­li­dad me­xi­ca­na de Cha­pa­la.

A sus 31 años, el chi­leno acu­mu­la pre­seas en el sla­lom, fi­gu­ras, sal­to y en el ove­rall. Pe­ro sus dos oros del mun­do se cons­tru­ye­ron en es­ta úl­ti­ma dis­ci­pli­na, la cual con­si­de­ra ser la más com­ple­ja.

“Con los com­pe­ti­do­res que te­nía, no po­día fa­llar en na­da. Y lo con­se­guí. La pelea es­tu­vo muy du­ra y pu­de sa­car ven­ta­ja en el mo­men­to en que tu­ve la opor­tu­ni­dad”, ana­li­zó Pi­pe. Y aña­dió: “En el sal­to el plan sa­lió tal cual co­mo lo pen­sa­mos. Hi­ce lo que te­nía que ha­cer. En las dos pri­me­ras prue­bas lo­gré es­tar cer­ca de mis mar­cas, a pesar de las con­di­cio­nes del la­go, y en el sal­to sa­qué la ven­ta­ja que ne­ce­si­ta­ba”.

De­bi­do a que el es­quí náu­ti­co no es un de­por­te olím­pi­co, Fe­li­pe Mi­ran­da pue­de con­si­de­rar­se co­mo uno de los po­cos na­cio­na­les triunfadores en to­das las ma­yo­res ci­tas de su dis­ci­pli­na. En su pal­ma­rés, cons­trui­do du­ran­te más de una dé­ca­da, cuen­ta con tres oros sud­ame­ri­ca­nos, un pa­na­me­ri­cano, sie­te en Jue­gos Bo­li­va­ria­nos y aho­ra dos en cam­peo­na­tos mun­dia­les, ade­más de dos pla­tas en Jue­gos Ode­sur, una a ni­vel bo­li­va­riano y otra en los Pa­na­me­ri­ca­nos de Gua­da­la­ja­ra, en 2011. Y tam­bién re­gis­tra tres bron­ces a ni­vel pa­na­me­ri­cano y uno en los Ode­sur de Bue­nos Ai­res, de 2006.

To­do eso sin con­tar los triun­fos que co­se­chó en ca­te­go­rías ju­ve­ni­les, lo cual le qui­ta aún más cré­di­to a quie­nes, se­gún el de­por­tis­ta, co­men­ta­ron que ga­nó el tí­tu­lo mun­dial de 2013 “por­que es­ta­ba en ca­sa” y que “en la lo­ca­lía es mu­cho más fá­cil”.

Diez años an­tes, en 2003, se dio su pri­mer gus­to pla­ne­ta­rio al ser cam­peón mun­dial ju­nior. Y en 2008 re­pi­tió la ha­za­ña, esa vez en la ca­te­go­ría sub 21. Con las vic­to­rias de esa épo­ca, Mi­ran­da dio ra­zo­nes pa­ra pre­de­cir un fu­tu­ro bri­llan­te que se con­cre­tó. Y des­pués de tan­tas glo­rias, se­gu­ra­men­te a cual­quier chi­leno le en­can­ta­ría ver­lo en las aguas de una ci­ta de los ani­llos y lle­ván­do­se una pre­sea iné­di­ta al cue­llo.

Ro­dri­go Mi­ran­da, ca­si po­dio

En la prue­ba, el her­mano de Fe­li­pe, Ro­dri­go, sal­tó 62,8 me­tros en la ron­da fi­nal y ter­mi­nó quin­to en la prue­ba de sal­to, a po­cos cen­tí­me­tros del bron­ce.

El es­quia­dor náu­ti­co Fe­li­pe Mi­ran­da com­pi­te en el sla­lom, una de las prue­bas del ove­rall del Cam­peo­na­to Mun­dial Open de Pa­rís.

El chi­leno, en el sal­to, la prue­ba con la que con­fir­mó el tí­tu­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.