‘Er’ Nino Lan­da

La Tercera - El Deportivo - - EL CÓRNER -

Del club de ba­rrio Ra­ja

dia­blos, de La Cis­ter­na, don­de tam­bién ju­ga­ba de ar­que­ro, pa­só a la cuar­ta especial de Unión Es­pa­ño­la en 1959. En ma­yo de 1960 tu­vo un de­but ci­ne­ma­to­grá­fi­co en pri­me­ra di­vi­sión, en Ran­ca­gua, al con­ver­tir tres go­les y ser víc­ti­ma de un pe­nal en la vic­to­ria so­bre O’Hig­gins, que con­ta­ba con Re­né Me­lén­dez y Jai­me Ra­mí­rez.

Ho­no­rino Lan­da Vera na­ció el 1 de ju­nio de 1940 en Puer­to Na­ta­les y fa­lle­ció el 30 de ma­yo de 1987 en San­tia­go. Me­día 1,72 me­tros y pe­sa­ba 70 ki­los. Su ído­lo fue el as­tro ar­gen­tino En­ri­que Omar Sívori, de quien co­pió el ju­gar con la ca­mi­se­ta afue­ra del pan­ta­lón y las me­dias caí­das. Su drib­bling en­de­mo­nia­do con la pe­lo­ta pe­ga­da al bo­tín, sus go­les y la pi­car­día de su jue­go hi­cie­ron que los afi­cio­na­dos, en­tre ellos el jo­ven Carlos Cas­zely, con­cu­rrie­ran a las can­chas a ver­lo.

Er Nino es­tu­vo en tres pe­rio­dos en Unión Es­pa­ño­la ( 1959 a 1965, 1969 y 1973), de­fen­dió a Green Cross de Te­mu­co (1966 y 1967), Ma­ga­lla­nes ( 1968), De­por­tes La Se­re­na ( 1970), Hua­chi­pa­to ( 1971 y 1972) y De­por­ti­vo Avia­ción ( 1974).

Anotó ca­si 200 go­les en par­ti­dos ofi­cia­les del cam­peo­na­to lo­cal, pe­ro que­dó en deu­da en dos Co­pas del Mun­do, Chi­le 1962 e Inglaterra 1966, en las que no lle­gó a la red. Tam­po­co re­pi­tió su ni­vel en los tor­neos in­ter­na­cio­na­les de ve­rano, don­de so­lía re­for­zar a las uni­ver­si­da­des y Co­lo Co­lo. Se­gún sus com­pa­ñe­ros mun­dia­lis­tas, “to­do lo ha­cía a la mis­ma ve­lo­ci­dad”. Se­gún él, pa­gó tri­bu­to a su ju­ven­tud, lo mis­mo que Al­ber­to Foui­llioux, fren­te a sis­te­mas de­fen­si­vos que abu­sa­ban de los gol­pes.

Dio el pun­ta­pié ini­cial del Mun­dial, a las 15:07 del 30 de ma­yo de 1962, y mo­vió ha­cia Jor­ge To­ro an­te Sui­za. Con­tra Ita­lia, en la ba­ta­lla de San­tia­go, Gior­gio Fe­rra­ri fue ex­pul­sa­do a los ocho mi­nu­tos por pe­gar­le una pa­ta­da de ba­rrio a Lan­da. En Ari­ca, fren­te a Unión So­vié­ti­ca, es­ca­pó en con­tra­gol­pe y que­dó mano a mano con Lev Yas­hin, la Ara­ña Ne­gra. “Lle­gué aho­ga­do con el pi­que y fue mé­ri­to de Yas­hin el achi­que que me hi­zo”, di­jo. Con Bra­sil, a los 19 mi­nu­tos eje­cu­tó una chi­le­na es­pec­ta­cu­lar que se per­dió jun­to al ver­ti­cal de­re­cho del ar­co de Gil­mar, cuan­do la cuen­ta es­ta­ba 0-1. Más tar­de, a los 80 mi­nu­tos fue ex­pul­sa­do por dar­le un pun­ta­pié en el tra­se­ro a Mau­ro y se per­dió el en­cuen­tro con Yu­gos­la­via por el ter­cer pues­to.

Co­mo en ese tiem­po no exis­tía el cam­bio de ar­que­ro, Ho­no­rino se iba a po­ner al ar­co si se le­sio­na­ba el ti­tu­lar en los Mun­dia­les de Chi­le y de Inglaterra. Tam­bién en una gi­ra de Uni­ver­si­dad de Chi­le a Mé­xi­co, don­de fue re­fuer­zo y se las­ti­ma­ron los por­te­ros Ma­nuel As­tor­ga y Re­né Pa­che­co ( 1962).

Las pa­lo­mi­lla­das de Lan­da lo trans­for­ma­ron en re­ga­lón del hin­cha. Dos ve­ces le qui­tó la go­rra al ar­que­ro Ar­tu­ro Ro­de­nak, de Ran­gers, la es­con­dió ba­jo la ca­mi­se­ta y sa­lió arran­can­do, per­se­gui­do por el gi­gan­te en San­ta Lau­ra y en Tal­ca en me­dio de las car­ca­ja­das del pú­bli­co ( 1963). En más de una opor­tu­ni­dad, en un cen­tro atra­pó el ba­lón con las ma­nos, sal­tan­do co­mo si fue­se el ar­que­ro…

Su anéc­do­ta fa­vo­ri­ta la pro­ta­go­ni­zó en la pla­ya El Fa­ro, de La Se­re­na. Con su com­pa­ñe­ro Fran­cis­co Fer­nán­dez de­ci­die­ron ba­ñar­se sin ro­pa al atar­de­cer, an­te el es­cán­da­lo de las se­ño­ras que avi­sa­ron a los ca­ra­bi­ne­ros. En­ton­ces, el Nino y Pan­cho co­rrie­ron por la ave­ni­da Fran­cis­co de Agui­rre y an­tes de ser de­te­ni­dos, si­mu­la­ron ser es­ta­tuas des­nu­das...

Ho­no­rino Lan­da, an­tes del Mun­dial 1962.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.