“Van a ex­tra­ñar a Vidal, es el co­ra­zón”

El me­da­llis­ta de bron­ce en Atlan­ta 1996 y ex com­pa­ñe­ro de Za­mo­rano en el In­ter de Milán, se for­mó en Co­rint­hians, ri­val de Pal­mei­ras, el club que ca­ta­pul­tó al Ma­go.

La Tercera - El Deportivo - - FÚTBOL / ELIMINATORIAS PARA RUSIA 2018 - Christian Gon­zá­lez

Zé Elías (41) tie­ne un pa­sa­do que lo une con Chi­le. Fue com­pa­ñe­ro de Iván Za­mo­rano en el In­ter de Milán en 1998. Jun­tos ga­na­ron la Co­pa UEFA. El ac­tual co­men­ta­ris­ta en ESPN Bra­sil lo re­cuer­da con ad­mi­ra­ción: “Era un de­lan­te­ro te­rri­ble, un goleador de ra­za”. Co­mo fut­bo­lis­ta, de­bu­tó en Co­rint­hians a los 17 años. En 1996 par­tió al Ba­yer Le­ver­ku­sen y en 1997 lle­gó a Ita­lia, don­de tam­bién ju­gó en Bo­log­na. En el Scratch es­tu­vo en­tre 1995 y 1999. Su ma­yor lo­gro fue la me­da­lla de bron­ce que con­si­guió en Atlan­ta 1996. Des­de esa mez­cla de ro­les e his­to­ria, ana­li­za pa­ra

El De­por­ti­vo el due­lo del mar­tes.

¿Com­par­te la cam­pa­ña del #En­tre­gaB­ra­sil pa­ra que se eli­mi­ne a Ar­gen­ti­na?

No me pa­re­ce. Es más de los hinchas, de los tor­ce­do­res. En la se­lec­ción bra­si­le­ña te­ne­mos per­so­nas se­rias. Tan­to en la co­mi­són téc­ni­ca co­mo los ju­ga­do­res. El equi­po ni los téc­ni­cos ha­rían al­go así. No se les pa­sa­ría por la ca­be­za. Van a ju­gar igual que siem­pre. Con la mis­ma in­ten­si­dad.

¿Le sor­pren­de la idea?

Hay que ser pro­fe­sio­nal. Fal­ta un año pa­ra el Mun­dial. A na­die se le pa­sa­ría por la ca­be­za ha­cer al­go así. Las per­so­nas que tra­ba­jan con Ti­te son se­rias, de una his­to­ria po­si­ti­va. Es co­sa de los hinchas, por la ri­va­li­dad con Ar­gen­ti­na. Res­pe­ta­mos el fút­bol de Chi­le, bi­cam­peón de Co­pa Amé­ri­ca.

Ti­te lla­mó a sus me­jo­res ju­ga­do­res pa­ra es­te par­ti­do, aún sa­bien­do que ya es­tán cla­si­fi­ca­dos.

Y es por al­go. Thia­go Sil­va ya no pue­de ju­gar. Lla­mó a Rodrigo Caio, de Sao Pau­lo. Te­ne­mos 16 ju­ga­do­res que irán al Mun­dial. Los otros ocho la van a pe­lear. Ha­brá que mi­rar. Hay mu­cho don­de ele­gir. Por eso, na­die que­rrá dar ven­ta­jas. Pue­de cos­tar­le ca­ro.

¿Cree que Chi­le tie­ne las ar­mas pa­ra ga­nar­le a Bra­sil?

Si, por qué no. Chi­le es un buen equi­po. Ha­ce al­gu­nos años es­tá ju­gan­do muy bien. Pe­sa­rá que no es­té Vidal. Es un ju­ga­dor de par­ti­dos gran­des, co­mo és­te fren­te a Bra­sil, pe­ro tie­ne otros. Bra­sil en Sao Pau­lo tie­ne una pre­sión adi­cio­nal. Chi­le pue­de apro­ve­char­se de la pre­sión ne­ga­ti­va. Sao Pau­lo tie­ne siem­pre al­go es­pe­cial. Siem­pre se exi­ge el me­jor fút­bol, el es­pec­tácu­lo. Y eso cam­bió, se pri­vi­le­gia la tác­ti­ca. Cuan­do se tie­ne ju­ga­do­res co­mo Ney­mar, se es­pe­ra es­pec­tácu­lo. Si no, se re­cla­ma. El Allianz es uno de los estadios más lin­dos de Bra­sil. Pue­de ser po­si­ti­vo. La gente es­tá bien cer­ca de la can­cha. Pe­ro tam­bién pue­de afec­tar.

Por las Eli­mi­na­to­rias, Chi­le nun­ca ga­nó en Bra­sil. Siem­pre per­dió.

Pe­ro pue­de ha­cer un buen par­ti­do. Bra­sil es fa­vo­ri­to, por el fút­bol que vie­ne ju­gan­do. Pe­ro en el fút­bol pa­sa cual­quier co­sa. Pe­rú só­lo de­fen­dió y com­pli­có a Ar­gen­ti­na. Hay que es­pe­rar.

Ade­más de Vidal, Arán- guiz, quien ju­gó en Bra­sil, es­tá muy com­pli­ca­do. Es cla­ve pa­ra Chi­le.

Arán­guiz era uno de los me­jo­res ju­ga­do­res de Bra­sil cuan­do se fue. Es un muy buen ju­ga­dor. Chi­le tie­ne un buen equi­po, pe­ro Bra­sil es un equi­po muy fuer­te, con los cam­bios que es­tá ha­cien­do Ti­te. Bus­ca la con­sis­ten­cia en el jue­go. Veo un par­ti­do muy pa­re­jo. Con una pe­que­ña ven­ta­ja pa­ra Bra­sil.

¿Qué le pa­re­ció el ren­di­mien­to de Jorge Val­di­via an­te Ecua­dor?

Vi al­gún ra­to. Acá só­lo nos llegan par­tes de los par­ti­dos. Vi que Val­di­via es­tu­vo en la ju­ga­da del pri­mer gol. Y Sán­chez es uno de los me­jo­res ju­ga­do­res del mun­do. Muy com­ple­to. Son buenos ju­ga­do­res. Creo que van a ex­tra­ñar mu­cho a Vidal, que es el co­ra­zón del equi­po. Val­di­via acá en Bra­sil es con­si­de­ra­do una fi­gu­ra im­por­tan­te. Tie­ne gente que lo ama y que lo odia. Los gran­des ge­ne­ran eso. Por lo que ju­ga­ba o por­que ca­len­ta­ba los par­ti­dos. Era un ju­ga­dor di­fe­ren­te, que acá es re­cor­da­do.

¿Es un ju­ga­dor al que Bra­sil de­be de­di­car­le una aten­ción es­pe­cial?

Bra­sil tie­ne que ju­gar co­mo siem­pre. No ha­cer mar­ca­ción hom­bre a hom­bre. Tie­ne ju­ga­do­res que sa­ben de­fen­der bien, co­mo Pau­lin­ho o Re­na­to Au­gus­to, que se po­si­cio­na muy bien y tie­ne una téc­ni­ca es­pe­cial pa­ra dar­le ve­lo­ci­dad al equi­po. Val­di­via va a es­tar me­ti­do en­tre ellos. No es fá­cil.

¿A quien más co­no­ce bien?

A Arán­guiz, in­clu­so más que a Val­di­via. Y me gus­ta mu­cho Sán­chez. Vargas tam­bién es bueno.

Ze Elías, aho­ra, de co­men­ta­ris­ta. A la de­re­cha, de ju­ga­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.