La car­ni­ce­ría su­da­me­ri­ca­na

Eu­ro­pa critica que Con­me­bol go­ce de 4,5 cu­pos pa­ra diez equi­pos, pe­ro bas­ta ver la ta­bla pa­ra en­ten­der que es, le­jos, la cla­si­fi­ca­to­ria más du­ra.

La Tercera - El Deportivo - - FÚTBOL / ELIMINATORIAS PARA RUSIA 2018 - Fran­cis­co Sa­gre­do des­de Lon­dres

Sin des­pei­nar­se y con la ab­so­lu­ta tran­qui­li­dad que les da­ba el fa­vo­ri­tis­mo, va­rias po­ten­cias eu­ro­peas tim­bra­ron su cla­si­fi­ca­ción pa­ra Ru­sia. Es­pa­ña y Ale­ma­nia lo hi­cie­ron go­lean­do; In­gla­te­rra y Bél­gi­ca sufrieron un po­co más, pe­ro tam­bién se ins­cri­bie­ron en el Mun­dial; Fran­cia y Sui­za ya tie­nen un pie en la má­xi­ma ci­ta pla­ne­ta­ria. Por­que con la ex­cep­ción de Ho­lan­da, vir­tual­men­te eli­mi­na­da, no ha­brá gran­des sor­pre­sas en la re­par­ti­ción de los 13 cu­pos que tie­ne Eu­ro­pa.

Se­lec­cio­nes im­por­tan­tes co­mo Ita­lia, Por­tu­gal y Sue­cia de­be­rán lu­char en la ins­tan­cia de re­pe­cha­je su cla­si­fi­ca­ción, pe­ro al fi­nal la ló­gi­ca ter­mi­na­rá im­pe­ran­do en la ma­yo­ría de los ca­sos, en una de las cla­si­fi­ca­to­rias mun­dia­lis­tas me­nos com­pe­ti­ti­vas del pla­ne­ta FIFA.

Es cier­to, son 54 los paí­ses eu­ro­peos que lu­chan por 13 cu­pos, pe­ro tam­bién es ver­dad que la con­for­ma­ción de los nue­ve gru­pos cla­si­fi­ca­to­rios del Vie­jo Con­ti­nen­te res­pon­de a la ló­gi­ca de enfrentar, en ca­da se­rie, a po­ten­cias in­ter­na­cio­na­les con se­lec­cio­nes sin nin­gu­na tra­di­ción fut­bo­lís­ti­ca. Al fi­nal, sal­vo al­gu­na sor­pre­sa, ca­da gru­po cuen­ta con dos o tres com­bi­na­dos com­pe­ti­ti­vos que se pe­lean un cu­po di­rec­to y un se­gun­do lu­gar que da pa­sa­jes a los play offs. En re­su­men, un chis­te si lo com­pa­ra­mos con la cla­si­fi­ca­to­ria su­da­me­ri­ca­na.

En Eu­ro­pa se critica que la Con­me­bol dis­pon­ga de 4,5 cu­pos pa­ra só­lo diez se­lec­cio­nes, pe­ro es co­sa de ver có­mo es­tá la ta­bla, a so­lo una fe­cha del fi­nal, pa­ra en­ten­der que la su­da­me­ri­ca­na es, por le­jos, la cla­si­fi­ca­to­ria más du­ra. Se­gún lo que ocu­rra el mar­tes, Chi­le pue­de ter­mi­nar segunda u oc­ta­va. Con Bra­sil ya cla­si­fi­ca­do y Ecua­dor, Bo­li­via y Ve­ne­zue­la eli­mi­na­dos, hay seis equi­pos dis­pu­tán­do­se tres cu­pos y me­dio. Uru­guay, Chi­le, Co­lom­bia, Pe­rú, Ar­gen­ti­na y Pa­ra­guay si­guen en ca­rre­ra. To­dos tie­nen chan­ces y to­dos -sal­vo Uru­guay, vir­tual­men­te lis­to­pue­den que­dar­se sin los tic­kets pa­ra el Mun­dial.

Se tra­ta de una de­fi­ni­ción in­far­tan­te, un fi­nal de pe­lí­cu­la que no ha­ce más que de­mos­trar, otra vez, que la eli­mi­na­to­ria su­da­me­ri­ca­na es una car­ni­ce­ría fut­bo­lís­ti­ca. Oja­lá que Chi­le pue­da so­bre­vi­vir a ella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.