Des­pe­di­da cu­bier­ta de oro

Con sie­te me­da­llas de oro, seis de pla­ta y cua­tro de bron­ce, Chi­le cie­rra los Jue­gos con su me­jor día en la com­pe­ten­cia.

La Tercera - El Deportivo - - JUEGOS SURAMERICANOS DE LA JUVENTUD - Au­gus­to Ca­toia

En una ci­ta que se­rá ex­tra­ña­da por mu­chos jó­ve­nes de­por­tis­tas chi­le­nos, la de­le­ga­ción nacional de­jó lo me­jor pa­ra el adiós. En su jor­na­da más do­ra­da y lau­rea­da del cer­ta­men, con ce­le­bra­cio­nes des­de las pri­me­ras ho­ras del día, el país su­mó 17 me­da­llas ( sie­te oros, seis pla­tas y cua­tro bron­ces) con triun­fos no­ta­bles en el ci­clis­mo, bás­quet­bol, te­nis de me­sa, ca­no­ta­je y otras dis­ci­pli­nas. Con ellas se su­pe­raron los cin­co oros y 15 pre­seas to­ta­les del vier­nes 6.

El día fi­nal co­men­zó con una no­ta­ble tri­ple­ta chi­le­na en el ci­clis­mo de gran fon­do fe­me­nino, don­de Ai­ye­len Leal, Pau­li­na Vé­jar y Ca­ta­li­na So­to ven­cie­ron con un re­gis­tro de 1.06’44”, a dos minutos de dis­tan­cia del cuar­to pues­to. Y aun­que la ter­ce­ra me­jor chi­le­na no vis­tió me­da­lla por­que, por re­gla­men­to, no es­tá per­mi­ti­do que un país ocu­pe los tres pri­me­ros lu­ga­res en un po­dio, la ale­gría de la ga­na­do­ra no se em­pa­ñó.

“Fue una ca­rre­ra du­ra. Es­tu­ve en­tre las pri­me­ras en los pri­me­ros gi­ros, pe­ro des­pués me sen­tí mal y tra­té de guar­dar­me lo más po­si­ble pa­ra el fi­nal. Pen­sé que po­día lle­gar al em­ba­la­je y lo hi­ce, con mis com­pa­ñe­ras pa­sa­mos ade­lan­te. Es­toy de­ma­sia­do fe­liz”, ex­pre­só Leal.

En otro even­to muy an­ti­ci­pa­do, el equi­po nacional de bás­quet­bol 3x3, con cam­peo­nes su­da­me­ri­ca­nos a ni­vel Sub 17, ven­ció la fi­nal an­te Bra­sil por 13-11. En un re­ñí­dis­mo par­ti­do, don­de es­tu­vie­ron aba­jo en el mar­ca­dor por la ma­yor par­te de los 10 minutos del tiem­po nor­mal, los na­cio­na­les ven­cie­ron con una ca­nas­ta de dos pun­tos en la pró­rro­ga.

“Ellos ajus­ta­ron al­gu­nas co­sas des­pués del par­ti­do an­te­rior, en el cual ga­na­mos 18-10, y por eso aho­ra fue tan ajus­ta­do. Y fue muy im­por­tan­te pa­ra no­so­tros ha­ber ven­ci­do a Bra­sil y Ar­gen­ti­na en el ca­mino, por­que va­mos mar­can­do una ge­ne­ra­ción pa­ra lo que vie­ne, pa­ra que los de­más se den cuen­ta de que na­da es im­po­si­ble”, ex­pre­só Ke­vin Ru­bio, una de las fi­gu­ras del baloncesto chi­leno en la ci­ta, que tam­bién ga­nó oro en el shoo­tout (tor­neo de ti­ros li­bres) mix­to con Jo­van­ka Lju­be­tic.

En el ka­ra­te, Ma­xi­mi­li­ano Flores se lle­vó el triun­fo en la ca­te­go­ría has­ta 61 ki­los.

En el lau­rea­do último día tam­bién lle­gó el an­sia­do oro en el te­nis de me­sa, tan es­cu­rri­di­zo en las jor­na­das an­te­rio­res. Es­ta vez Ni­co­lás Bur­gos ga­nó el oro en sin­gles, ade­más de la pla­ta en do­bles, mien­tras que su co­le­ga Va­len­ti­na Ríos se subió al se­gun­do es­ca­lón del po­dio en el in­di­vi­dual fe­me­nino.

Y to­do eso sin con­tar las me­da­llas que se ob­tu­vie­ron en un adiós do­ra­do pa­ra el ca­no­ta­je, el taek­won­do y el atle­tis­mo. En es­ta úl­ti­ma dis­ci­pli­na, Lau­ra Acu­ña vol­vió a bri­llar. Es­ta vez en los 800 me­tros, don­de ga­nó oro, convirtiéndose en una de las es­tre­llas de los Jue­gos Su­da­me­ri­ca­nos.

Lau­ra Acu­ña, lue­go de ga­nar el oro en los 800 me­tros, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.