La ju­ven­tud cum­plió de so­bra

Con un desem­pe­ño que do­bla los oros y el to­tal de me­da­llas en Li­ma 2013, Chi­le bri­lló a ojos de las au­to­ri­da­des.

La Tercera - El Deportivo - - JUEGOS SURAMERICANOS DE LA JUVENTUD - A. Ca­toia

Si bien to­do país ve a los Jue­gos Su­r­ame­ri­ca­nos de la Ju­ven­tud co­mo una ins­tan­cia pa­ra ob­ser­var el ni­vel de sus de­por­tis­tas, es in­ne­ga­ble que tam­bién exis­ten es­pe­ran­zas y ex­pec­ta­ti­vas. Y en el ca­so de Chi­le, por ser se­de, la am­bi­ción fue es­pe­cial y la sa­tis­fac­ción tam­bién, por­que los pro­nós­ti­cos res­pec­to a la de­le­ga­ción fue­ron al­can­za­dos con cre­ces.

En Li­ma 2013, el país co­se­chó ocho oros, 10 pla­tas, 21 bron­ces y un sép­ti­mo lu­gar. Y tras una vic­to­rio­sa jor­na­da fi­nal, la di­fe­ren­cia res­pec­to a cua­tro años atrás fue con­si­de­ra­ble: 21 pre­seas do­ra­das, 29 de pla­ta, 38 de bron­ce (88).

Por eso, los na­cio­na­les con me­da­llas no fue­ron los úni­cos en ce­le­brar. El mi­nis­tro Pablo Sque­lla di­jo: “Lo im­por­tan­te pa­ra es­te ti­po de even­tos es que los ni­ños se fo­gueen, ten­gan pri­me­ras ex­pe­rien­cias. Pe­ro si bien los pro­nós­ti­cos no eran tan con­cre­tos, yo te­nía uno de en­tre 15 y 20 me­da­llas de oro, lo cual sig­ni­fi­ca­ba du­pli­car res­pec­to a la ci­ta an­te­rior”.

Rodrigo Mo­reno, miem­bro del di­rec­to­rio del COCh, afir­mó que “el pri­mer ob­je­ti­vo era su­pe­rar el nú­me­ro de me­da­llas en Li­ma y ob­tu­vi­mos más que el do­ble, en oros y en el to­tal. Y el otro ob­je­ti­vo era es­tar en­tre los cin­co pri­me­ros, lo cual tam­bién se cum­plió”.

En la ci­ta bri­lla­ron Lau­ra Acu­ña, es­tre­lla del atle­tis­mo ju­ve­nil chi­leno, oro en los 800 y 1.500 me­tros, Ca­ta­li­na So­to con dos oros en el ci­clis­mo y Ka­ti­na Proes­ta­kis con tres pre­seas do­ra­das en el es­gri­ma, sien­do así la re­pre­sen­tan­te con más pri­me­ros lu­ga­res.

En la dis­ci­pli­na de es­ta úl­ti­ma, ade­más, Chi­le li­de­ró el me­da­lle­ro con tres oros, tres pla­tas y dos bron­ces. Y tam­bién bri­lló en el atle­tis­mo con 15 po­dios (cin­co oros, cua­tro pla­tas y seis bron­ces) y en el ci- clis­mo, con 13 pre­seas (cin­co oros, cua­tro pla­tas y cua­tro bron­ces) en pis­ta, ru­ta y BMX. Por esos y otros triun­fos, Mo­reno con­si­de­ra que na­die de­cep­cio­nó.

“Tra­ba­ja­mos con es­tos chi­cos ha­ce dos años y es­to mar­ca un ca­mino a se­guir. Aho­ra la in­ten­ción es au­men­tar el nú­me­ro de cla­si­fi­ca­dos a los JJ. OO. de la Ju­ven­tud del pró­xi­mo año en re­la­ción a la edi­ción de 2014 y de­be­mos sen­tar­nos con el mi­nis­te­rio, el IND y las fe­de­ra­cio­nes pa­ra ha­cer un plan rum­bo a los Pa­na­me­ri­ca­nos de 2023”, con­clu­ye.

El fes­te­jo de la se­lec­ción de bás­quet­bol, cam­peo­na en la mo­da­li­dad 3x3.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.