Piz­zi: “Me des­car­to pa­ra se­guir”

El DT, cu­yo con­tra­to fi­na­li­za aho­ra con la eli­mi­na­ción de Chi­le, di­jo que su pro­ce­so en la Ro­ja aca­bó. La ob­ten­ción de la Co­pa Amé­ri­ca Cen­ten­ta­rio no ta­pa el fra­ca­so mun­dia­lis­ta.

La Tercera - El Deportivo - - FÚTBOL / ELIMINATORIAS PARA RUSIA 2018 - Cristian Ba­rre­ra M.

Fue el pro­pio Juan An­to­nio Piz­zi quien le pu­so fin a su pro­ce­so en la se­lec­ción chi­le­na. Un ci­clo que co­men­zó de ma­ne­ra vic­to­rio­sa, con la con­quis­ta de la Co­pa Amé­ri­ca Cen­te­na­rio en 2016, pe­ro que ter­mi­nó de for­ma desas­tro­sa, con la Ro­ja go­lea­da 3-0 por Bra­sil, fue­ra del Mun­dial de Ru­sia 2018 y ex­hi­bien­do un ni­vel pau­pé­rri­mo.

Ni el re­cuer­do de la fi­nal an­te Ar­gen­ti­na, en Es­ta­dos Uni­dos, bo­rra­rá el fra­ca­so cla­si­fi­ca­to­rio de Ma­ca­nu­do. Ba­jo su man­do, el cua­dro na­cio­nal siem­pre pe­có de irre­gu­lar. Hu­bo momentos bue­nos. Es cier­to, aun­que efí­me­ros y es­ca­sos. El 7-0 an­te Mé­xi­co y el sub­cam­peo­na­to de la Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes, por ejem­plo. Sin em­bar- go, a la ho­ra de los ba­lan­ces, el sal­do es ne­ga­ti­vo. La ci­ta pla­ne­ta­ria era el ob­je­ti­vo más im­por­tan­te de to­dos y en ese el DT fa­lló ro­tun­da­men­te.

“Ya he co­men­ta­do que asu­mo co­mo má­xi­mo res­pon­sa­ble es­ta si­tua­ción. Soy el en­tre­na­dor, el que ha ele­gi­do a los ju­ga­do­res y los sis­te­mas. Con res­pec­to al fu­tu­ro, mi con­tra­to fi­na­li­za en es­ta si­tua­ción y me pa­re­ce que, si bien es una res­pon­sa­bi­li­dad y una de­ci­sión de los di­rec­to­res, hay que ha­blar, eva­luar qué quie­ren pa­ra la Se­lec­ción y en ba­se a esa op­ción ele­gir. De esas op­cio­nes, yo me des­car­to”, sos­tu­vo el ar­gen­tino na­cio­na­li­za­do es­pa­ñol, en la con­fe­ren­cia de pren­sa pos­te­rior a la de­rro­ta an­te el Scratch.

Lue­go del triun­fo por 3-1 an­te Uru­guay, en San­tia­go, la Se­lec­ción te­nía bien en­ca­mi­na­da la cla­si­fi­ca­ción a su ter­cer Mun­dial con­se­cu­ti­vo. No obs­tan­te, el equi­po per­dió to­da la lí­nea en los due­los an­te Pa­ra­guay, en San­tia­go, y Bo­li­via, en La Paz. Am­bos co­te­jos los per­dió con jus­ti­cia, de­jan­do una sen­sa­ción in­des­men­ti­ble de fa­rra.

Con­sul­ta­do por los mo­ti­vos que ex­pli­can la de­ba­cle, el en­tre­na­dor si­guió la lí­nea de sus an­te­rio­res con­fe­ren­cias y no di­jo prác­ti­ca­men­te na­da. “No hay un mo­ti­vo so­lo por el cual no ha­ya­mos po­di­do con­se­guir nues­tro ob­je­ti­vo. Hay va­rios, que de­ben ser eva­lua­dos en los ám­bi­tos que de­ben ser eva­lua­dos (...) Na­die ne­ce­si­ta pú­bli­ca­men­te ha­cer au­to­crí­ti­cas so­bre su tra­ba­jo. Son si­tua­cio­nes que se tie­nen que re­sol­ver en la in­ter­na. In­du­da­ble­men­te, ha ha­bi­do erro­res, pe­ro no me voy a des­nu­dar de­lan­te de us­te­des”, se ex­cu­só una vez más.

Piz­zi, quien fue pre­sen­ta­do el 5 de fe­bre­ro de 2016 co­mo el sus­ti­tu­to de Jorge Sam­pao­li, evi­tó en to­do mo­men­to cri­ti­car a sus ju­ga­do­res y al di­rec­to­rio de la ANFP, en­ca­be­za­do por Ar­tu­ro Sa­lah. “Soy el má­xi­mo res­pon­sa­ble. He ele­gi­do con to­da la li­ber­tad. Soy el pri­mer res­pon­sa­ble de es­ta si­tua­ción. Los de­más, ju­ga­do­res, di­ri­gen­tes, ha­rán su va­lo­ra­ción y es­cu­cha­rán sus co­men­ta­rios. Yo ha­go el que me co­rres­pon­de a mí”, agre­gó el es­tra­te­ga, vi­si­ble­men­te afec­ta­do y con po­cas ga­nas de pro­fun­di­zar.

Que el ca­ma­rín ya no creía en su pro­yec­to era un he­cho, so­bre to­do des­pués de los ba­jí­si­mos par­ti­dos an­te gua­ra­níes y al­ti­plá­ni­cos. Las de­cla­ra­cio­nes en­tre lí­neas de al­gu­nos ju­ga­do­res eran cla­ras: Piz­zi ja­más los con­ven­ció con el es­ti­lo que in­ten­tó im­po­ner, prag­má­ti­co y ale­ja­do del vér­ti­go que im­pu­sie­ron Mar­ce­lo Biel­sa y el ac­tual se­lec­cio­na­dor de Ar­gen­ti­na.

El des­or­den en la can­cha fue evi­den­te, so­bre to­do, en la rec­ta fi­nal de las Eli­mi­na­to­rias. La Ro­ja per­dió el gol y su­frió de­ma­sia­do en la par­te de­fen­si­va. Ayer se no­tó, aun­que Piz­zi, pa­ra va­riar, no qui­so en­trar en de­ta­lles: “La lec­tu­ra del par­ti­do tie­ne po­ca va­lo­ra­ción. Es­ta­mos to­dos muy tris­tes. He­mos per­di­do la opor­tu­ni­dad de par­ti­ci­par del pró­xi­mo Mun­dial. El equi­po, en lí­neas ge­ne­ra­les, en el pri­mer tiem­po tu­vo un ren­di­mien­to nor­mal. Des­pués del pri­mer gol, nos cos­tó re­cu­pe­rar­nos”.

Ma­ca­nu­do con­fe­só que el pa­pe­lón eli­mi­na­to­rio cons­ti­tu­ye el do­lor más pro­fun­do que ha vi­vi­do co­mo en­tre­na­dor. “Con res­pec­to al con­tex­to, la­men­ta­ble­men­te se ha ce­rra­do un ci­clo en el cual se han vi­vi­do momentos de mu­cha ale­gría y es­ta tris­te­za que su­pera cual­quie­ra que uno ha­ya te­ni­do en su ca­rre­ra. Hi­ci­mos el es­fuer­zo en to­dos los par­ti­dos y, la­men­ta­ble­men­te, no nos al­can­zó”, apun­tó.

“So­mos par­te del es­ta­do de áni­mo del pue­blo. To­dos te­ne­mos que su­frir­lo. En el ca­so mío, mu­cho. De­be­mos tra­tar de re­cu­pe­rar­nos lo más pron­to po­si­ble. Nos to­ca vi­vir­la y tra­tar de afron­tar­lo con va­len­tía. Hi­ci­mos el es­fuer­zo más gran­de po­si­ble. Hu­bo mu­chas cir­cuns­tan­cias, mu­chas ra­zo­nes. Soy el pri­mer res­pon­sa­ble”, ce­rró el aho­ra ex téc­ni­co de la Ro­ja.

Piz­zi se va. Y en su adiós, lo acom­pa­ña la Ge­ne­ra­ción Do­ra­da.

Juan An­to­nio Piz­zi se la­men­ta du­ran­te el par­ti­do en­tre Bra­sil y Chi­le en el es­ta­dio Allianz Par­que de Sao Pau­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.