Sin co­ra­zón ni fe

Pa­ra­guay des­per­di­ció una opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca. Fal­to de ac­ti­tud, fue ven­ci­do co­mo lo­cal an­te Ve­ne­zue­la.

La Tercera - El Deportivo - - FÚTBOL / ELIMINATORIAS PARA RUSIA 2018 -

Ci­men­ta­ron su ca­mino al Mun­dial en los úl­ti­mos cin­co mi­nu­tos del par­ti­do con­tra Co­lom­bia. Hi­cie­ron pal­pa­ble una po­si­bi­li­dad ca­si inexis­ten­te, y en el De­fen­so­res del Cha­co, los pa­ra­gua­yos bo­rra­ron de sus men­tes to­do el tiem­po que pa­só en­tre aquel pi­ta­zo fi­nal y el ini­cial ayer en Asun­ción.

Por­que los di­ri­gi­dos de Fran­cis­co Ar­ce si­tia­ron a los ve­ne­zo­la­nos en su área echan­do mano a su me­jor ar­ma: el jue­go aé­reo. Los cen­tros se su­ce­dían uno tras otro, bus­can­do la ca­be­za de Sa­na­bria, el hom­bre con la res­pon­sa­bi­li­dad de con­ver­tir tan­tos go­les co­mo fue­ra po­si­ble.

Ya Do­mín­guez, tan so­lo a 60 se­gun­dos del co­mien­zo, ame­na­za­ba el flan­co iz­quier­do lla­ne­ro con pe­li­gro- sos cen­tros ra­sos que no en­con­tra­ban re­cep­tor.

Po­co a po­co, el en­vión anímico co­men­zó a di­luir­se. La pe­ri­cia de Ron­dón, el so­li­ta­rio agen­te de ata­que de la Vi­no­tin­to, fue un fac­tor cla­ve pa­ra tal he­cho. Su po­ten­cia fí­si­ca le per­mi­tía man­te­ner la pe­lo­ta, ga­nar en ve­lo­ci­dad y así, su es­cua­dra ade­lan­ta­ba las lí­neas. A los 20’ el par­ti­do es­ta­ba equi­li­bra­do y el ati­bo­rra­do De­fen­so­res del Cha­co, si­len­cia­do. La enor­me can­ti­dad de go­les que ne­ce­si­ta­ba Pa­ra­guay pa­ra au­men­tar sus as­pi­ra­cio­nes a Ru­sia 2018, se veía ca­da vez más di­fí­cil de con­se­guir de­bi­do a la in­ca­pa­ci­dad de sus de­lan­te­ros.

Ejem­plos hu­bo mu­chos, que hi­cie­ron a los gua­ra­níes lle­var­se las ma­nos a la ca­be­za. A los 25’, nue­va­men­te Do­mín­guez se es­co­ra­ba por el flan­co iz­quier­do, aun­que es­ta vez op­tó por la ju­ga­da per­so­nal. Con­du­jo has­ta la lí­nea de fon­do y cen­tró fuer­te atrás, es­pe­ran­do que Sa­na­bria em­pu­ja­ra el ba­lón pa­ra el pri­mer tan­to. Pe­ro el es­fé­ri­co le re­bo­tó y le per­mi­tió a Án­gel des­pe­jar y aho­gar el gri­to de gol de 35 mil per­so­nas.

El com­ple­men­to ini­ció sin que nin­gún equi­po to­ma­ra ven­ta­jas tan­to en lo fut­bo­lís­ti­co co­mo en el mar­ca­dor. El jue­go se desa­rro­lla­ba en la mi­tad de can­cha, abú­li­co y sin vér­ti­go.

La ex­plo­si­va emo­ción del es­ta­dio an­te los go­les de Bra­sil a Chi­le tam­po­co im­pul­sa­ron a sus ju­ga­do­res, que no pa­re­cían com­pren­der que, en ese mo­men­to, una vic­to­ria los me­tía en el re­pe­cha­je. Ve­ne­zue­la, sin pre­sión, ha­cía su jue­go. Y po­co a po­co Pa­ra­guay re­tro­ce­día. Los mi­nu­tos pa­sa­ban y los ner­vios au­men­ta­ban. Los es­cuá­li­dos in­ten­tos al­bi­rro­jos eran nu­los. Fa­rí­ñez, la jo­ven es­tre­lla al ar­co de la Vi­no­tin­to, no pa­sa­ba zo­zo­bras en su ar­co.

A los 70’, un zur­da­zo de Romero des­de me­dia dis­tan­cia se fue des­via­do por muy po­co. Era la úni­ca ac­ción de pe­li­gro de los lo­ca­les en el se­gun­do tiem­po. La ju­ven­tud de los lla­ne­ros y la sim­ple­za de su ac­cio­nar, des­co­lo­ca­ba so­bre­ma­ne­ra a los ya in­quie­tos pa­ra­gua­yos.

El cal­va­rio fi­nal ven­dría a los 84’, cuan­do Ote­ro, bur­lan­do a to­da la za­ga lo­cal, cen­tró atrás a He­rre­ra que dis­pa­ró so­lo des­de el pun­to pe­nal. Gol y eli­mi­na­ción.

An­te la de­ses­pe­ra­ción, Gó­mez fue ex­pul­sa­do tras un co­na­to con Án­gel lue­go deu­na fuer­te fal­ta. Ya to­do es­ta­ba de­ci­di­do. Crea­ron una po­si­bi­li­dad de la na­da, y la ju­ga­ron con na­da.

“Que­ría­mos el re­pe­cha­je, pe­ro fra­ca­sa­mos. Las chan­ces no las ano­ta­mos”. FRAN­CIS­CO AR­CE DT DE PA­RA­GUAY

Yan­gel He­rre­ra, go­lea­dor del par­ti­do, dispu­ta el ba­lón con Ós­car Romero.

Juan B. Mar­chant

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.