Pe­rú Gue­rre­ro

Un gol del de­lan­te­ro con la ayuda de Os­pi­na en­vía al cua­dro in­cai­co al re­pe­cha­je de un Mun­dial en el que es­ta­rá Co­lom­bia.

La Tercera - El Deportivo - - FÚTBOL / ELIMINATORIAS PARA RUSIA 2018 -

Co­lom­bia lle­va­ba 36 años sin per­der en tie­rras pe­rua­nas por Eli­mi­na­to­rias. Pe­rú, los mis­mos sin cla­si­fi­car a un Mun­dial. 90 mi­nu­tos des­pués, am­bos se sin­tie­ron ga­na­do­res. So­bre to­do los del Rí­mac, que con el tan­to de Gue­rre­ro pa­ra la igual­dad fi­nal (en un ti­ro li­bre in­di­rec­to va­li­da­do por el ma­no­ta­zo in­ne­ce­sa­rio e in­su­fi­cien­te de Os­pi­na) se­lla­ron de for­ma agó­ni­ca su pre­sen­cia en el re­pe­cha­je an­te Nue­va Ze­lan­da. Su­peran­do ade­más a Chi­le por di­fe­ren­cia de go­les, tal y co­mo su­ce­die­ra rum­bo al Mun­dial del 98, pe­ro a la in­ver­sa. Co­lom­bia, por su par­te, que a pun­to es­tu­vo de re­su­ci­tar en el tra­mo fi­nal los fan­tas­mas de Ba­rran­qui­lla, es­ta­rá se­gu­ro en Ru­sia, su sex­ta ci­ta pla­ne­ta­ria, la se­gun­da con­se­cu­ti­va.

En una no­che in­ten­sa co­mo po­cas, el pri­mer gol del Pe­rú-Co­lom­bia se mar­có en Quito, an­tes de que en el Na­cio­nal de Li­ma echa­se a ro­dar la pe­lo­ta. Y el es­ta­dio pe­ruano lo fes­te­jó con es­truen­do, co­mo si fue­ra un tan­to pro­pio. La ven­ta­ja pro­vi­sio­nal de Ecua­dor so­bre Ar­gen­ti­na mar­có, de he­cho, el arran­que del en­cuen­tro en­tre in­cai­cos y co­lom­bia­nos. La pre­mi­sa pa­re­cía cla­ra: no per­der. Y da­do que en va­rios es­ce­na­rios el em­pa­te fa­vo­re­cía a am­bos, el due­lo tar­dó va­rios mi­nu­tos en tor­nar­se me­dia­na­men­te atrac­ti­vo. Exac­ta­men­te los que in­vir­tió Mes­si en dar la vuel­ta al en­cuen­tro en Ecua­dor, anun­cian­do en Li­ma el ini­cio de las hos­ti­li­da­des.

Co­lom­bia fue más in­ci­si­vo du­ran­te el pri­mer tiem­po. Su­po in­ter­pre­tar bien el par­ti­do Pe­ker­man, que en un en­cuen­tro con­ce­bi­do pa­ra la bre­ga si­tuó al for­ni­do Du­ván Za­pa­ta co­mo acom­pa­ñan­te de Fal­cao en ata­que. El arie­te de la Samp­do­ria hi­zo a la per­fec­ción el tra­ba­jo su­cio, pe­ro el ar­que­ro Ga­lle­se vi­vió un par­ti­do mu­cho más plá­ci­do que cin­co días an­tes en la Bom­bo­ne­ra.

La se­gun­da mi­tad co­men­zó en Li­ma co­mo ha­bía arran­ca­do la pri­me­ra, con la ce­le­bra­ción de un gol ajeno. Es­ta vez de Bra­sil. Unas no­ti­cias tan ha­la­güe­ñas que pa­re­cie­ron nu­blar el jui­cio pe­ruano. Y en­ton­ces, jus­to en ese mo­men­to, apa­re­ció Ja­mes pa­ra en­viar al fon­do de las ma­llas con su pier­na me­nos bue­na, la de­re­cha, un pa­se in­vo­lun­ta­rio de Fal­cao tras un pi­vo­teo de Za­pa­ta, om­ni­pre­sen­te. Aho­ra los in­cai­cos se ale­ja­ban de Ru­sia. Co­sas del fút­bol. Y de la si­mul­ta­nei­dad.

Con el 0- 1 co­lom­biano, Pe­rú ape­ló a la ga­rra. Ga­re­ca en­vió a la can­cha a Rey­na y Rui­díaz en bus­ca de so­lu­cio­nes ofen­si­vas, pe­ro la que emer­gió fue, co­mo tan­tas otras ve­ces, la fi­gu­ra de Gue­rre­ro. El ca­pi­tán eje­cu­tó di­rec­ta­men­te al ar­co, con maes­tría, un li­bre in­di­rec­to, y Os­pi­na to­có lo jus­to pa­ra no lle­gar a evi­tar­lo y pa­ra ha­cer­lo bueno.

De la ac­tual nó­mi­na pe­rua­na, tan so­lo el ve­te­rano ar­que­ro Leao Bu­trón ha­bía na­ci­do cuan­do Pe­rú dis­pu­tó su úl­ti­mo Mun­dial, en Es­pa­ña 82. La ci­ta con la his­to­ria del nue­vo Pe­rú co­men­za­rá el mes que vie­ne en We­lling­ton. El sue­ño de los ti­gres de Ga­re­ca con­ti­núa.

“Va­mos a ha­cer lo im­po­si­ble por cla­si­fi­car al Mun­dial. La gen­te cree”. RICARDO GA­RE­CA DT DE PE­RÚ

Os­pi­na se la­men­ta lue­go de no ha­ber si­do ca­paz de con­te­ner el ti­ro li­bre de Gue­rre­ro.

De­nís Fer­nán­dez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.