El mi­la­gro de los Cón­do­res

La se­lec­ción de se­ven fir­mó una ac­tua­ción his­tó­ri­ca al que­dar en­tre los cua­tro me­jo­res en Si­li­con Va­lley.

La Tercera - El Deportivo - - FÚTBOL AMERICANO - Car­los Gon­zá­lez L.

En Si­li­con Va­lley, una zo­na co­no­ci­da mun­dial­men­te por al­ber­gar las prin­ci­pa­les cor­po­ra­cio­nes tec­no­ló­gi­cas del mundo, los Cón­do­res cons­tru­ye­ron su pro­pia em­pre­sa. Una que su­peró to­das las ex­pec­ta­ti­vas en el Se­vens que se dispu­taba en es­ta ciu­dad y que reunía a las se­lec­cio­nes más im­por­tan­tes de es­ta mo­da­li­dad de rugby.

El sá­ba­do en la tar­de, Chi­le ha­bía da­do el ma­yor golpe de su his­to­ria al ven­cer a los mí­ti­cos All Blacks, por 7-0. La vic­to­ria sig­ni­fi­có mu­cho, pues fue la pri­me­ra vez que un equi­po na­cio­nal su­pe­ra­ba a una po­ten­cia mao­rí. Ade­más, fue la re­van­cha de 2001, cuan­do por la Co­pa del Mundo de Se­vens, rea­li­za­da en Argentina, los oceá­ni­cos, de la mano del le­gen­da­rio Jo­nah Lo­mu, se im­pu­sie­ron 33-0 en la fa­se gru­pal.

Pe­ro si la vic­to­ria an­te los All Blacks fue ex­tra­or­di­na­ria, lo de ayer fue sen­ci­lla­men­te no­ta­ble, pues en la jor­na­da ma­tu­ti­na Chi­le ven­ció a Ja­pón por 24-10 ins­ta­lán­do­se en las se­mi­fi­na­les de oro del cer­ta­men. El ro­ce ad­qui­ri­do en el Cir­cui­to Mun­dial en Las Ve­gas y Ca­na­dá se no­tó an­te se­lec­cio­nes de me­jor li­na­je.

La es­cua­dra na­cio­nal ha­bía ter­mi­na­do en el se­gun­do lu­gar del Gru­po C, lue­go de ven­cer a Nue­va Ze­lan­dia y Ton­ga y caer an­te Es­ta­dos Uni­dos. En el plei­to an­te los ni­po­nes, los Cón­do­res no se guar­da­ron na­da. Des­de un co­mien­zo mar­ca­ron pre­sen­cia y así fue co­mo se ade­lan­ta­ron con un try de Ben­ja­mín de Vits con­ver­ti­do por Mar­ce­lo To­rreal­ba. Lue­go, los asiá­ti­cos se acer­ca­ron con un try de No­kia Mo­to­mu­ra, pe­ro fa­lla­ron en la con­ver­sión. Eso les dio ai­re a los na­cio­na­les, quie­nes am­plia­ron su ven­ta­ja, des­pués de que To­rreal­ba ro­ba­ra el ba­lón y con­si­guie­ra otro try, que pos­te­rior­men­te fue con­ver­ti­do por Fran­cis­co Urroz.

En la se­gun­da par­te, los di­ri­gi­dos de Edmundo Ol­fos mos­tra­ron gran au­to­ri­dad y Pe­dro Pa­blo Vers­chae con­si­guió un nue­vo try. A pe­sar de que des­con­tó Tai­sei Ha­yas­hi, De Vits con­si­guió otro try, que le per­mi­tió ce­rrar el par­ti­do y con­se­guir el bo­le­to a la ron­da de los cua­tro me­jo­res, don­de esperaba Aus­tra­lia, que ha­bía arra­sa­do con los All Blacks por 40-7.

En el due­lo an­te el cua­dro oceá­ni­co, sin em­bar­go, los Cón­do­res no lo­gra­ron mar­car pre­sen­cia y mer­ma­dos por el can­san­cio fí­si­co su­cum­bie­ron por un con­tun­den­te 27-0. El try y pos­te­rior con­ver­sión de los aus­tra­lia­nos a los 20 segundos del pri­mer tiempo di­fi­cul­tó de­ma­sia­do la em­pre­sa chi­le­na, y en la se­gun­da par­te la su­pre­ma­cía fí­si­ca hi­zo el res­to. “No di­mos el ni­vel que te­nía­mos que te­ner en unas se­mis, pe­ro ahí se ve la di­fe­ren­cia con los pro­fe­sio­na­les, que es la re­sis­ten­cia fí­si­ca de aguan­tar dos días a es­te al­tí­si­mo ni­vel”, ar­gu­men­ta­ba tras la de­rro­ta el téc­ni­co chi­leno Edmundo Ol­fos, pa­ra des­pués aña­dir, con un men­sa­je de cla­ro op­ti­mis­mo de ca­ra al fu­tu­ro: “Fue un bal­de de agua fría que nos hi­zo des­per­tar del sue­ño que es­tá­ba­mos vi­vien­do, por­que fue­ron mu­chos los pun­tos en con­tra, pe­ro es­ta­mos con­ten­tos con lo que he­mos lo­gra­do ha­cer. Es­to es muy im­por­tan­te pa­ra el rugby chi­leno y pa­ra en­tre­gar las es­pe­ran­zas de que po­de­mos se­guir cre­cien­do”.

Al cie­rre de es­ta edi­ción, los Cón­do­res pe­lea­ban por el ter­cer pues­to an­te In­gla­te­rra, pe­ro la ges­ta ya se ha­bía lo­gra­do. Y tam­bién el prin­ci­pal ob­je­ti­vo, co­men­zar a equi­li­brar­se con las prin­ci­pa­les po­ten­cias pla­ne­ta­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.