“No po­día per­der otra fi­nal con­tra la U”

El go­lea­dor ca­tu­rro, quien de­fen­dien­do a O’Hig­gins ca­yó en una de­fi­ni­ción an­te los azu­les, en­ca­mi­nó a su equi­po a la ob­ten­ción de un tí­tu­lo des­pués de 16 años de se­quía.

La Tercera - El Deportivo - - FÚTBOL / COPA CHILE - G. Con­tre­ras, Con­cep­ción

Siem­pre si­len­cio­so, ama­ble y, por so­bre to­do, muy tí­mi­do. Enzo Gu­tié­rrez ( 31 años) tu­vo el sá­ba­do su es­pe­ra­da re­van­cha. Cri­ti­ca­do por los hin­chas wan­de­ri­nos, ta­pó bo­cas y lo hi­zo en una fi­nal, en el par­ti­do más im­por­tan­te de los úl­ti­mos 16 años del club y ju­gan­do con­tra un gran­de.

Gu­tié­rrez tam­bién ju­gó en Uni­ver­si­dad de Chi­le, pe­ro an­tes su­po lo que sig­ni­fi­ca per­der una de­fi­ni­ción con­tra los azu­les. El de­lan­te­ro ar­gen­tino, de­fen­dien­do a O’Hig­gins, ca­yó en la fi­nal del Aper­tu­ra 2012 an­te la im­pa­ra­ble U de Jor­ge Sam­pao­li.

Por eso, una de las gran­des mo­ti­va­cio­nes del ata­can­te era no in­cli­nar­se nue­va­men­te an­te el cua­dro del chun­cho. Se lo pro­pu­so co­mo un desafío per­so­nal.

¿Có­mo sin­tió es­ta nue­va fi­nal que pu­do ju­gar y an­te un ri­val que us­ted co­no­ce bas­tan­te?

La ver­dad es que se dio co­mo uno so­ña­ba. Pen­sé mu­chas co­sas an­tes del par­ti­do, sa­bía que no se nos po­día es­ca­par, que de­bía­mos sa­lir con los dien­tes bien apre­ta­dos. Sa­bía­mos que al fren­te ten­dría­mos a un ri­val que es­tá acos­tum­bra­do a es­tas co­sas, ju­gar fi­na­les y ga­nar­las. Fi­nal­men­te se dio co­mo que­ría­mos, con un am­bien­te muy lin­do, con dos hin­cha­das que son de las me­jo­re de Chi­le y con un mar­co muy lin­do. Nos to­có ga­nar a no­so­tros.

Lo di­ce con bas­tan­te hu­mil­dad, pe­ro us­ted hi­zo dos go­les. Le ga­nó el due­lo a Johnny He­rre­ra.

Yo lo co­noz­co a Johnny, me ha to­ca­do es­tar con él. Es un gran­dí­si­mo ar­que­ro que a los años que tie­ne to­da­vía si­gue de­mos­tran­do to­da su je­rar­quía. Es di­fí­cil cuan­do ves que tie­nes por de­lan­te a un ar­que­ro co­mo él, pe­ro gra­cias Dios me to­có convertirle dos go­les.

Fue su se­gun­da fi­nal con­tra la U, la an­te­rior la per­dió ju­gan­do por O’Hig­gins...

Sí. A uno se le vie­nen esas co­sas a la ca­be­za y yo me de­cía a ca­da ra­to que no po­día per­der otra fi­nal con­tra la U, la ver­dad. Que­ría ga­nar co­mo sea es­te cam­peo­na­to y fi­nal­men­te se dio.

¿Por qué fue­ron tan su­pe­rio­res a la Uni­ver­si­dad de Chi­le?

Ana­li­za­mos bien lo que fue el par­ti­do en Val­pa­raí­so ha­ce dos se­ma­nas, don­de creo que no me­re­cía­mos per­der. Fui­mos un equi­po muy com­pac­to, pre­sio­nan­do, te­nien­do va­rias po­si­bi­li­da­des pa­ra con­ver­tir y eso era lo im­por­tan­te. Les ma- ne­ja­mos la pe­lo­ta. En el pri­mer tiem­po fue un gran par­ti­do nues­tro, en el se­gun­do nos re­ple­ga­mos un po­co más, por­que la U te­nía que sa­lir a bus­car el par­ti­do. Ju­ga­mos un po­co más a la con­tra. Fui­mos in­te­li­gen­tes en eso y su­pi­mos con­tra­rres­tar a sus ju­ga­do­res de gran pie.

¿Por qué es­tán tan aba­jo en la ta­bla del Tran­si­ción si pue­den ju­gar co­mo lo hi­cie­ron fren­te a la U?

Uno se pre­gun­ta eso, por­que ve­nía­mos ha­cien­do gran­des par­ti­dos, pe­ro no se nos da­ban los re­sul­ta­dos. Creo que aho­ra fui­mos con­tun­den­tes en la par­te ofen­si­va, que era al­go que nos fal­ta­ba. En los mo­men­tos im­por­tan­tes apa­re­ci­mos y es­pe­ra­mos que pue­da se­guir sien­do así.

¿Les po­ne una carga ex­tra pa­ra lo que vie­ne?

Se vie­ne una res­pon­sa­bi­li­dad ma­yor. Te­ne­mos tres fi­na­les por de­lan­te y te­ne­mos que pen­sar en eso na­da más. Me pre­gun­ta­ron por la Li­ber­ta­do­res y eso es el año que vie­ne. Hoy só­lo pen­sa­mos en el cam­peo­na­to.

Les van a exi­gir un ren­di­mien­to có­mo el de la fi­nal.

No­so­tros mis­mos nos es­ta­mos exi­gien­do. Ya se vie­ne An­to­fa­gas­ta, un ri­val muy du­ro, así que a dis­fru­tar hoy y el mar­tes a en­tre­nar con to­do por­que te­ne­mos tres fi­na­les por de­lan­te.

Gu­tié­rrez sos­tie­ne a su hi­ja en bra­zos, fes­te­jan­do la ob­ten­ción de la Co­pa Chi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.