El año mal­di­to de Ja­ra

El de­fen­sa vol­vió a la ti­tu­la­ri­dad de la U en la fi­nal y con él re­tor­na­ron los go­les en con­tra y la de­rro­ta.

La Tercera - El Deportivo - - COPA CHILE - C. Ba­rre­ra M.

La reapa­ri­ción de Gonzalo Ja­ra (32) co­mo ti­tu­lar en la de­fen­sa de Uni­ver­si­dad de Chi­le fue pa­ra el ol­vi­do. El za­gue­ro vol­vía a ju­gar un par­ti­do des­de el ini­cio des­pués de ca­si un mes de inac­ti­vi­dad, lue­go de su­pe­rar una le­sión mus­cu­lar.

Sin em­bar­go, su ni­vel es­tu­vo por de­ba­jo del que es­pe­ra­ban los hin­chas azu­les. Al fi­nal, ter­mi­nó trans­for­mán­do­se en uno de los villanos de la fi­nal de la Co­pa Chi­le, en la que San­tia­go Wan­de­rers se co­ro­nó co­mo cam­peón.

El re­gre­so es­te­lar del cen­tral de 32 años coin­ci­dió con una nue­va de­rro­ta de la U, que no per­día por dos go­les o más des­de el Su­per­clá­si­co dispu­tado en el Mo­nu­men­tal. Los de Gui­ller­mo Ho­yos fue­ron va­pu­lea­dos 4-1 por el Ca­ci­que, el 27 de agos­to pa­sa­do, en otra ac­tua­ción in­gra­ta del de­fen­sor.

Si bien ha­cía un par­ti­do re­gu­lar el sá­ba­do, en Con­cep­ción, el in­dis­cu­ti­ble pe­nal que le co­me­tió a Luis Pa­vez a los 69’ mar­có ne­ga­ti­va­men­te su la­bor. Aque­lla evi­den­te in­frac­ción sig­ni­fi­có el 3-0 par­cial de los ca­tu­rros, que con esa ven­ta­ja ad­mi­nis­tra­ron tran­qui­la­men­te el re­sul­ta­do a fa­vor.

Por di­cha fal­ta el oriun­do de Hual­pén re­ci­bió tar­je­ta ama­ri­lla de par­te del ár­bi­tro Eduar­do Gam­boa. Ape­nas de­rri­bó al la­te­ral por­te­ño, el es­tu­dian­til só­lo ati­nó a dar­se la vuel­ta. Ni si­quie­ra re­cla­mó el co­bro del juez, ni tam­po­co vio có­mo és­te lo amo­nes­ta­ba.

De ahí en más per­dió la cal­ma y tam­bién el po­co or­den que ha­bía mos­tra­do en el pri­mer tiem­po. Es po­si­ble que más de al­gún afi­cio­na­do azul ha­ya ex­tra­ña­do a Ale­jan­dro Con­tre­ras, otro cri­ti­ca­do por la par­cia­li­dad, que ya per­dió la pa­cien­cia con el jue­go del equi- po y, par­ti­cu­lar­men­te, con la za­ga.

De­fi­ni­ti­va­men­te la lí­nea de tres en el fon­do que uti­li­zó Ho­yos en Co­llao no re­sul­tó. Ja­ra se desem­pe­ñó co­mo lí­be­ro, pe­ro su fal­ta de rit­mo y com­pe­ten­cia se le no­tó de­ma­sia­do.

Ja­ra nun­ca se vio có­mo­do an­te los ata­ques del elen­co de Val­pa­raí­so. Lo an­te­rior tam­bién fue po­si­ble gra­cias a que los uni­ver­si­ta­rios es­ta­ban mal pa­ra­dos y que­da­ban en des­ven­ta­ja nu­mé­ri­ca con fren­cuen­cia.

Ni­co­lás Cór­do­va, téc­ni­co del cua­dro por­te­ño, ad­vir­tió las fa­len­cias que arras­tra­ba la U, que pe­se a es­tar lí­der del Tor­neo de Tran­si­ción con 24 pun­tos, al igual que Co­lo Co­lo y Unión Es­pa­ño­la, ve­nía mos­tran­do un ni­vel preo­cu­pan­te. En el clá­si­co an­te Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, por ejem­plo, de no ser por la im­pe­ri­cia de los cru­za­dos y por la ac­tua­ción ins­pi­ra­da del ar­que­ro Jhonny He­rre­ra, el ac­tual cam­peón no ha­bría ga­na­do.

No ha si­do un buen año pa­ra Ja­ra. Más allá del tí­tu­lo que lo­gró con los azu­les en el Clau­su­ra, no ha te­ni­do un buen ren­di­mien­to y se ha he­cho me­re­ce­dor de la re­sis­ten­cia de los hin­chas de la U.

Pa­ra col­mo, a ni­vel de Se­lec­ción tam­po­co es­tu­vo a la al­tu­ra. Es más, el for­ma­do en Hua­chi­pa­to fue uno de los pun­tos más ba­jos de la Ro­ja en la úl­ti­ma par­te de las Eli­mi­na­to­rias pa­ra el Mun­dial de Ru­sia. Per­dió ba­lo­nes tor­pe­men­te, co­me­tió in­frac­cio­nes que ge­ne­ra­ron pe­li­gro y ja­más trans­mi­tió se­gu­ri­dad en la de­fen­sa.

“A mi en­ten­der, Ja­ra es­tá al ni­vel de Pi­qué, aun­que no lo crean”, di­jo Ho­yos en fe­bre­ro pa­sa­do. “Soy me­jor que Pi­qué”, bro­meó Ja­ra, un mes des­pués. Es­tas pa­la­bras dis­tan mu­cho de la reali­dad ac­tual­men­te y, se­gu­ra­men­te, ya no ha­cen reír a nin­gún hin­cha azul.

Gonzalo Ja­ra dispu­tan­do la po­si­ción con Ro­ber­to Sal­días, el sá­ba­do en Con­cep­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.