Már­quez no le da más vuel­tas

Marc ce­le­bra por cuar­ta vez en cin­co años. Se fue fue­ra de pis­ta en al­gún mo­men­to, pe­ro co­mo Do­vi­zio­so se re­ti­ró, tam­po­co pa­só sus­to pa­ra ce­rrar el tí­tu­lo.

La Tercera - El Deportivo - - MUNDIAL MOTOGP: GRAN PREMIO DE VALENCIA - Die­go Her­mo­si­lla

No es pre­ci­sa­man­te que ha­ya ce­le­bra­do an­tes de tiem­po, pe­ro en la mis­ma par­ti­da Marc Már­quez, el

po­le­man, le­van­ta­ba la rueda de­lan­te­ra. Tras una vic­to­ria, es sím­bo­lo de ale­gría, pe­ro en la sa­li­da son mi­lé­si­mas de se­gun­do per­di­das y par­te de la po­ten­cia que se la lle­va el vien­to.

La la­bor en Va­len­cia no era com­pli­ca­da. Le bas­ta­ba con lle­gar 11º pa­ra ase­gu­rar el tí­tu­lo. La úni­ca op­ción de per­der­lo era fi­na­li­zar más atrás -o aban­do­nar- y que ga­na­ra An­drea Do­vi­zio­so. El ita­liano no es­tu­vo ni cer­ca (lar­ga­ba no­veno) y has­ta ter­mi­nó vien­do la con­sa­gra­ción de Már­quez por te­le­vi- sión des­de los bo­xes.

Pe­se a la sa­li­da du­bi­ta­ti­va, Már­quez man­tu­vo el pri­mer pues­to, con Da­ni Pe­dro­sa, se­gun­do. Ahí co­men­zó Marc a pe­lear con Johann Zar­co, el pro­mi­so­rio fran­cés que le mos­tró la mo­to en más de una opor­tu­ni­dad. Pe­ro Már­quez no es­ta­ba pa­ra po­ner en pe­li­gro el tí­tu­lo con una caí­da, así que sim­ple­men­te lo de­jó pa­sar. El ga­lo, fe­liz, iba por su pri­mer triun­fo en Mo­toGP. Eso, en el cuar­to gi­ro.

Se­gun­do, Már­quez avan­za­ba ha­cia la co­ro­na, pe­ro pa­sa­ban co­sas de­trás. En el gi­ro 11 las cá­ma­ras lo cap­tan mi­ran­do qué tan le­jos vie­ne Do­vi­zio­so. Fal­ta­ban ape­nas ocho gi­ros cuan­do, de nue­vo en pun­ta, Már­quez se sa­lió de la pis­ta. Evi­tó el de­rra­pe en una cur­va, pa­ra no ir­se afue­ra. Ter­mi­nó en el pi­so, la vic­to­ria ya no se­ría su­ya y lle­gar a la me­ta den­tro de los 11 me­jo­res bas­ta- ba. “El error que co­me­tí fue por mie­do, al­go que nun­ca me ha­bía pa­sa­do. Tu­ve mie­do de caer­me con Zar­co, fre­né y ahí lle­gó el error”, ex­pli­có el es­pa­ñol.

En Du­ca­ti, mien­tras, se par­tían la ca­be­za, pues Jor­ge Lorenzo nun­ca en­ten­dió -o qui­so-que le die­ra es­pa­cio a Do­vi­zio­so pa­ra ir por la pun­ta. Co­mo sea, el ita­liano di­jo al fi­na­li­zar: “No es­toy dis­gus­ta­do con Jor­ge, pues al prin­ci­pio de la ca­rre­ra era un po­co más rá­pi­do que yo en una par­te del cir­cui­to y yo en la otra”

En­ton­ces vino el gol­pe de gra­cia, el que de­fi­nió el cam­peo­na­to. Do­vi­zio­so, a cin­co gi­ros del tér­mino, se sa­lió de la pis­ta, se fue a la are­na y aun­que ma­ne­jó ahí e in­ten­tó por to­dos los me­dios vol­ver, la mo­to se ca­yó, se da­ñó y la ilu­sión mo­ría pa­ra el ita­liano.

En lo al­to, Pe­dro­sa le arre- ba­ta­ba el triun­fo a Zar­co en el úl­ti­mo gi­ro, mien­tras Már­quez se da­ba el gus­to de me­ter­se en el po­dio, pa­ra ce­le­brar con cham­pán su vic­to­ria anual.

Marc lo­gra su cuar­ta co­ro­na mun­dial en Mo­to GP (la sexta si se su­ma los lo­gra­dos en 125cc y Mo­to2), el más jo­ven en su­mar una ci­fra así. “No quie­ro pen­sar en los ré­cords con­se­gui­dos por­que no quie­ro que sea al­go que me re­la­je y me ha­ga per­der la mo­ti­va­ción y el ca­rác­ter. Te po­ne or­gu­llo­so, pe­ro al fi­nal un pi­lo­to es el que es­tá en­ci­ma de la mo­to pe­ro tam­bién tie­nes que sa­ber ro­dear­te de gen­te sin los que no se­ría po­si­ble. Des­de los 11 años es­toy ro­dea­do de la mis­ma gen­te”, ce­le­bró.

¿Cuál es su ma­yor en­se­ñan­za? El es­pa­ñol con­tes­tó que fue “que nun­ca hay que sub­es­ti­mar a na­die y te­mer a to­dos por igual”.

Marc Már­quez re­ci­bió la ban­de­ra a cua­dros, por el ter­cer lu­gar, pa­ra­do en los pe­da­li­nes. La ce­le­bra­ción re­cién co­men­za­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.