El zur­do que sa­lía ju­gan­do

La Tercera - El Deportivo - - EL CÓRNER -

Siem­pre ac­tuó de de­fen­sa cen­tral, des­de el De­por­ti­vo San­ta Mar­ta en La Flo­ri­da has­ta su lle­ga­da a Co­lo Co­lo a los 15 años. Ba­jo de es­ta­tu­ra, no re­cu­rría al gol­pe, le bas­ta­ba su téc­ni­ca pa­ra es­pe­rar, ama­gar, an­ti­ci­par y sa­lir ju­gan­do. Ra­fael González Cór­do­va na­ció el 24 de abril de 1950 en San­tia­go (cum­plió 67 años). Me­día 1,70 me­tros y pe­sa­ba 73 ki­los.

De­bu­tó en pri­me­ra di­vi­sión en Co­lo Co­lo 1969, dio tres vuel­tas olím­pi­cas: 1970 y 1972 y la Co­pa Chi­le 1974. Ju­gó sie­te tem­po­ra­das en Unión Es­pa­ño­la (1976 a 1981 y 1986; cam­peón en 1977), cua­tro en Deportes Ari­ca (1982 a 1985), una en Au­dax Ita­liano (1987) y dos en Ma­ga­lla­nes (1988 y 1989).

En 1971 in­te­gró la se­lec­ción Sub 23 que en­fren­tó a la Re­pú­bli­ca De­mo­crá­ti­ca Ale­ma­na, con Fer­nan­do Rie­ra en la ban­ca: Ma­nuel Ara­ya, Clau­dio Aven­da­ño, Leo­nel He­rre­ra, Ra­fael González, Pa­blo Valenzuela, Fer­nan­do To­rres, Fran­cis­co Las Heras, Fer­nan­do Car­va­llo, Clau­dio Ga­lle­gos, Ar­tu­ro Sa­lah y Da­vid Henry. En 1972 via­jó a Chi­na con la se­lec­ción jo­ven de Raúl Pino: En­ri­que Enoch, Gus­ta­vo Lau­be, Ra­fael González, Freddy León, Fran­cis­co Las Heras, Gus­ta­vo Vi­ve­ros, Hu­go So­lís, Es­te­ban Arán­guiz, Ale­jan­dro Tru­ji­llo, Ser­gio Ahu­ma­da, Ar­tu­ro Sa­lah y Luis Go­doy.

Fue se­lec­cio­na­do na­cio­nal con Ru­di Gu­ten­dorf, Luis Ála­mos y Cau­po­li­cán Peña. En to­tal, 41 par­ti­dos: nue­ve ofi­cia­les y 32 amis­to­sos. La ma­yo­ría de las ve­ces ha­cien­do pa­re­ja con Leo­nel He­rre­ra. Asis­tió a la Co­pa del Mun­do Ale­ma­nia Fe­de­ral 1974.

“Con Leo­nel nun­ca ju­ga­mos en ca­de­tes de Co­lo Co­lo, co­mo to­do el mun­do su­po­ne, por­que él es dos años ma­yor. Nos en­con­tra­mos en la re­ser­va y en el pri­mer equi­po. Y en 1970 fui­mos cam­peo­nes con Hum­ber­to Cruz de­lan­te nues­tro en el me­dio­cam­po”.

Ra­di­ca­do en Mia­mi, Es­ta­dos Uni­dos, don­de se que­dó en me­dio de un via­je a Ca­na­dá, González tra­ba­ja en una empresa de mu­dan­zas. Es­tu­vo dos dé­ca­das sin ve­nir a Chi­le.

“Ju­gué has­ta los 39 años. Lo me­jor de mi ca­rre­ra fue Co­lo Co­lo en la Co­pa Li­ber­ta­do­res 1973 que fi­na­li­zó con el vi­ce­cam­peo­na­to, por­que la fi­nal se arre­gló afue­ra de la can­cha. La vic­to­ria an­te Bo­ta­fo­go en el es­ta­dio Ma­ca­ra­ná fue el pun­to más al­to del equi­po. In­di­vi­dual­men­te, mi ac­tua­ción en el Cen­te­na­rio de Mon­te­vi­deo”.

Co­lo Co­lo 1973 es­tu­vo pre­sen­te to­do el tiem­po. “Con Cha­ma­co Val­dés ju­ga­mos jun­tos en Deportes Ari­ca, Leo­nel He­rre­ra fue mi en­tre­na­dor en Au­dax Ita­liano y Gui­ller­mo Páez, en Ma­ga­lla­nes”.

¿Un gol? “A la se­lec­ción de Pe­kín, de ti­ro li­bre. Fue su­pe­rior al que le mar­qué a Bo­ta­fo­go en el Es­ta­dio Na­cio­nal, por­que es­ta­ba mu­cho más le­jos”.

¿Ri­va­les di­fí­ci­les? “Cho­co­li­to Or­lan­do Ra­mí­rez y Car­los Cas­zely. Y por el ca­be­za­zo, el Tan­que Al­fre­do Rojas”.

En 1979 la re­vis­ta Es­ta­dio hi­zo una en­cues­ta a los ju­ga­do­res y us­ted fue el úni­co que no eli­gió a Elías Fi­gue­roa y Alberto Quin­tano. Vo­tó por Leo­nel He­rre­ra y Re­né Valenzuela. “Fue un error. Pa­ra mí Elías Fi­gue­roa no só­lo es el me­jor de­fen­sa de la his­to­ria del fút­bol chi­leno, sino que tam­bién el me­jor de su pues­to en la his­to­ria del fút­bol mun­dial. Ha­ber si­do su­plen­te de Fi­gue­roa y Quin­tano fue un ho­nor”.

¿Unión Es­pa­ño­la? “Me sa­co el som­bre­ro an­te sus di­ri­gen­tes que me cum­plie­ron en to­do, in­clu­so más allá de los con­tra­tos. Me do­lió per­der la fi­na­lí­si­ma con Ever­ton en 1976”.

¿Un or­gu­llo? “An­tes de un par­ti­do me to­pé con Raúl Sán­chez y me di­jo: ‘Lo vi­ne a ver ju­gar a us­ted, maes­tro”.

Ra­fael González, Co­lo Co­lo 1973 en Qui­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.