La ciu­dad de los mi­llo­nes

La Tercera - El Deportivo - - FÚTBOL INTERNACIONAL - Fran­cis­co Sa­gre­do des­de Lon­dres

Pri­mer gol de Ale­xis con la ca­mi­se­ta del Uni­ted. Buen de­but del chi­leno en el mí­ti­co Old Traf­ford. Pa­ra un ata­can­te siem­pre es im­por­tan­te mar­car, sa­car­se la an­sie­dad del fes­te­jo, y el sie­te lo lo­gró rá­pi­do. Con el triun­fo an­te el Hud­ders­field, su equi­po que­dó a 13 pun­tos del City a 12 fe­chas pa­ra el fi­nal de la Premier. Es de­cir, su Man­ches­ter só­lo es­tá en la lu­cha por el se­gun­do lu­gar. El tí­tu­lo ya tie­ne due­ño.

Im­pre­sio­nan los nú­me­ros del City. De los me­jo­res en la his­to­ria de la Premier. Im­pre­sio­na tam­bién la in­ver­sión que ha he­cho des­de que lle­gó Guar­dio­la. La se­ma­na pa­sa­da ce­rra­ron la com­pra del za­gue­ro La­por­te, Ath­le­tic, en 80 mi­llo­nes de dó­la­res (se­gun­do de­fen­sa más ca­ro de la his­to­ria de­trás del ho­lan­dés del Li­ver­pool Van Dijk). Con el arri­bo del fran­cés, el City gas­tó 400 mi­llo­nes de dó­la­res en re­fuer­zos es­ta tem­po­ra­da. Y ya van 575 mi­llo­nes en la era Guar­dio­la.

Mou­rin­ho pa­re­ce mi­rar con me­lan­co­lía el po­de­río eco­nó­mi­co de su clá­si­co ri­val. “No po­de­mos com­pe­tir con las in­ver­sio­nes del City”, de­cla­ró. Pe­ro el Uni­ted no se que­da atrás en gas­to: 436 mi­llo­nes en con­tra­ta­cio­nes des­de que lle­gó Mou.

Guar­dio­la se de­fen­dió: “Di­cen que lo úni­co que te­ne­mos es di­ne­ro, pe­ro no so­mos el club más ri­co. Si quie­res ju­gar así, ne­ce­si­tas gran­des ju­ga­do­res. No soy un ma­go”. El es­pa­ñol, a pun­ta de in­cor­po­ra­cio­nes (17), ha lo­gra­do con­for­mar un plan­tel ul­tra com­pe­ti­ti­vo que tie­ne al City co­mo sú­per lí­der y, se­gún la pren­sa in­gle­sa, ju­gan­do el me­jor fút­bol que se ha vis­to en la Premier en la úl­ti­ma dé­ca­da.

Des­de la épo­ca de Pe­lle­gri­ni en la ban­ca, a los ciu­da­da­nos se les ha cri­ti­ca­do por te­ner una de­fen­sa muy permea­ble. Bueno, no hay mal que no so­lu­cio­ne una bi­lle­te­ra ge­ne­ro­sa y a Guar­dio­la le tra­je­ron cua­tro de los cin­co de­fen­sas más ca­ros de la his­to­ria (Sto­nes, Mendy, Wal­ker y La­por­te) a cam­bio de 260 mi­llo­nes de dó­la­res. Acá no se tra­ta de res­tar­le mé­ri­tos al su­per­la­ti­vo fun­cio­na­mien­to que ha lo­gra­do el téc­ni­co con el City, pe­ro las cifras son as­tro­nó­mi­cas y no se pue­den sos­la­yar.

Co­mo di­jo Mou, al Uni­ted no le que­da más que se­guir pe­lean­do por el se­gun­do lu­gar con los otros po­bres del gru­po de los ri­cos: Chel­sea, Tot­ten­ham y Li­ver­pool. Sin em­bar­go, el má­xi­mo desafío se lla­ma Cham­pions Lea­gue; ahí es­tá pues­ta la mi­ra del por­tu­gués. En el due­lo fren­te al Se­vi­lla por oc­ta­vos, en dos se­ma­nas más. Un desafío im­por­tan­te que ten­drá a un chi­leno, Ale­xis Sán­chez, de pro­ta­go­nis­ta es­te­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.