Gran­des nom­bres

Al­gu­nos van por re­van­chas, otros por se­guir ha­cien­do his­to­ria. Eu­ro­pa y Nor­tea­mé­ri­ca apor­tan a los má­xi­mos fa­vo­ri­tos de Pyeon­gchang.

La Tercera - El Deportivo - - JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO / PYEONGCHANG 2018 - Ma­xi­mi­li­ano Vi­de­la

Co­mo en to­do even­to de­por­ti­vo, en Pyeon­gchang ha­brá com­pe­ti­do­res que ten­drán el pe­so del fa­vo­ri­tis­mo. Su ren­di­mien­to se­rá el más co­men­ta­do an­tes, du­ran­te y des­pués de su par­ti­ci­pa­ción. Por per­ga­mi­nos olím­pi­cos o ren­di­mien­to en fe­chas mun­dia­les. La ma­yo­ría pro­ve­nien­tes del he­mis­fe­rio nor­te, tan­to de Amé­ri­ca co­mo Eu­ro­pa. La pre­sión es­ta­rá so­bre ellos sí o sí. Ya sea por­que sus ren­di­mien­tos olím­pi­cos an­te­rio­res no coin­ci­den con sus éxi­tos en Co­pas del Mun­do y se les va aca­ban­do el tiem­po pa­ra mos­trar en los Jue­gos, el even­to más im­por­tan­te del de­por­te, su su­pre­ma­cía ha­bi­tual. O por­que son to­tal­men­te lo con­tra­rio: acos­tum­bran al éxi­to en la ci­ta de los ani­llos ne­va­dos y tan­to los es­pec­ta­do­res co­mo la pren­sa es­pe­cia­li­za­da po­nen su fo­co en ellos a la es­pe­ra de otra mues­tra de je­rar­quía. Ése era jus­ta­men­te el ti­po de fa­vo­ri­tis­mo que te­nía el biatle­ta no­rue­go Ole Ei­nar Bjorn­da­len, el de­por­tis­ta con más me­da­llas en la his­to­ria de los Jue­gos in­ver­na­les (13). Y ce­dió an­te la pre­sión, pues no tu­vo un buen ren­di­mien­to en las Co­pas del Mun­do y el se­lec­cio­na­dor no­rue­go de­ci­dió de­jar­lo fue­ra del equi­po olím­pi­co de la es­pe­cia­li­dad. Los si­guien­tes de­por­tis­tas no fla­quea­ron. Por aho­ra.

Ak­sel Lund Svin­dal

El es­quia­dor al­pino no­rue­go (35) fue oro en el Slalom Sú­per Gi­gan­te de Van­cou­ver 2010. En la mis­ma ci­ta, con­si­guió una me­da­lla de pla­ta, en Des­cen­so, y otra de bron­ce, en Es­la­lon Gi­gan­te. Tam­bién cuen­ta con ocho Co­pas del Mun­do. En So­chi 2014 no tu­vo una bue­na par­ti­ci­pa­ción y se fue sin me­da­llas. En es­ta edi­ción, pro­ba­ble­men­te su úl­ti­ma par­ti­ci­pa­ción olím­pi­ca, bus­ca re­van­cha de su fra­ca­so en Ru­sia.

Lind­sey Vonn

Una de las me­jo­res es­quia­do­ras al­pi­nas de la his­to­ria. A sus 33 años, la ex­pa­re­ja de Ti­ger Woods tie­ne 79 triun­fos en fe­chas mun­dia­les y fue cam­peo­na olím­pi­ca en Van­cou­ver 2010, en la es­pe­cia­li­dad de Des­cen­so. No lle­ga en su me­jor mo­men­to por un cú­mu­lo de le­sio­nes, pe­ro aún así tie­ne el car­tel de fa­vo­ri­ta.

Mar­cel Hirs­cher

El aus­tria­co (28) es el in­dis­cu­ti­ble aspirante al oro olím­pi­co (el úni­co tí­tu­lo que le fal­ta en su ca­rre­ra) en el Gi­gan­te del es­quí al­pino. Ha ga­na­do 54 prue­bas mun­dia­les, la se­gun­da me­jor mar­ca en la his­to­ria tras el sue­co In­ge­mar Sten­mark (86).

Hen­rik Kirs­tof­fer­sen

Es la má­xi­ma amenaza pa­ra Hirs­cher en el Gi­gan­te. Ade­más fue bron­ce en el Es­la­lon de So­chi. En­tre am­bas es­pe­cia­li­da­des, su­ma quin­ce triun­fos en fe­chas mun­dia­les y, en to­tal, trein­ta po­dios.

Mi­kae­la Shif­frin

La es­ta­dou­ni­den­se (22) en­ca­be­zó tran­qui­la­men­te la eta­pa de cla­si­fi­ca­ción en el Es­la­lon del es­quí al­pino. Ase­gu­ró su pase a la ci­ta asiá­ti­ca ha­ce más de un año y el res­to del pro­ce­so lo uti­li­zó co­mo pre­pa­ra­ción pa­ra re­pe­tir el oro que con­si­guió en So­chi. Tam­bién en­tre­nó en Chi­le, en El Colora­do, en sep­tiem­bre. Fue cam­peo­na del mun­do en 2013, 2015 y 2017.

David Wi­se

Es es­quia­dor de es­ti­lo li­bre. En la es­pe­cia­li­dad de Me­dio Tu­bo, el es­ta­dou­ni­den­se de 27 años fue oro en So­chi 2014. El cam­peón de­fen­sor, ade­más, ga­nó los X Ga­mes en Sú­per Tu­bo cua­tro ve­ces. Com­pe­ti­rá en am­bas es­pe­cia­li­da­des.

Sven Kra­mer

Es­te ho­lan­dés de 31 años es con­si­de­ra­do el rey del pa­ti­na­je de ve­lo­ci­dad, pues tie­ne sie­te me­da­llas olím­pi­cas. Es bi­cam­peón en 5 mil me­tros (Van­cou­ver y So­chi). Ha ga­na­do nue­ve Co­pas del Mun­do. En Asia, par­ti­ci­pa­rá en 10 mil, 5 mil y mil qui­nien­tos me­tros.

Lind­sey Vonn ce­le­bra tras ga­nar una fe­cha mun­dial ayer en Ale­ma­nia.

Mi­kae­la Shif­frin, en­tre­nan­do en El Colora­do, en 2017.

Ak­sel Lund Svin­dal, en­tre­nan­do en Ale­ma­nia, en enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.