La UC más equi­li­bra­da

Los de San Jo­sé so­por­tan la es­for­za­da pre­sión de Cu­ri­có, a quien pul­ve­ri­zan con una con­tun­den­cia des­co­no­ci­da en el ata­que.

La Tercera - El Deportivo - - 2ª FECHA DEL CAMPEONATO NACIONAL - Ale­jan­dro Ma­yo

Los pri­me­ros diez mi­nu­tos en La Gran­ja se ju­ga­ron en el la­do de Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca. Cu­ri­có Uni­do pre­sio­na­ba, pro­vo­ca­ba equi­vo­ca­cio­nes en el ri­val, a quien te­nía as­fi­xia­do. Pe­ro el pri­mer tiem­po ter­mi­nó 0-2 pa­ra los cru­za­dos, que fi­nal­men­te ga­na­rían por 1-3, gra­cias al equi­li­brio de su nue­vo es­ti­lo. Ase­gu­ran­do que­dar en el pri­mer lu­gar, ya só­lo en com­pa­ñía de Co­lo Co­lo.

El plan­tea­mien­to de Luis Mar­co­le­ta fue va­lo­ra­ble, el pro­ble­ma es que le fal­tó con­tun­den­cia pa­ra apro­ve­char el do­mi­nio y la pre­sión. Y eso que el fon­do de Ca­tó­li­ca, con Ma­tías Di­tu­ro in­clui­do, le dio op­cio­nes pa­ra ge­ne­rar pe­li­gro.

Eso has­ta que des­per­ta­ron al­gu­nas pie­zas cla­ve en el elen­co de Be­ñat San Jo­sé. Die­go Buo­na­not­te to­mó la pe­lo­ta, Lu­cia­do Aued em­pe­zó a im­po­ner­se en el me­dio­cam­po y Jo­sé Pe­dro Fuen­za­li­da co­men­zó a pa­sar.

Un no­ta­ble des­bor­de del Cha­pa fue cla­ve pa­ra abrir el mar­ca­dor, ya que su cen­tro ter­mi­nó en pe­nal por una mano de Da­niel Fran­co. A los 24’, Aued lo trans­for­mó en gol.

El com­pro­mi­so se equi­li­bró res­pec­to del con­trol de la pe­lo­ta. Cu­ri­có in­sis­tía con su pre­sión, pe­ro el ba­lón só­lo se pa­sea­ba por el área de la vi­si­ta.

La UC, en cam­bio, apro­ve­chó la se­gun­da cla­ra que tu­vo, con un pa­se por el cen­tro en el que los de­fen­sas cu­ri­ca­nos se com­pli­ca­ron pa­ra des­pe­jar. La pe­lo­ta le lle­gó a Da­vid Llanos: 0-2 en el mi­nu­to 45’.

Po­día pa­re­cer asun­to re­suel­to en Cu­ri­có. Pe­ro el elen­co tor­te­ro co­men­zó el se­gun­do tiem­po jus­ta­men­te con lo que le fal­tó en el pri­me­ro: con­tun­den­cia.

En la pri­me­ra ju­ga­da, Mar­tín Cor­tés elu­dió a cua­tro ju­ga­do­res cru­za­dos pa­ra ano­tar con po­ten­te re­ma­te al pri­mer pa­lo de Di­tu­ro.

Pe­ro se re­pi­tió la his­to­ria del ini­cio del pri­mer tiem­po. Cu­ri­có se ins­ta­ló en el séc­tor de los cru­za­dos, a los que les cos­ta­ba sa­lir del ase­dio.

El due­lo, ade­más, se ca­len­tó por mo­men­tos. De los dos ban­dos lle­ga­ban re­cla­mos pa­ra el ár­bi­tro Héc­tor Jo­na, que só­lo le mos­tró ama­ri­lla a Bran­co Am­pue­ro, por una tre­men­da pa­ta­da.

Pa­re­cía que el em­pa­te cae­ría en cual­quier mo­men­to. El in­gre­so de Ni­co­lás Gau­na po­ten­ció el ata­que de los lo­ca­les. Los ti­ros li­bre cer­ca del área de la UC au­men­ta­ban, ya que a ra­tos la fal­ta era la úni­ca for­ma.

Tras el des­cuen­to y es­te do­mi­nio que com­pli­ca­ba a sus ri­va­les, Cu- ri­có no po­día con­cre­tar nue­va­men­te. Pe­ro lle­gó nue­va­men­te la ju­ga­da sal­va­do­ra pa­ra Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca.

A los 67’, Germán La­na­ro pu­so el 1-3 con un ca­be­za­zo. Con la di­fe­ren­cia más am­plia en el mar­ca­dor, el equi­po de San Jo­sé ga­nó tran­qui­li­dad pa­ra de­fen­der la ven­ta­ja y de­jar que Cu­ri­có con­tro­la­ra la pe­lo­ta. El DT mo­vió las pie­zas y el con­tra­gol­pe pa­só a ser el ar­ma fa­vo­ri­ta de los ca­ba­lle­ros cru­za­dos.

De la mis­ma for­ma en que el gol en el ini­cio del se­gun­do tiem­po le dio un nue­vo im­pul­so e ilu­sión a los cu­ri­ca­nos, la con­quis­ta de La­na­ro de­rrum­bó bas­tan­te las es­pe­ran­zas.

Ca­tó­li­ca de­fen­dió ya bien su zo­na y pa­re­cía que, si que­ría, ata­ca­ba. Si no, es­pe­ra­ba a que los lo­ca­les si­guie­ran con el des­gas­te y elo es­fuer­zo (digno de aplau­dir, pe­ro que sin efi­ca­cia y con­tun­den­cia no sir­ve de mu­cho).

De es­ta for­ma, Cu­ri­có co­mien­za a preo­cu­par­se, con dos de­rro­tas en las dos pri­me­ras fe­chas del Cam­peo­na­to Na­cio­nal.

Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, en cam­bio, son­ríe. Pa­so a pa­so, fal­ta mu­cho, es un tor­neo lar­go, se­rán con­cep­tos que se re­pe­ti­rán en San Car­los de Apo­quin­do. Pe­ro es un he­cho que es­ta ver­sión cru­za­da, obra de Be­ñat San Jo­sé, co­men­zó bien el pro­yec­to. Un idea dis­tin­ta a la de Ma­rio Sa­las (que a la mis­ma ho­ra ga­na­ba en su de­but en Pe­rú). Un jue­go con me­nos vér­ti­go y más equi­li­brio.

Así, con la com­pa­ñía de Co­lo Co­lo, Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de­jó el es­ta­dio Bi­cen­te­na­rio de La Gran­ja co­mo pun­te­ro. Por aho­ra, su plan fun­cio­na.

Llanos ano­ta con la de­re­cha el se­gun­do gol de la UC:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.