DE­LAN­TE­RO DE SAN­TA FE “Wan­de­rers es de Pri­me­ra”

El ha­bi­li­do­so pun­ta co­lom­biano vuel­ve a cru­zar­se con un equi­po chi­leno en la Co­pa Li­ber­ta­do­res. En su pa­so por Ever­ton en el Clau­su­ra 2017 no de­jó mu­cho, la ver­dad, pe­ro co­mo ri­val sí ha si­do de­mo­le­dor. Co­lo Co­lo bien lo sa­be.

La Tercera - El Deportivo - - FÚTBOL INTERNACIONAL / COPA LIBERTADORES - Jo­sé Ma­nuel Va­lla­da­res,

SBo­go­tá an­ti­ago Wan­de­rers man­tie­ne viva la ilu­sión de cla­si­fi­car­se a la fa­se de gru­pos de la Co­pa Li­ber­ta­do­res, pe­ro tras su­pe­rar a Melgar aho­ra el ri­val os­ten­ta un mejor pal­ma­rés: In­de­pen­dien­te San­ta Fe, que ma­ña­na en Val­pa­raí­so dispu­tará an­te los ca­tu­rros la ida de la lla­ve co­rres­pon­dien­te a la fa­se 3 del tor­neo con­ti­nen­tal. El re­fe­ren­te del equi­po co­lom­biano es un co­no­ci­do del tor­neo chi­leno, el de­lan­te­ro Wil­son Mo­re­lo (Cór­do­ba, Co­lom­bia; 1987), que en 2017 tu­vo una cor­ta e irre­gu­lar es­ta­día en Ever­ton (3 go­les en 10 par­ti­dos), pe­ro que con el cua­dro bo­go­tano su­ma 49 tan­tos en­tre su pri­mer ci­clo con el club (2014-2015) y su re­gre­so a me­dia­dos del año pa­sa­do. An­tes de par­tir ha­cia Chi­le, el ata­can­te aten­dió a

La Ter­ce­ra. ¿Con qué ob­je­ti­vo irá San­ta Fe a ju­gar en Val­pa­raí­so?

Ve­ni­mos de su­pe­rar a Tá­chi­ra, pe­ro la cla­ri­dad que tu­vi­mos en Ve­ne­zue­la no pu­di­mos re­pe­tir­la en el par­ti­do en casa. No to­ma­mos las me­jo­res de­ci­sio­nes pa­ra la úl­ti­ma ju­ga­da, ese úl­ti­mo to­que. Gra­cias a Dios con­se­gui­mos un re­sul­ta­do im­por­tan­te en la ida y así pu­di­mos avan­zar a la si­guien­te fa­se. Es­ta vez, bus­ca­re­mos traer­nos un buen re­sul­ta­do de Chi­le y vol­ver a ce­rrar la lla­ve en casa.

¿Qué co­no­ce de San­tia­go Wan­de­rers?

Con­tra es­te equi­po chi­leno no va a ser na­da fá­cil. Lo he­mos vis­to en los par­ti­dos que ha ju­ga­do re­cien­te­men­te. Es un equi­po que co­rre, que jue­ga muy bien. Va­mos a te­ner que me­jo­rar en la par­te de arri­ba pa­ra cla­si­fi­car a la fa­se de gru­pos.

¿Cree que por ser un equi­po de Pri­me­ra B será un ri­val ac­ce­si­ble?

Pa­ra na­da, San­tia­go Wan­de­rers es un equi­po de Pri­me­ra. Ana­li­za­mos el par­ti­do que ga­nó en Pe­rú. Melgar ha­bía con­se­gui­do un buen re­sul­ta­do en Chi­le, pe­ro lo­gra­ron re­mon­tar de vi­si­tan­te. Te­ne­mos cla­ro que no será un ri­val fá­cil, juegan muy bien. Se­rán par­ti­dos pa­re­jos. Tie­ne ju­ga­do­res rá­pi­dos por las ban­das, que se ven muy bien plan­ta­dos y será una lla­ve que nos obli­ga­rá a dar­lo todo pa­ra avan­zar. Ya co­no­ce­mos a los equi­pos chi­le- nos, que son muy ague­rri­dos, no dan un ba­lón por per­di­do.

¿Será es­pe­cial pa­ra us­ted vol­ver a Chi­le?

Será es­pe­cial por­que es un par­ti­do de Co­pa Li­ber­ta­do­res y San­ta Fe quie­re es­tar en la fa­se de gru­pos.

An­tes ha­bla­ba de que de­ben me­jo­rar en ata­que, ¿qué le preo­cu­pa de su zo­na de ac­ción?

A ve­ces no to­ma­mos las me­jo­res de­ci­sio­nes en el úl­ti­mo cuar­to de can­cha: cuan­do hay que to­car, se pa­tea; cuan­do hay que pa­tear, se to­ca. Son cosas que te­ne­mos que me­jo­rar, más en un tor­neo co­mo la Co­pa Li­ber­ta­do­res en el cual los erro­res se pa­gan ca­ro.

¿Y có­mo se me­jo­ra eso?

San­ta Fe es un equi­po que no tie­ne un 10, un ju­ga­dor que con un pa­se acla­re las ju­ga­das, pe­ro ve­ni­mos tra­ba­jan­do con ese jue­go di­rec­to, con lle­ga­das por las ban­das, con pre­sen­cia de va­rios ju­ga­do­res en el área. Con es­te mis­mo sis­te­ma, lle­ga­mos a la fi­nal del tor­neo en di­ciem­bre. Es­tu­vi­mos a cin­co mi­nu­tos de sa­lir cam­peo­nes. Es­tu­vi­mos todo el se­mes­tre pa­sa­do en las pri­me­ras po­si­cio­nes. No en­tien­do por qué de­be­ría­mos cam­biar aho­ra. Lo que hay que ha­cer es se­guir po­ten­cian­do lo que ve­ni­mos ha­cien­do y vol­ver­nos a re­en­con­trar con lo que nos ha da­do re­sul­ta­dos. Es­te co­mien­zo de tem­po­ra­da ha si­do di­fí­cil, pe­ro es­pe­ra­mos ha­cer en Chi­le un buen par­ti­do, co­mo hi­ci­mos en Ve­ne­zue­la.

¿La de­fen­sa si­gue sien­do el pun­to fuer­te de San­ta Fe?

Creo que sí. Es­ta­mos so­li­dos otra vez en la par­te de atrás, eso nos deja con­ten­tos. Pe­ro ne­ce­si­ta­mos un equi­li­brio y es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra con­se­guir eso. La calidad de los ju­ga­do­res que te­ne­mos atrás es muy bue­na. Es­tá Te­si­llo, un ju­ga­dor de se­lec­ción Co­lom­bia, ju­ga­do­res de ex­pe­rien­cia. Lle­va­mos sie­te me­ses tra­ba­jan­do con el pro­fe Gre­go­rio Pé­rez. A co­mien­zos de año ha­bía­mos per­di­do esa con­fian­za que nos dis­tin­gue en la de­fen­sa, re­ci­bi­mos más go­les de los que es­ta­mos acos­tum­bra­dos, pe­ro con­tra Tá­chi­ra re­cu­pe­ra­mos la se­gu­ri­dad.

Pe­ro, aun así, se fue­ron sil­ba­dos en su pro­pio es­ta­dio.

La hin­cha­da ha­ce su jue­go allá arri­ba y no­so­tros tra­ta­mos de ha­cer nues­tro jue­go en la can­cha. Con­se­gui­mos pa­sar, aho­ra nos to­ca una lla­ve mu­cho más du­ra. Pe­ro mien­tras no­so­tros aden­tro es­te­mos uni­dos, se nos van a dar las cosas.

¿El mur­mu­llo de pro­ble­mas en­tre el cuer­po téc­ni­co y la di­rec­ti­va han afec­ta­do el en­torno?

Se sien­te. La hin­cha­da a ve­ces la aga­rra con­tra los ju­ga­do­res, se ol­vi­dan que no­so­tros no ha­ce­mos las con­tra­ta­cio­nes, no te­ne­mos au­to­ri­dad so­bre quién se va y quién se que­da. Eso es una ta­rea de la par­te ad­mi­nis­tra­ti­va. Cla­si­fi­ca­mos y me pa­re­ció in­jus­to que al fi­nal al ri­val lo aplau­dan y no­so­tros sa­li­mos sil­ba­dos. No es jus­to lo que es­tá pa­san­do con San­ta Fe, por­que no­so­tros en la can­cha, in­de­pen­dien­te­men­te de que a ve­ces se den las cosas o no, siem­pre sa­li­mos a en­tre­gar­nos, a dar­lo todo, tra­ta­mos de es­tar fuer­tes. Aun­que afue­ra quie­ran des­es­ta­bi­li­zar al equi­po, no­so­tros va­mos a se­guir uni­dos y va­mos a sa­lir a ha­cer lo mejor por no­so­tros por nues­tras fa­mi­lias. Sa­be­mos que ca­da día nos ju­ga­mos nues­tro nom­bre, nues­tro pres­ti­gio y eso hay que se­guir­lo cui­dan­do.

¿Có­mo se cam­bian los sil­bi­dos por aplau­sos?

La ver­dad, no sé. Ve­ni­mos de ser sub­cam­peo­nes, pe­lean­do la fi­nal has­ta el úl­ti­mo mi­nu­to. Ga­na­mos en Ve­ne­zue­la, em­pa­ta­mos en casa y cla­si­fi­ca­mos. No ten­go ex­pli­ca­ción so­bre la ac­ti­tud de la hin­cha­da. No sé lo que es­té pa­san­do afue­ra. No­so­tros aden­tro es­ta­mos ha­cien­do lo que te­ne­mos que ha­cer, los ju­ga­do­res que es­ta­mos, has­ta el mo­men­to es­ta­mos cum­plien­do.

¿Res­pal­dan el tra­ba­jo de Gre­go­rio Pé­rez en el ban­qui­llo?

Siem­pre, siem­pre. És­te es un gru­po muy sano, que va a res­pe­tar al que es­té allí pa­ra­do en la ra­ya. A nues­tro maes­tro, a nues­tro téc­ni­co, siem­pre hay que res­pal­dar­lo, por­que es­to es lo más sen­sa­to que po­de­mos ha­cer. Nun­ca nos va­mos a pa­rar, no va­mos a ha­cer na­da en con­tra del equi­po. To­dos te­ne­mos el de­seo de ha­cer las cosas bien.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.