Pi­ru­lo In­fan­te

La Tercera - El Deportivo - - EL CÓRNER -

Se ini­ció en Fe­rro­bad­min­ton, en el es­ta­dio San Eu­ge­nio, com­pa­ñe­ro del zur­do Ob­du­lio Durán y con el ar­que­ro Raúl Co­lo­ma y el de­fen­sa cen­tral Car­los Car­mo­na co­mo ba­luar­tes del con­jun­to au­ri­ne­gro. El en­tre­na­dor era Ma­rio Sal­via, her­mano del bo­xea­dor Ser­gio Sal­via.

Jor­ge Her­nán In­fan­te Gál­vez na­ció el 1 de agos­to de 1945 en San­tia­go (cumplió 72 años). Me­día 1,85 me­tros y pe­sa­ba 76 ki­los. Muy joven, em­pren­dió la aven­tu­ra a Ecua­dor y allí ju­gó en el Amé­ri­ca de Man­ta (1964). Re­tor­nó a Fe­rro­bad­min­ton y de nue­vo fue al ex­tran­je­ro. En Mé­xi­co de­fen­dió al Veracruz (1965-1966) y al Pa­chu­ca (1966-1967).

Des­pués de una prác­ti­ca en el es­ta­dio San­ta Lau­ra, An­drés Prie­to or­de­nó su con­tra­ta­ción en Unión Es­pa­ño­la. Unos días des­pués, el Chu­le­ta se pe­leó con los di­ri­gen­tes his­pa­nos y se mar­chó, pe­ro re­co­men­dó a In­fan­te con Fer­nan­do Rie­ra. Lue­go de un en­tre­na­mien­to en el es­ta­dio In­de­pen­den­cia, el Ta­ta lo de­jó en el equi­po cru­za­do, mas jus­to se fue al Es­pan­yol, de Barcelona.

Ju­gó en Pa­les­tino (1969), don­de el de­lan­te­ro Mi­guel Itu­rra­te, el Ca­re­ga­llo, lo bau­ti­zó Pi­ru­lo por la pin­ta. En Antofagasta Por­tua­rio (1970) coin­ci­dió con Fran­cis­co Fer­nán­dez, el Plu­to Car­los Con­tre­ras y Ma­rio Mo­reno: “Lle­ga­mos 13 ju­ga­do­res y no an­du­vi­mos. Ade­más, tu­ve que ope­rar­me de una her­nia mus­cu­lar”. Ac­tuó en Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca (1971): “El en­tre­na­dor era Jo­sé Pé­rez y su ayu­dan­te, Gui­ller­mo Díaz Zam­brano. Los ar­que­ros eran Je­sús Tre­pia­na y En­ri­que Enoch”.

Acon­se­ja­do por Pa­co Mo­li­na, su téc­ni­co en Antofagasta, via­jó a pro­bar suer­te en Eu­ro­pa. Se en­tre­nó en el De­por­ti­vo Plus Ul­tra, de Es­pa­ña, en Se­vi­lla, en Za­ra­go­za, en An­der­lecht de Bél­gi­ca, en­fren­tó al Dy­na­mo de Za­greb: “Y com­par­tí con un ho­lan­dés fla­co, na­ri­gón y que ju­ga­ba con las me­dias aba­jo: era Ro­bert Ren­sen­brink, el pun­te­ro iz­quier­do de la Na­ran­ja Me­cá­ni­ca”.

Volante de­re­cho que lla­ma­ba la aten­ción por­que co­rría con la pe­lo­ta pe­ga­da a los pies, lo que no es co­mún en un fut­bo­lis­ta de su es­ta­tu­ra, fi­chó en el Ro­ya­le Union Saint-Gi­llo­se, de Bél­gi­ca (19731974) y de ahí es­tu­vo cin­co temporadas en la se­gun­da di­vi­sión del fút­bol francés: Mul­hou­se (19741975 y 1975-1976), Toulouse (19761977), Ar­les-Avig­non (1977-1978) y Epi­nal (1978-1979).

En Mul­hou­se fue com­pa­ñe­ro del de­fen­sa Ar­se­ne Wen­ger, fu­tu­ro en­tre­na­dor del Ar­se­nal por más de 20 años. “Él es­tu­dia­ba Eco­no­mía. Co­mo ju­ga­do­res, los dos fui­mos de me­dio­cre pa­ra aba­jo”, di­ce. Es­to es des­men­ti­do por los me­dios fran­ce­ses que de­fi­nen a In­fan­te co­mo “un es­tra­te­ga que po­seía una téc­ni­ca muy fi­na y que con­ta­ba con una gran elegancia en el jue­go y sus orien­ta­cio­nes, pe­ro su mus­cu­la­tu­ra era frá­gil, lo que le cau­só le­sio­nes re­pe­ti­das”.

En 1976, la re­vis­ta Fran­ce Foot­ball lo eli­gió el mejor me­dio­cam­pis­ta de la se­rie B. En el fút­bol francés dis­pu­tó 75 par­ti­dos ofi­cia­les y con­vir­tió 11 go­les.

¿Quién fue su ído­lo? “Tu­ve dos, de ca­rac­te­rís­ti­cas dis­tin­tas: Ma­rio Mo­reno y Leo­nel Sán­chez”.

Un en­tre­na­dor: “El francés Paul Frantz. Fue un pre­cur­sor en prac­ti­car fút­bol re­du­ci­do. En el Mul­hou­se nos hacía ju­gar so­la­men­te en el área gran­de, sin ar­cos, y lo­grar 10 to­ques se­gui­dos equi­va­lía a un gol. Nun­ca lle­ga­mos a ha­cer­lo”.

Frantz es el úni­co en­tre­na­dor francés que ha di­ri­gi­do en la Bun­des­li­ga.

Una anéc­do­ta: “¿Recuerda el ca­be­za­zo de Pe­lé en que el in­glés Gor­don Banks evi­tó el gol en el Mun­dial de Mé­xi­co 1970? Una vez hi­ce una ju­ga­da pa­re­ci­da fren­te a Adol­fo Nef, de Uni­ver­si­dad de Chi­le, y el Grin­go tam­bién im­pi­dió el gol. La di­fe­ren­cia es que Pe­lé ca­be­ceó ha­cia aba­jo y en mi ca­so la pe­lo­ta me pe­gó en la ca­be­za…”.

In­fan­te vi­ve seis me­ses en San­tia­go y los otros seis en Va­len­cia, Es­pa­ña. “Me gus­ta­ría re­unir­me con Pa­co Mo­li­na, con An­drés Prie­to, con Ro­lan­do Gar­cía”.

Jor­ge In­fan­te, en Pa­les­tino 1969, su mejor tem­po­ra­da en Chi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.