Un agu­je­ro en el ar­co

La nó­mi­na de Rue­da se con­for­mó con me­tas for­ma­dos fue­ra de Chi­le y que no jue­gan en sus clu­bes. Se re­abre la dis­cu­sión so­bre la ca­li­dad de la for­ma­ción del pues­to en el país, el va­lor de los pro­fe­so­res y el ni­vel de los ex­po­nen­tes na­cio­na­les.

La Tercera - El Deportivo - - FÚTBOL / SELECCIÓN - Jo­sé Pe­dro Ame­ná­bar

Cuan­do la se­ma­na pa­sa­da Rei­nal­do Rue­da li­be­ró la nó­mi­na pa­ra los amis­to­sos fren­te Pe­rú y Mé­xi­co, su­ce­dió al­go his­tó­ri­co ja­más vis­to: de los tres ar­que­ros se­lec­cio­na­dos, nin­guno fue for­ma­do en Chi­le. Ade­más, to­dos na­cie­ron en el ex­te­rior. Los ele­gi­dos fue­ron Ga­briel Arias (Ra­cing Club), Fer­nan­do De Paul (U. de Chi­le) y Law­ren­ce Vi­gou­roux (Swin­don Town). Los dos pri­me­ros na­cie­ron en Ar­gen­ti­na, mien­tras el úl­ti­mo en In­gla­te­rra. De to­dos ellos, el úni­co ti­tu­lar es el de Ra­cing. El mar­tes pa­sa­do, la ANFP co­mu­ni­có que de­bi­do a una le­sión, Arias se­ría desafec­ta­do y re­em­pla­za­do por Bra­yan Cor­tés, na­ci­do y for­ma­do en Chi­le.

Ex­tra­ñe­za. Es­te sen­tir se mul­ti­pli­có en el en­torno del fút­bol, es­pe­cí­fi­ca­men­te el que se mue­ve ba­jo los tres pa­los, lue­go de dar­se a co­no­cer la nó­mi­na. El pro­pio De Paul , ti­tu­lar en la de­ba­cle del vier­nes con­tra Pe­rú, ad­mi­tió que le sor­pren­dió su no­mi­na­ción.

“Per­so­nal­men­te me lla­ma mu­cho la aten­ción que ci­ten a un ar­que­ro que jue­ga en la cuar­ta ca­te­go­ría de In­gla­te­rra y a otro que es el se­gun­do ar­que­ro de U. No hay op­cio­nes de ver a nin­guno. La úni­ca chan­ce es que ha­ya gen­te si­guien­do sus en­tre­na­mien­tos. En Ca­tó­li­ca no se ha acer­ca­do na­die”, cuen­ta Iván Con­tre­ras, di­rec­tor de la cer­ti­fi­ca­ción de en­tre­na­dor de ar­que­ros en la INAF y pre­pa­ra­dor de por­te­ros ju­ve­ni­les en la UC.

Has­ta el mo­men­to, el se­lec­cio­na­dor no se ha pro­nun­cia­do res­pec­to al mo­ti­vo de sus elec­cio­nes. “Es­to se da por­que hay una bús­que­da en to­dos los pues­tos de la Se­lec­ción y no so­lo en el ar­co. El téc­ni­co tie­ne que ver y pro­bar op­cio­nes a fu­tu­ro”, ex­pli­ca Da­niel Mo­rón, ex ar­que­ro. En la mis­ma lí­nea se si­túa Luis Ma­rín, ex por­te­ro mun­dia­lis­ta en Su­dá­fri­ca 2010. “Yo creo que la si­tua­ción se de­be a un gus­to per­so­nal del di­rec­tor téc­ni­co. No veo que ha­ya una cri­sis, es al­go cir­cuns­tan­cial”, di­ce.

An­te la de­ci­sión de Rue­da, na­cen na­tu­ral­men­te las du­das si es que en los guar­da­me­tas na­cio­na­les y su for­ma­ción exis­te al­gún ti­po de fa­len­cia. “Que en es­ta oca­sión no ha­ya por­te­ros for­ma­dos en Chi­le, no tie­ne na­da de ma­lo. No veo que ha­ya un des­pla­za­mien­to del ar­que­ro na­cio­nal”, ad­vier­te Mo­rón. “La nó­mi­na es por un te­ma de gus­tos per­so­na­les. No quie­re de­cir que acá no ha­ya ar­que­ros, que se tra­ba­ja mal en la for­ma­ción o que no ha­ya pro­yec­ción. Eso no es así, de he­cho, hay dos por­te­ros mun­dia­lis­tas y no es­tán”, di­ce Con­tre­ras.

Hay quie­nes ven es­te con­tex­to co­mo un mo­ti­vo de preo­cu­pa­ción. Es el ca­so de Pa­tri­cio To­le­do, ex ar­que­ro de la UC y quien tra­ba­ja ac­tual­men­te en las di­vi­sio­nes in­fe­rio­res de Audax Ita­liano. “Me pa­re­ce gra­ve. La­men­ta­ble­men­te, en Chi­le no te­ne­mos un es­pe­jo don­de los ni- ños pue­dan con­ven­cer­se de que el pues­to de ar­que­ro si­ga sien­do tan im­por­tan­te. Bra­vo es un re­fe­ren­te tre­men­do res­pec­to a la Se­lec­ción, pe­ro él no es­tá en Chi­le. Ac­tual­men­te no hay in­te­rés de los chi­cos por la po­si­ción. Tam­bién es di­fí­cil en­con­trar el pro­to­ti­po fí­si­co que se pi­de aho­ra pa­ra el ar­que­ro. Es­ta si­tua­ción no es so­lo aho­ra. A Ta­pia na­die le pe­leó el pues­to por lar­gos años; con Bra­vo, igual. Hoy pa­sa lo mis­mo, no es­tá Clau­dio y hay que re­cu­rrir a gen­te de afue­ra pa­ra su­plir la fa­len­cia”, sos­tie­ne To­le­do.

En Chi­le, la for­ma­ción de por­te­ros es­tá a car­go de pro­fe­sio­na­les que tra­ba­jan en los clu­bes. Ellos, en su ma­yo­ría, son for­ma­dos en la INAF, don­de de­ben rea­li­zar dos cur­sos si es que desean lle­gar al ba­lom­pié de al­ta com­pe­ten­cia. Ca­da es­tu­dio du­ra seis me­ses, tie­ne un to­tal de 280 ho­ras (prác­ti­cas y teó­ri­cas) y reúnen to­das las exi­gen­cias de la Con­me­bol. En ge­ne­ral, to­dos los clu­bes pro­fe­sio­na­les tie­nen pre­pa­ra­do­res de­di­ca­dos a la for­ma­ción en ju­ve­ni­les y otro es­pe­cia­lis­ta en el plan­tel de ho­nor.

La ca­li­dad es de­fen­di­da por el gre­mio y, en ge­ne­ral, no la po­nen en du­da. “Acá exis­ten las he­rra­mien­tas pa­ra una bue­na for­ma­ción y más aho­ra con el asun­to de la tec­no­lo­gía y la in­for­ma­ción. Ob­via­men­te que hay pro­fe­sio­na­les bue­nos y ma­los, pe­ro eso pa­sa en to­dos la­dos”, sos­tie­ne Mo­rón. “Es­toy se­gu­ro de que en Chi­le hay ex­ce­len­tes pre­pa­ra­do­res de ar­que­ros y son muy ca­pa­ces. Lo que sí, no so­mos ma­gos”, di­ce To­le­do.

Con­tre­ras es di­rec­tor de es­tos cur­sos y los de­fien­de: “Ca­da vez se han in­cor­po­ra­do más cá­te­dras pa­ra ha­cer­lo más com­ple­to. Los pro­fe­sio­na­les nos ca­pa­ci­ta­mos y ca­pa­ci­ta­mos a otros. Ca­da vez hay me­jo­res ar­que­ros y pre­pa­ra­do­res”.

El te­ma a me­jo­rar, se­ña­la­do por mu­chos co­mo un fac­tor cla­ve en el éxi­to de la for­ma­ción de ar­que­ros, son los im­ple­men­tos de tra­ba­jo y su fi­nan­cia­ción. “Fal­tan más re­cur­sos pa­ra ha­cer­la de más al­to ni­vel. Una ma­yor in­fra­es­truc­tu­ra e in­ver­sión, en un pues­to que es fun­da­men­tal. La ma­yor im­ple­men­ta­ción de un pre­pa­ra­dor de ar­que­ros es de él”, ex­pli­ca Ma­rín.

Ju­lio Ro­drí­guez, for­ma­dor de Clau­dio Bra­vo, va en la mis­ma di­rec­ción: “Creo que hay va­rios pun­tos se de­be­rían me­jo­rar. Cuan­do me de­di­qué a for­mar ar­que­ros tu­ve que in­ver­tir mu­cho di­ne­ro y tiem­po pa­ra po­der te­ner al­go de éxi­to”. To­le­do lo re­afir­ma: “Hay un te­ma de fal­ta de im­ple­men­ta­ción. En los clu­bes chi­cos, nos arre­gla­mos con lo que po­de­mos y de­be­mos ocu­par bas­tan­te el in­ge­nio. Es­to ob­via­men­te per­ju­di­ca en la for­ma­ción, ya que los ma­te­ria­les ayu­dan bas­tan­te a ace­le­rar el apren­di­za­je”.

Dos ar­que­ros de los no­mi­na­dos son for­ma­dos en Ar­gen­ti­na, país que se ca­rac­te­ri­za por ser un gran se­mi­lle­ro en es­ta po­si­ción. “La for­ma­ción en Ar­gen­ti­na es muy bue­na. Es un pro­ce­so lar­go, de mu­cho es­tu­dio, pro­fe­sio­na­li­za­ción e in­ver­sión”, ad­vier­te Nery Pumpido, por­te­ro de la se­lec­ción ar­gen­ti­na en el Mun­dial de 1986.

“Tie­nen que de­tec­tar el pro­ble­ma y me­jo­rar el pro­ce­so de for­ma­ción. A Bra­sil, ha­ce quin­ce años o más le pa­só lo mis­mo. No sa­lían ar­que­ros bra­si­le­ños, crea­ron es­cue­las del pues­to, per­fec­cio­na­ron en­tre­na­do­res y hoy en día tie­nen ar­que­ros de gran­dí­si­mo ni­vel. Hay mu­chas co­sas por ha­cer, se ha­ce con tra­ba­jo e in­ver­sión”, aña­de.

Has­ta el mo­men­to, Rue­da no ha ex­pli­ca­do el mo­ti­vo de su elec­ción. Lo con­cre­to es que du­ran­te su pro­ce­so han si­do no­mi­na­dos cua­tro ar­que­ros for­ma­dos en Chi­le: He­rre­ra, Cor­tés, Co­llao y To­se­lli. So­lo el tiem­po ayu­da­rá pa­ra di­lu­ci­dar sus gus­tos y el fu­tu­ro del ar­co na­cio­nal.

“No te­ne­mos un es­pe­jo pa­ra con­ven­cer a los ni­ños. Hoy no hay in­te­rés de los chi­cos por la po­si­ción”.

PA­TRI­CIO TO­LE­DO EX AR­QUE­RO DE UC Y TÉC­NI­CO DE POR­TE­ROS EN AUDAX

“A Bra­sil le pa­só igual ha­ce 15 años. Creó es­cue­las del pues­to, for­mó DT y hoy tie­ne ar­que­ros de gran­dí­si­mo ni­vel”.

NERY PUMPIDO EX AR­QUE­RO AR­GEN­TINO

“Fal­tan más re­cur­sos pa­ra ha­cer­la de más al­to ni­vel. Ma­yor in­fra­es­truc­tu­ra e in­ver­sión en un pues­to fun­da­men­tal”.

LUIS MA­RÍN EX ME­TA DE LA U Y SE­CRE­TA­RIO DEL SIFUP

Fer­nan­do de Paul, Law­ren­ce Vi­gou­roux y Ga­briel Arias du­ran­te la es­ta­día de la se­lec­ción chi­le­na en Mia­mi, Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.