Un sal­to de 284 pues­tos en 287 días

Con su ter­cer tí­tu­lo con­se­cu­ti­vo, Ga­rin se me­te por pri­me­ra vez en el top 100 de la ATP más rá­pi­do que Jarry el año pa­sa­do. Hoy, el Tan­que se des­per­ta­rá 89º del mun­do. Des­de 2010 que no ha­bía dos chi­le­nos en­tre los me­jo­res.

La Tercera - El Deportivo - - TENIS - Jo­sé Mi­guel Gon­zá­lez

Es dul­ce el mo­men­to que vi­ve el te­nis chi­leno. Una es­pe­cie de re­no­va­ción que lle­gó de la mano de un as­cen­den­te Ni­co­lás Jarry y que en las úl­ti­mas se­ma­nas cre­ció aún más con los tres tí­tu­los de cha­llen­ger que le­van­tó Chris­tian Ga­rin, so­la­men­te en oc­tu­bre. El triun­fo del Tan­que en la fi­nal que dis­pu­tó el sá­ba­do en Li­ma, an­te el por­tu­gués Pe­dro Sousa, lo ele­vó, una vez más, al me­jor ran­king ATP de su ca­rre­ra. Su 2018 se ase­me­ja al 2017 del nie­to de Jai­me Fi­llol, don­de por pri­me­ra vez se me­tió en el top 100 del lis­ta­do mun­dial. Hoy, la se­gun­da ra­que­ta na­cio­nal des­pier­ta co­mo 89º del pla­ne­ta.

Son 223 los pues­tos que ha subido Ga­rin des­de prin­ci­pios de año pa­ra ins­ta­lar­se jun­to a Jarry en el top 100. El Tan­que ini­ció el año en el 312º. Sin em­bar­go, son 284 los que as­cen­dió en to­tal des­de su peor ran­king de 2018, el 15 de enero, cuan­do es­tu­vo en el 373º.

Es la pri­me­ra vez que dos chi­le­nos es­tán en es­tas po­si­cio­nes des­de 2010, cuan­do en ju­nio de ese año Gon­zá­lez ocu­pa­ba el 22º es­ca­la­fón y Mas­sú mar­cha­ba en el 99º. La his­tó­ri­ca du- pla del te­nis crio­llo vi­vía sus úl­ti­mas tem­po­ra­das en el cir­cui­to. El Bom­bar­de­ro de­jó la ac­ti­vi­dad en 2012 y el Vam­pi­ro, en 2013.

Las se­me­jan­zas en­tre el me­jor año, en cuan­to a pro­gre­so, de Jarry con la ac­tua­li­dad de Ga­rin son va­rias. Fue­ron 204 pues­tos los que subió Ni­co­lás des­de prin­ci­pios de 2017 has­ta que al­can­zó, por pri­me­ra vez, a es­tar en el top 100. El 20 de no­viem­bre del año pa­sa­do se subió al pues­to 99º, pe­ro a fi­nes de di­ciem­bre que­dó en el 111º. La pri­me­ra ra­que­ta na­cio­nal se ins­ta­ló de­fi­ni­ti­va­men­te en el cen­te­nar de avan­za­da a fi­nes de enero de 2018, cuan­do to­mó la ubi­ca­ción 95 y lue­go si­guió es­ca­lan­do has­ta su 41º, con la que ama­ne­ce­rá hoy.

La pri­me­ra si­mi­li­tud que se ob­ser­va es que tan­to Jarry en 2017 co­mo Ga­rin en 2018 lle­ga­ron a la fi­nal del Cha­llen­ger de Mo­re­los, en Mé­xi­co. Nin­guno pu­do con­sa­grar­se, pe­ro mar­có un pa­so po­si­ti­vo pa­ra una pro­ve­cho­sa tem­po­ra­da, así co­mo un im­por­tan­te as­cen­so en sus ran­kings. En ese mo­men­to, Ni­co subió 64 pues­tos, del 311º al 247º, mien­tras que el Tan­que, en la ac­tual tem­po­ra­da, es­ca­ló del 296 al 242, es de­cir, 54 ubi­ca­cio­nes.

No se­ría has­ta ju­nio de 2017 la vez en que Jarry se me­tió de­fi­ni­ti­va­men­te en­tre los 200 me­jo­res. Es­to, des­pués de ha­ber­se des­pe­di­do en oc­ta­vos de fi­nal del Cha­llen­ger de Pros­te­jov, en Re­pú­bli­ca Che­ca. Por su par­te, Ga­rin ocu­pó un pues­to en el top 200 tras ser fi­na­lis­ta en Lisboa, en ma­yo de es­te año, en su se­gun­da de­fi­ni­ción de la tem­po­ra­da.

El pri­mer tí­tu­lo de Jarry en 2017 lle­gó en ju­lio, en Me­de­llín, Co­lom­bia, lo que le sig­ni­fi­có su­bir al 142º de la ATP. En Qui­to, en sep­tiem­bre, ob­tu­vo su se­gun­da co­ro­na y, gra­cias a eso, se po­si­cio­nó co­mo 118º del mun­do. Al­can­zó a ser 99º, en la ac­tua­li­za­ción del 20 de no­viem­bre, tras ga­nar el Cha­llen­ger II de San­tia­go an­te el sal­va­do­re­ño Mar­ce­lo Aré­va­lo.

Oc­tu­bre de 2018 es el mes do­ra­do pa­ra el Tan­que. Tres tí­tu­los con­se­cu­ti­vos (Cam­pi­nas, San­to Do­min­go y Li­ma), lo ubi­ca­ron por pri­me­ra vez en el top 100. Es el 14º chi­leno que se me­te ahí. Los men­cio­na­dos Mas­sú, Gon­zá­lez y Jarry, ade­más de Mar­ce­lo Ríos, Gil­de­meis­ter, Fi­llol, Re­bo­lle­do, Acu­ña, Cornejo, Pra­joux, Pin­to, Cap­de­vi­lle y Pié­ro­la, tam­bién tu­vie­ron el ho­nor que hoy lle­na de glo­ria a Ga­rin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.