Clerc: “Ga­rin me en­can­ta, es muy fuer­te”

La Tercera - El Deportivo - - TENIS - Ig­na­cio Leal

Su­da­mé­ri­ca mi­ra otra vez ha­cia el la­do aus­tral del Pa­cí­fi­co. La irrup­ción que ten­drá Chris­tian Ga­rin en la pró­xi­ma ac­tua­li­za­ción del ran­king ATP, don­de apa­re­ce­rá por pri­me­ra vez den­tro del Top 100 (ver ar­tícu­lo su­pe­rior ) tie­nen nue­va­men­te a dos chi­le­nos en­tre los me­jo­res ju­ga­do­res del cir­cui­to mun­dial.

Mu­chos si­guen de cer­ca la ca­rre­ra del Tan­que. Des­de to­do el con­ti­nen­te ob­ser­van su pro­gre­sión. Uno de ellos es un his­tó­ri­co de Ar­gen­ti­na, Jo­sé Luis Clerc, con­si­de­ra­do co­mo uno de los me­jo­res ju­ga­do­res que ha te­ni­do el te­nis so­bre tie­rra ba­ti­da.

Des­de el otro la­do de la Cor­di­lle­ra, el ex nú­me­ro cua­tro del mun- do se da un tiem­po pa­ra in­te­rrum­pir su do­min­go y dar sus im­pre­sio­nes res­pec­to a Ga­rin, de quien se con­fie­sa ad­mi­ra­dor. “Lo co­noz­co des­de ha­ce mu­chos años, de cuan­do ju­ga­ba los tor­neos ju­nior”, re­ve­la Ba­ta­ta.

Aun­que no pu­do mi­rar la úl­ti­ma vic­to­ria del chi­leno, su tí­tu­lo en el Cha­llen­ger de Li­ma, sí co­no­ce per­fec­ta­men­te el cre­ci­mien­to que ha te­ni­do. Con su nue­va cla­si­fi­ca­ción en el es­ca­la­fón, se atre­ve a ubi­car­lo en­tre los me­jo­res del mun­do. “Es que yo siem­pre di­go que un ju­ga­dor ATP es el que es­tá en­tre los 100 o 90 me­jo­res del ran­king. Ahí vie­nen los gran­des tor­neos y las com­pe­ten­cias de gran ni­vel. Aho­ra es cuan­do él de­be mos­trar to­do su po­ten­cial”, ex­pli­ca el oc­ta­vo ju­ga­dor con más tí­tu­los so­bre ar­ci­lla en la his­to­ria (21), al igual que el no­veno con más triun­fos so­bre esa su­per­fi­cie (301), la mis­ma don­de el pro­pio Ga­rin do­mi­na.

De las du­das que ge­ne­ra­ba el chi­leno al en­fren­tar­se a mo­men­tos de­ci­si­vos, Clerc qui­ta dra­ma­tis­mo, pues en­tien­de que to­do eso es par­te de la ma­du­ra­ción del ju­ga­dor. “Te lo di­go en se­rio, a mí es­te chi­co me en­can­ta. Es muy fuer­te, ne­ce­si­ta­ba ga­nar y sa­ber ju­gar al te­nis, que no sig­ni­fi­ca sa­ber pe­gar, sino en­ten­der bien có­mo pe­lear un pun­to, cuán­do ata­car y qué hay que ha­cer en mo­men­tos de­ci­si­vos. Eso fue un tra­ba­jo en el que in­flu­ye­ron to­dos sus en­tre­na­do­res y del que aho­ra se es­tán vien­do los re­sul­ta­dos”, di­ce el dies­tro.

En cuan­to al ca­mino que ha to­ma­do Ga­rin pa­ra as­cen­der en su ca­rre­ra, el bo­nae­ren­se re­co­no­ce que aque­lla es­tra­te­gia es la co- rrec­ta. “Es­tá bien en cha­llen­gers, es don­de de­bía co­men­zar a ga­nar, pe­ro aho­ra vie­nen los tor­neos ATP. Aún es jo­ven, así es que le que­da ca­mino pa­ra se­guir cre­cien­do”, de­cla­ra.

Ade­más, una es­ta­dís­ti­ca lla­ma la aten­ción de Clerc: Chi­le, jun­to a Aus­tra­lia, Ale­ma­nia, Ru­sia y Es­ta­dos Uni­dos, son los úni­cos paí­ses en te­ner a dos o más ju­ga­do­res me­no­res de 25 años en el Top 100. “Eso es al­go fan­tás­ti­co pa­ra su país. Des­pués del Mar­ce­lo Ríos, mu­chos creí­mos que ha­bría un des­pe­gue to­tal, pe­ro so­la­men­te lle­gó con Gon­zá­lez y Mas­sú. Aho­ra, con él y Jarry, es­to vuel­ve a apa­re­cer y crée­me que les ayu­da­rá mu­cho al equi­po de Co­pa Da­vis. Ni­co (Mas­sú) de­be es­tar muy con­ten­to”, re­ma­ta Ba­ta­ta, hoy co­men­ta­ris­ta de ESPN.

Clerc, en ma­yo pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.