EL BA­LÓN QUE­DA EN EL AI­RE

Ca­tó­li­ca igua­la con An­to­fa­gas­ta, lue­go de un pri­mer tiem­po flo­jí­si­mo y un com­ple­men­to muy su­pe­rior. La reac­ción no bas­tó. Le sa­ca un pun­to más a la UdeC y abre es­pe­ran­zas a la U .

La Tercera - El Deportivo - - PORTADA - Car­los Ta­pia

LA UC SE QUI­TA UN PER­SE­GUI­DOR, PE­RO DE­JA ABIER­TA LA PE­LEA POR EL TÍ­TU­LO TRAS EL EM­PA­TE EN EL CAL­VO Y BAS­CU­ÑÁN. SÁEZ ROM­PE SU SE­QUÍA DE SIE­TE PAR­TI­DOS SIN MAR­CAR Y EVI­TA MA­LES MA­YO­RES AL LÍ­DER. LA U TIE­NE A TI­RO PO­NER­SE A DOS PUN­TOS A FAL­TA DE DOS FE­CHAS.

Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca se va del nor­te con un pun­to. Si­gue sien­do el pun­te­ro y le sa­có una uni­dad más a su es­col­ta, pe­ro la sen­sa­ción no es tan agra­da­ble. Pu­do dar el gol­pe de gra­cia en An­to­fa­gas­ta y que­dar a una vic­to­ria más de la es­tre­lla 13 (sin de­pen­der de la suer­te de los otros can­di­da­tos), pe­ro si­gue sin im­po­ner­se de vi­si­ta. Fue 11 en el Cal­vo y Bas­cu­ñán, en una tar­de de sen­sa­cio­nes amar­gas tan­to pa­ra el CDA co­mo pa­ra los es­tu­dian­ti­les.

La pre­via fue con­des­cen­dien­te con los cru­za­dos, par­ti­cu­lar­men­te con la de­rro­ta de la U. de Con­cep­ción el pa­sa­do vier­nes. Eso ase- gu­ra­ba que la UC si­guie­ra de lí­der pa­sa­ra lo que pa­sa­ra en el nor­te. El plan­tel fran­jea­do te­nía una opor­tu­ni­dad de oro pa­ra es­ti­rar la ven­ta­ja arri­ba y que­dar a cen­tí­me­tros de la con­sa­gra­ción. El gran pro­ble­ma era que co­men­za­ron el en­cuen­tro co­mo si no co­no­cie­ran la re­le­van­cia del mis­mo.

De lo con­tra­rio, no se jus­ti­fi­ca la des­con­cen­tra­ción que le fa­ci­li­tó la aper­tu­ra de la cuen­ta al lo­cal. Des­bor­da Ja­son Flo­res y el ar­gen­tino Pa­blo Bec­ker, quien re­em­pla­zó al le­sio­na­do Eduard Be­llo, ano­ta el 1-0 tras ape­nas dos mi­nu­tos de en­cuen­tro.

An­to­fa­gas­ta en­fren­tó el par­ti­do con cuan­tio­sas ba­jas, pe­ro aque­llo no se no­tó en los pri­me­ros 45’, por­que fue ca­paz de des­nu­dar to­das las fa­len­cias que se han exa­cer­ba­do en Ca­tó­li­ca en la se­gun­da rueda: una de­fen­sa frá­gil y un ata­que in­efi­caz. Qui­zás fue con­fu­sión, o tal vez ner­vio­sis­mo, in­clu­so an­sie­dad, cuan­do que­da muy po­co pa­ra el fi­nal del cam­peo­na­to. Lo cier­to es que el pun­te­ro de la com­pe­ten­cia mos­tró muy po­co en el pri­mer lap­so.

Obli­ga­do a per­se­guir el em­pa­te, de­jó es­pa­cios atrás, es­pe­cial­men­te en las ban­das, y An­to­fa­gas­ta per­do­nó va­rias ve­ces. El mar­ca­dor pu­do ser ma­yor pa­ra los Pumas al des­can­so.

Con el re­sul­ta­do en con­tra, Ca­tó­li­ca se com­pli­ca, por­que tie­ne que re­cu­rrir a un li­bre­to que no le aco­mo­da tan­to: sa­lir a bus­car. Fuenzalida y Mag­nas­co tra­ta­ron de con­ver­tir­se en agen­tes ofen­si­vos, pe­ro des­cui­da­ban la fa­ce­ta de­fen­si­va. Por en­de, la UC su­frió de­ma­sia­do, por­que su za­ga era un flan.

Uno su­po­ne que el re­me­zón de- bió ser fuer­te du­ran­te el en­tre­tiem­po, por­que la Ca­tó­li­ca fue otra en el com­ple­men­to. Le to­mó el ver­da­de­ro pe­so a lo que se ju­ga­ba. Los mis­mos on­ce mos­tra­ron una ca­ra dis­tin­ta, al­go más acor­de con lo que se es­pe­ra de un gran­de y de un pun­te­ro. Lue­go de sie­te fe­chas, Se­bas­tián Sáez rom­pió su se­quía y pu­so el 1-1, con una me­dia vuel­ta den­tro del área. To­do na­ció de una in­ter­ven­ción de Ig­na­cio Saa­ve­dra, quien fue uno de los res­pon­sa­bles de la me­jo­ría fran­jea­da. Tie­ne 18 años, aun­que jue­ga co­mo si tu­vie­ra nu­me­ro­sas ba­ta­llas.

Otra ac­ti­tud. Ca­tó­li­ca so­me­tió a An­to­fa­gas­ta con al­ta in­ten­si­dad, car­gán­do­se por la de­re­cha, con Fuenzalida y Bo­la­dos. Lue­go de un pri­mer lap­so flo­jo, el Cha­pi­ta tam­bién fue par­te de la le­van­ta­da. Los cru­za­dos se acer­ca­ron pe­li­gro­sa­men­te al ar­co de Gar­cés ( Buo­na­not­te tam­bién des­per­tó, ubi­cán­do­se de­trás del 9), pe­ro no lle­gó el se­gun­do fes­te­jo. Por su par­te, An­to­fa­gas­ta si­guió per­do­nan­do. El in­gre­sa­do Fla­vio Ciam­pi­chet­ti fa­lló dos mano a mano de ca­ra a Ma­tías Di­tu­ro, ca­si so­bre el fi­nal. El exar­que­ro de Bo­lí­var tu­vo otra ta­pa­da de cam­peo­na­to.

El lí­der se va de la Se­gun­da Re­gión con un pun­to y si­gue sin ga­nar de vi­si­ta ( des­de abril), una deuda que no es pro­pia pa­ra un pun­te­ro. La reac­ción no al­can­zó. Así, desperdician la chan­ce de ser cam­peón con una vic­to­ria más en la si­guien­te jor­na­da, an­te O’Hig­gins, en San Car­los, y no de­pen­der del res­to. La U de Con­ce y so­bre to­do la U mi­ran de reojo.

Saa­ve­dra en­ca­be­za el preo­cu­pa­do des­fi­le de la UC ha­cia ca­ma­ri­nes en el des­can­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.