Pla­nes e ini­cia­ti­vas re­gio­na­les

Así co­mo San­tia­go, otras ciu­da­des del país han im­ple­men­ta­do pla­nes y di­ver­sas medidas para lo­grar la des­con­ta­mi­na­ción at­mos­fé­ri­ca. Tal­ca y Mau­le son dos co­mu­nas que ya tra­ba­jan en ello.

La Tercera - Especiales - - Front Page - Por: Tan­ya Ore­lla­na

A lo lar­go del país se es­tán desa­rro­llan­do pla­nes de des­con­ta­mi­na­ción re­gio­na­les y las ciu­da­des del sur re­pre­sen­tan un gran desafío, ya que en ellas la con­cen­tra­ción de con­ta­mi­na­ción cre­ce en la me­di­da de que las ur­bes au­men­tan su po­bla­ción. So­bre to­do en aque­llas con cli­mas fríos que re­quie­ren de más ca­le­fac­ción. Ejem­plo de ello son Los Án­ge­les, Te­mu­co, Val­di­via, Osorno y Coy­hai­que, pe­ro tam­bién otras de la zo­na central co­mo Tal­ca.

En el ca­so de las co­mu­nas de Tal­ca y Mau­le, co­men­ta Marta Fuen­teal­ba, doc­to­ra en Cien­cias Am­bien­ta­les de la Fa­cul­tad de Cien­cias Bá­si­cas de la UC del Mau­le, se de­cla­ró zo­na sa­tu­ra­da por ma­te­rial par­ti­cu­la­do res­pi­ra­ble MP10 y se ha im­ple­men­ta­do un Plan de Aler­tas Sa­ni­ta­rias, ten­dien­te a dis­mi­nuir las emi­sio­nes que se ge­ne­ran a tra­vés la res­tric­ción del uso de la le­ña do­mi­ci­lia­ria. “El an­te­pro­yec­to del Plan de Des­con­ta­mi­na­ción At­mos­fé­ri­ca (PDA) para las co­mu­nas de Tal­ca y Mau­le pro­po­ne medidas co­mo me­jo­rar la ca­li­dad de la le­ña, re­cam­bio de ar­te­fac­tos más efi­cien­tes, sub­si­dios de ais­la­ción tér­mi­ca en vi­vien­das, in­cre­men­to de ci­clo­vías y au­men­to de ar­bo­ri­za­ción, en­tre otros”, ex­pli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.