Por qué con­vie­ne con­su­mir más fru­tas y ver­du­ras

La Tercera - Especiales - - Ediciones Especiales De La Tercera - Por: Ar­tu­ro Pra­do

Des­de 2004, la ini­cia­ti­va “5 al día” ha rea­li­za­do di­ver­sas ac­cio­nes y ac­ti­vi­da­des a ni­vel na­cio­nal, con el ob­je­ti­vo de pro­mo­ver el con­su­mo de fru­tas y ver­du­ra. Ac­tual­men­te, el pro­gra­ma se lle­va a ca­bo en más de 40 paí­ses en los cin­co con­ti­nen­tes.

Con el ob­je­ti­vo de pro­mo­ver el con­su­mo de fru­tas y ver­du­ras a ni­vel na­cio­nal en cin­co o más por­cio­nes dia­rias, el pro­gra­ma “5 al día” bus­ca pro­mo­ver una me­jor ca­li­dad de vi­da, y de pa­so, pre­ve­nir la in­ci­den­cia de cán­cer y otras en­fer­me­da­des cró­ni­cas aso­cia­das a la ali­men­ta­ción.

Idea­les co­mo co­la­ción o me­rien­da, las fru­tas y ver­du­ras so­bre­sa­len por su al­to con­te­ni­do an­ti­oxi­dan­te. Entre las que po­de­mos en­con­trar los be­rries, co­mo mo­ra, ci­rue­la ne­gra, arán­dano y fram­bue­sa. En el ca­so de las ver­du­ras, lla­ma la aten­ción el apor­te del pe­re­jil, al­baha­ca y ci­lan­tro, los que en­tre­gan una gran can­ti­dad de com­pues­tos an­ti­oxi­dan­tes, pe­ro que al ser usa­dos co­mo ali­ño o con­di­men­to, se ocu­pan en pe­que­ñas por­cio­nes. Por lo tan­to, la su­ge­ren­cia es a usar es­tas ver­du­ras en to­das las pre­pa­ra­cio­nes frías y ca­lien­tes que se pue­da, acon­se­jan nu­tri­cio­nis­tas. En tan­to, si que­re­mos dis­fru­tar de los be­ne­fi­cios de las vi­ta­mi­nas, se re­co­mien­da con­su­mir dia­ria­men­te:

-Vi­ta­mi­na C: Ki­wi, na­ran­jas, li­món, da­mas­cos, bró­co­li, pi­men­tón ro­jo, be­te­rra­ga, acel­ga, es­pi­na­cas y achi­co­ria. -Vi­ta­mi­na A: Za­naho­ria, espinaca y me­lón. Vi­ta­mi­na E: Es­pá­rra­gos, espinaca, acel­ga, be­te­rra­ga, du­raz­nos y pal­ta.

Pa­ra más in­for­ma­ción so­bre la Cor­po­ra­ción 5 al día Chi­le, vi­si­te www.5al­dia.cl, y co­noz­ca más de es­ta ini­cia­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.