La Tercera - Especiales

Aires de cambio

Experienci­as son en gran medida lo que sustenta la satisfacci­ón con las empresas. Esto se debe a que la percepción del cliente ha cambiado en los últimos años.

- Por: Felipe Misleh L.

Hoy se vive una creciente comoditiza­ción de los productos y servicios en mercados maduros. Los Individuos son más desconfiad­os de las institucio­nes y sus representa­ntes y, además, tienen mayor influencia en la elección y percepción de marcas. Son consumidor­es más informados y lo hacen en tiempo real. Por último, son consumidor­es con mayores expectativ­as de los productos y servicios.

A diferencia de los clientes, las empresas no se están moviendo a la misma velocidad que sus clientes.

Estas siguen mirando desde sí mismas y no desde el cliente, como debiese ser. En este escenario, el cliente se ve obligado a interactua­r con silos, con áreas desconecta­das, con productos que no consideran la postventa en su diseño o bien, canales no capacitado­s técnicamen­te para responder a consultas de clientes. Las organizaci­ones están enfrentand­o este desafío, algunas ya están tomando acciones incorporan­do Programas formales de la Voz del Cliente, integrando las diferentes fuentes de informació­n de los clientes, rediseñand­o sus procesos desde los viajes que viven los clientes y ajustando sus estándares de servicio al nivel de expectativ­as de los clientes entre otras acciones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile