Gas­tro­no­mía

Se acer­ca sep­tiem­bre y ya pen­sa­mos en el 18. Fon­das, an­ti­cu­chos, vo­lan­ti­nes y cue­cas ocu­pan la men­te de los chi­le­nos, quie­nes em­pie­zan a pre­pa­rar­se pa­ra las Fies­tas Pa­trias y sur­ge la pre­gun­ta clá­si­ca, ¿dón­de com­prar las em­pa­na­das? Co­mo hay que ha­cer­lo co

La Tercera - Especiales - - Portada - Por: Pau­la Re­yes Na­ran­jo

La ru­ta de la em­pa­na­da y sus se­cre­tos con sa­bor cam­pe­sino.

Em­pa­na­das hay mu­chas. Tan­tas co­mo lu­ga­res y pues­tos don­de las ven­den. Por eso, es im­por­tan­te co­no­cer en de­ta­lle có­mo de­be ser real­men­te una bue­na em­pa­na­da, qué exi­gir a la ho­ra de com­prar una y, por su­pues­to, te­ner dis­tin­tas al­ter­na­ti­vas dón­de ele­gir.

Una bue­na em­pa­na­da de­be cum­plir con cier­tos re­qui­si­tos: lo ideal es una ma­sa que­bra­di­za; un per­fec­to do­ra­do que evi­den­cia que no hay nin­gu­na par­te cru­da; su re­lleno de­be ser ju­go­so, ja­más se­co; in­cluir los ali­ños chi­le­nos clá­si­cos, que son el ají de co­lor y el co­mino, y pre­sen­tar un ar­ma­do co­rrec­to. Con es­to, po­de­mos ga­ran­ti­zar que una em­pa­na­da es­tá he­cha co­mo “el chi­leno man­da”. Aho­ra, si le da­mos un to­que cam­pe­sino, tan­to me­jor.

Ca­ro­la Co­rrea, des­ta­ca­da chef na­cio­nal, quien aca­ba de lan­zar su si­tio web www. ca­ro­la­co­rrea.cl, co­men­ta: “La em­pa­na­da cam­pe­si­na, bien cam­pe­si­na, es la he­cha en horno de ba­rro. Ese mé­to­do tra­di­cio­nal y len­to en su coc­ción, le da ese gus­ti­llo que cues­ta di­fe­ren­ciar, pe­ro que es el del cam­po chi­leno. To­do lo sa­lu­da­ble no co­rre con la em­pa­na­da, ya que las me­jo­res, sin du­da, son con man­te­ca, ¡irreem­pla­za­ble! Y no pue­de fal­tar el to­que de co­mino y la pin­ce­la­da con hue­vo que le da el sa­bor y el as­pec­to tra­di­cio­nal”.

Pa­ra es­te 18, la ru­ta de la em­pa­na­da en la ca­pi­tal la en­tre­ga Ca­ro­la Co­rrea, quien ase­gu­ra que “hay mu­chas y muy bue­nas, yo me fi­jo en que la ma­sa sea de ca­li­dad, la car­ne fres­ca y sabrosa, y que sean ju­go­sas. Sin exa­ge­rar, ¡que el ju­go se que­de en el ves­ti­do o pan­ta­lón!” Ba­sa­da en su ca­li­fi­ca­ción per­so­nal, coin­ci­de con el ran­king que en­tre­gó en sep­tiem­bre pa­sa­do el Círcu­lo de Cro­nis­tas Gas­tro­nó­mi­cos y chefs es­pe­cia­lis­tas en co­ci­na chi­le­na. ¿Las me­jo­res pa­ra es­te 18? ¡A to­mar no­ta!

• Las Be­za­ni­lla, AV. Vi­ta­cu­ra 3744, Vi­ta­cu­ra.

• Bo­ka­to, Elio­do­ro Yá­ñez 2209, Pro­vi­den­cia.

• Las Vas­cas , Pe­dro To­rres 378, Ñu­ñoa.

• Ál­va­ro Mon­ti, Ma­nuel Montt 846, Pro­vi­den­cia.

• Pau­la A., Los Mi­li­ta­res 6946, Las Con­des.

• Do­ña Ti­na, Los Re­fu­gios 15125, Lo Bar­ne­chea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.