En la Pa­ta­go­nia

Una de las zo­nas tu­rís­ti­cas más re­co­no­ci­das en el mun­do, la Pa­ta­go­nia chi­le­na se con­vier­te en un des­tino ideal pa­ra quie­nes deseen re­co­rrer su ri­ca ofer­ta de par­ques na­cio­na­les.

La Tercera - Especiales - - Portada - Por: Sol Már­quez Tho­mas

Be­llos pai­sa­jes y una am­plia va­rie­dad de ser­vi­cios tu­rís­ti­cos.

Con la ver­sión 37 del Fes­ti­val Fol­cló­ri­co en la Pa­ta­go­nia, que se lle­vó a ca­bo en­tre el 24 el 26 de agos­to, es­ta zo­na del país da cie­rre a las ac­ti­vi­da­des in­ver­na­les pa­ra po­ner su fo­co en las ce­le­bra­cio­nes del Mes de la Pa­tria, que coin­ci­den con la lle­ga­da de la pri­ma­ve­ra. Es­te des­tino tu­rís­ti­co pri­vi­le­gia­do en be­lle­zas na­tua­ra­les, en los úl­ti­mos cin­co años ha ex­pe­ri­men­ta­do un al­za que bor­dea el 200% en nú­me­ro de vi­si­tan­tes.

Bus­can­do apro­ve­char es­te po­ten­cial es que se tra­ba­ja en el pro­yec­to Ru­ta de los

Par­ques, que bus­ca es­ta­ble­cer una red de par­ques na­cio­na­les en la Pa­ta­go­nia, con mi­ras a 2020. Ade­más de la crea­ción de tres nue­vas re­ser­vas –Pu­ma­lín, Me­li­mo­yu y Pa­ta­go­nia-, la ini­cia­ti­va bus­ca am­pliar las tres ya exis­ten­tes -Hor­no­pi­rén, Cor­co­va­do e Is­la Mag­da­le­na-, jun­to con am­pliar y re­cla­si­fi­car el Par­que Ala­ca­lu­fes, ade­más del Par­que Na­cio­nal, las re­ser­vas de Ce­rro Cas­ti­llo, La­go Co­chra­ne y La­go Jei­ni­me­ni.

Sep­tiem­bre es el úl­ti­mo mes de la tem­po­ra­da ba­ja en el Par­que Na­cio­nal To­rres del Pai­ne, por lo que sus vi­si­tan­tes pue­den apro­ve­char los pre­cios más eco­nó­mi­cos. Ade­más, pa­ra quie­nes quie­ran te­ner los sen­de­ros y mi­ra­do­res a su dis­po­si­ción, es­te pe­rio­do es ideal da­do que hay me­nos tu­ris­tas. En to­do ca­so, el via­je de­be pro­gra­mar­se con aten­ción pa­ra apro­ve­char la me­nor can­ti­dad de ho­ras de luz y se de­be con­si­de­rar que los sen­de­ros de mon­ta­ñas per­ma­ne­cen ce­rra­dos, por lo que se pri­vi­le­gian los que van ha­cia el gla­ciar Grey, va­lle Fran­cés y mi­ra­dor Ba­se de las To­rres.

Ac­ti­vi­da­des

Pa­ra quie­nes deseen vi­si­tar el La­go Grey, de­cla­ra­do Re­ser­va Mun­dial de la Biós­fe­ra, exis­ten cru­ce­ros y na­ve­ga­cio­nes que lle­van a co­no­cer sus aguas cu­bier­tas por se­di­men­tos de hie­lo pa­ra ad­mi­rar los ma­ci­zos ro­co­sos que lo ro­dean y que dan ini­cio a los Campos de Hie­lo Sur.

La ri­que­za del pai­sa­je de la Pa­ta­go­nia pue­de apre­ciar­se gra­cias a La Ca­rre­te­ra Aus­tral, que co­mien­za en Puerto Montt y ter­mi­na en Vi­lla O’Hig­gins y que con más de mil ki­ló­me­tros pro­me­te una tra­ve­sía que in­clu­ye pa­no­ra­mas pa­ra to­dos. Los aman­tes de los de­por­tes ex­tre­mos pue­den prac­ti­car raf­ting por el río Fu­ta­leu­fú, re­co­no­ci­dos co­mo uno de los me­jo­res del mun­do pa­ra es­ta dis­ci­pli­na; pa­ra quie­nes reali­cen trek­king exis­te una mul­ti­pli­ci­dad de ru­tas y sen­de­ros; Ca­le­ta Tór­tel se im­po­ne co­mo uno de los des­ti­nos más sin­gu­la­res de Chi­le, gra­cias a es­tar cons­trui­da so­bre pa­sa­re­las de ci­prés; y los fa­ná­ti­cos de la pes­ca pue­den prac­ti­car­la en el río Ba­ker.

En ru­ta, el Par­que Na­cio­nal Pu­ma­lín, cu­yos bos­que tem­pla­do llu­vio­so fue de­cla­ra­do San­tua­rio de la Na­tu­ra­le­za, ofre­ce la po­si­bi­li­dad de ha­cer ex­ten­sos re­co­rri­dos por sus sen­de­ros, ade­más de la prác­ti­ca de trek­king y can­yo­ning por sus fior­dos.

El Par­que Na­cio­nal Queu­lat per­mi­te via­jar en el tiem­po, ya que los pri­me­ros ex­plo­ra­do­res de la zo­na bus­ca­ron en sus tie­rras la mí­ti­ca Ciu­dad de los Cé­sa­res. Ade­más de trek­king, se pue­de prac­ti­car ka­yak y raf­ting, pa­ra lue­go des­can­sar en las ter­mas.

La ofer­ta de alo­ja­mien­to de la zo­na tie­ne op­cio­nes pa­ra to­dos los bol­si­llos y ti­pos de via­je­ros, que van des­de ca­ba­ñas, ca­sas don­de sus ha­bi­tan­tes abren las puer­tas a quie­nes deseen co­no­cer las cos­tum­bres de la zo­na y ho­te­les de lu­jo. De he­cho, el año pa­sa­do los ho­te­les The Sin­gu­lar Pa­ta­go­nia y Tie­rra Pa­ta­go­nia ob­tu­vie­ron el pri­mer y quin­to lu­gar res­pec­ti­va­men­te, en la ca­te­go­ría de me­jo­res ho­te­les y re­sorts de Su­da­mé­ri­ca en los pre­mios World’s Best Awards, re­co­no­ci­mien­to a car­go de la re­vis­ta de via­jes Tra­vel and Lei­su­re.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.