Ex­po­si­ción “Ali­men­tos de Chi­le en el año de la Co­coa”

La mues­tra es­ta­rá abier­ta al pú­bli­co en Es­pa­cio Food & Ser­vi­ce y es una ex­hi­bi­ción de en­va­ses y eti­que­tas an­ti­guos de ali­men­tos chi­le­nos del si­glo pa­sa­do. Por: Ce­ci­lia Cor­ba­lán.

La Tercera - Especiales - - EDICIONES ESPECIALES DE LA TERCERA - Os­car Ae­do Inostroza es his­to­ria­dor de la Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción y en los años 70 se acre­cen­tó su in­te­rés por las co­sas del pa­sa­do.

El his­to­ria­dor Os­car Ae­do ase­gu­ra que en el si­glo XIX Chi­le ya era con­si­de­ra­da una po­ten­cia agroa­li­men­ta­ria. Se­gún ex­pli­ca, mu­chos de los pro­duc­tos que se ela­bo­ra­ban en aque­lla épo­ca fue­ron pre­mia­dos por los más re­co­no­ci­dos con­cur­sos eu­ro­peos, co­mo en To­rino, Ita­lia en 1888; Pa­rís, en 1879; Buf­fa­lo, EE. UU. en 1904; Bue­nos Ai­res, en 1908 y va­rios otros.

To­das las la­tas, bo­te­llas y eti­que­tas de esos años traen las me­da­llas ob­te­ni­das por la ca­li­dad de sus pro­duc­tos y es­ta­rán ex­pues­tas al pú­bli­co en Es­pa­cio Food & Ser­vi­ce jun­to con otras cin­co vi­tri­nas que mos­tra­rán las eti­que­tas más an­ti­guas de su co­lec­ción per­so­nal, co­mo la de una la­ta de con­ser­va de 1880, de con­fi­tes de gran re­nom­bre en Chi­le has­ta la ac­tua­li­dad y que co­men­za­ron a pro­du­cir­se ha­ce más de un si­glo años en­tre mu­chas otras.

La mues­tra, que tie­ne un im­por­tan­te va­lor his­tó­ri­co al en­tre­gar in­tere­san­tes da­tos del con­tex­to so­cio­cul­tu­ral de la épo­ca, per­mi­ti­rá a los vi­si­tan­tes de Food & Ser­vi­ce co­no­cer de­ta­lles de la for­ma de vi­da y de alimentación de los chi­le­nos de co­mien­zos del si­glo XIX.

Os­car Ae­do re­cuer­da có­mo en los años 70 na­ció su in­te­rés por las co­sas del pa­sa­do y la for­ma en que se ges­tó su co­lec­ción: “Te­ne­mos la suer­te de te­ner el de­sier­to de Ata­ca­ma que es el más ári­do del mun­do y don­de los pa­pe­les sin hu­me­dad se con­ser­van en per­fec­to es­ta­do. En es­ta mues­tra, la ma­yo­ría de los ob­je­tos es­ta­ban en ba­su­ra­les cer­ca de las sa­li­tre­ras que eran un gran cen­tro de con­su­mo, por lo que to­das las em­pre­sas en­via­ban sus ví­ve­res”. Atra­pa­tiem­pos, la re­vis­ta

Os­car Ae­do edi­ta ha­ce al­gu­nos años una re­vis­ta so­bre el co­lec­cio­nis­mo en Chi­le que des­ta­ca las re­co­pi­la­cio­nes de mu­cha gen­te que se de­di­ca a es­to en el país. La pu­bli­ca­ción tie­ne va­rias sec­cio­nes. Una de ellas es “Mu­seos de Chi­le” que, co­mo ex­pli­ca el his­to­ria­dor, “mues­tra los mu­seos que exis­ten en to­dos los pue­blos chi­qui­tos don­de hay gen­te que co­lec­cio­na co­sas co­mo yo”.

La re­vis­ta ya cuen­ta con seis edi­cio­nes y, con mo­ti­vo de la Fe­ria Food & Ser­vi­ce, se lan­za­rá una ejem­plar es­pe­cial que se va a re­ga­lar al pú­bli­co gra­cias al apo­yo de Food Ser­vi­ce y de Ima­gen Chi­le. Es­ta edi­ción se lla­ma “Ali­men­tos chi­le­nos del año de la co­coa” y se des­ta­can te­mas so­bre fi­deos, con­ser­vas, con­fi­tes y be­bi­das an­ti­guas. El his­to­ria­dor Os­car Ae­do Inostroza es pen­quis­ta y es­tu­dió His­to­ria y Geo­gra­fía en la Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción en los años 70 don­de acre­cen­tó su in­te­rés por las co­sas del pa­sa­do. Ha rea­li­za­do va­rias ex­po­si­cio­nes en el país con su co­lec­ción de en­va­ses y ob­je­tos de ali­men­tos, y ade­más, ha pu­bli­ca­do cin­co li­bros so­bre el te­ma y di­ver­sos ar­tícu­los en re­vis­tas y dia­rios na­cio­na­les.

Sin em­bar­go, el his­to­ria­dor tie­ne un sueño que es “crear el pri­mer mu­seo de eti­que­tas por­que, de lo con­tra­rio, si uno se muere, to­do es­to se di­lu­ye, se ven­de y se pier­de. Pa­ra eso hi­ce una cor­po­ra­ción sin fi­nes de lu­cro con per­so­na­li­dad ju­rí­di­ca pa­ra pos­tu­lar a al­gún fon­do. Es­pe­re­mos que sur­jan in­tere­sa­dos en apor­tar re­cur­sos a man­te­ner es­te im­por­tan­te le­ga­do de la his­to­ria de nues­tro país”, con­clu­ye Ae­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.