¿Có­mo to­mar la me­jor de­ci­sión?

Ad­qui­rir nue­vos co­no­ci­mien­tos y me­jo­res pers­pec­ti­vas la­bo­ra­les son los pun­tos cen­tra­les pa­ra ma­tri­cu­lar­se. Sin em­bar­go, pri­me­ro hay que te­ner cla­ro y re­fle­xio­nar so­bre qué se quie­re y có­mo apor­ta­ría a fu­tu­ro pa­ra el desa­rro­llo de la ca­rre­ra.

La Tercera - Especiales - - Portada - Por: Ger­mán Krei­sel

Es­pe­cia­li­zar­se en un área de­ter­mi­na­da y di­fe­ren­ciar­se en­tre los pa­res, con un co­no­ci­mien­to es­pe­cí­fi­co son los prin­ci­pa­les mo­ti­vos por los cua­les los pro­fe­sio­na­les op­tan por con­ti­nuar los es­tu­dios a tra­vés de post­gra­dos o di­plo­ma­dos. En un mun­do la­bo­ral com­pe­ti­ti­vo, don­de el co­no­ci­mien­to y la in­for­ma­ción avan­zan a pa­sos agi­gan­ta­dos y don­de es ne­ce­sa­ria la ac­tua­li­za­ción cons­tan­te de los sa­be­res y el desa­rro­llo de nue­vas ha­bi­li­da­des, exis­te una va­ria­da ofer­ta pa­ra se­guir per­fec­cio­nán­do­se tan­to en Chi­le co­mo en el ex­tran­je­ro.

Pe­ro, an­tes de cur­sar un post­gra­do o di­plo­ma­do ¿Qué se de­be con­si­de­rar pa­ra to­mar una de­ci­sión acer­ta­da?

Da­ni­lo Ro­jic, ge­ren­te ge­ne­ral de Peo­ple & Part­ners, ex­pli­ca que “lo fun­da­men­tal es to­mar­lo en ba­se a qué quie­re ha­cer la per­so­na con su ca­rre­ra en el fu­tu­ro, tie­ne que es­tar li­ga­do a cuál quie­re que sea su desa­rro­llo pro­fe­sio­nal y en esa lí­nea, la de­ci­sión va en fun­ción de có­mo se ve en 5 o 10 años más”. Por ejem­plo, si un ar­qui­tec­to, den­tis­ta, cons­truc­tor ci­vil o cual­quier pro­fe­sio­nal se dio cuen­ta de que quie­re de­di­car más tiem­po a los ne­go­cios o una po­si­ción eje­cu­ti­va pro­ba­ble­men­te va a to­mar un MBA pa­ra su desa­rro­llo en el área.

En se­gun­do lu­gar, la per­so­na de­be es­tar cons­cien­te de sus ca­pa­ci­da­des y có­mo lo va a ayu­dar en la ca­rre­ra. “Qué ha­bi­li­da­des, qué des­tre­zas y qué co­no­ci­mien­tos va a en­tre­gar el post­gra­do o di­plo­ma­do que en el pre­gra­do re­gu­lar no se ob­tu­vo, y apun­tar a un up­gra­de de las com­pe­ten­cias que fal­tan por desa­rro­llar”, sos­tie­ne Ro­jic.

A ju­cio del ex­per­to, tam­bién exis­ten pro­fe­sio­na­les que se ma­tri­cu­lan en post­gra­dos só­lo pa­ra es­tar al ni­vel aca­dé­mi­co de sus pa­res, pa­ra ad­qui­rir co­no­ci­mien­tos; y otros que al ha­ber cur­sa­do pre­gra­do en una uni­ver­si­dad de no tan­to pres­ti­gio ven una po­si­bi­li­dad de un as­cen­so pro­fe­sio­nal. De es­to, se des­pren­de el úl­ti­mo pun­to: se­lec­cio­nar ade­cua­da­men­te la ins­ti­tu­ción don­de se va a cur­sar el gra­do aca­dé­mi­co. Uni­ver­si­da­des de pres­ti­gio y acre­dia­ta­das en Chi­le o en el ex­tran­je­ro, y es­tu­diar las for­mas de fi­nan­cia­mien­to, so­bre to­do si exis­ten pla­nes de es­pe­cia­li­zar­se fue­ra del país. “No da lo mis­mo cual­quier post­gra­do, el mer­ca­do y las em­pre­sas va­lo­ran de­ter­mi­na­das uni­ver­si­da­des, co­mo tam­bién los dis­tin­tos en­fo­ques que exis­ten”, sos­tie­ne Ro­jic.

“Si al­guien quie­re em­pren­der hay post­gra­dos o di­plo­ma­dos que tie­nen más fo­co enem­pren­di­mien­to, otros que tie­nen fo­co en me­jo­rar las com­pe­ten­cias de li­de­raz­go, fi­nan­zas u ope­ra­cio­na­les. To­dos tie­nen un fo­co dis­tin­to y tie­ne que ver mu­cho con lo que se quie­ra ser y ha­cer a fu­tu­ro y no to­mar la de­ci­sión só­lo por ha­cer­lo”, Da­ni­lo Ro­jic, ge­ren­te ge­ne­ral de Peo­ple & Part­ners.

68.363 ma­trí­cu­las de post­gra­dos y di­plo­ma­dos re­gis­tró el Sis­te­ma de In­for­ma­ción de Edu­ca­ción Su­pe­rior a ma­yo de 2017, 5,2% más que el año an­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.