In­ves­ti­ga­ción

En el desa­rro­llo de nue­vos co­no­ci­mien­tos.

La Tercera - Especiales - - Portada - Por: An­drés Ortiz

Una ba­se for­ma­ti­va im­pres­cin­di­ble pa­ra los fu­tu­ros científicos. Así de re­le­van­tes son los es­tu­dios de post­gra­do pa­ra im­pul­sar la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca y la cien­cia apli­ca­da. Un desafío que convoca tan­to a in­ves­ti­ga­do­res co­mo a las uni­ver­si­da­des y al país, pa­ra pro­pi­ciar un desa­rro­llo cien­tí­fi­co efec­ti­vo.

Res­pec­to del apor­te es­pe­cí­fi­co de los doc­to­ra­dos, co­men­ta el dr. Se­bas­tian Es­co­bar, in­ves­ti­ga­dor y fun­da­dor de Chi­le­cien­ti­fi­co, pla­ta­for­ma de di­fu­sión del co­no­ci­mien­to cien­tí­fi­co en dis­tin­tos cam­pos. “Los pro­gra­mas en los que los alumnos se ma­tri­cu­lan van a de­pen­der de las áreas de in­te­rés y es­pe­cia­li­za­ción que las uni­ver­si­da­des ofrez­can. La edu­ca­ción su­pe- rior de post­gra­do es la en­car­ga­da de for­mar a pro­fe­sio­na­les en la ob­ten­ción de una ca­rre­ra cien­tí­fi­ca, la que se rea­li­za pri­me­ra­men­te con el desa­rro­llo de una te­sis doc­to­ral en don­de un es­tu­dian­te rea­li­za una in­ves­ti­ga­ción ori­gi­nal ba­jo la tu­te­la de un di­rec­tor de te­sis”.

En tan­to, des­de la Co­mi­sión Nacional de In­ves­ti­ga­ción Cien­tí­fi­ca y Tec­no­ló­gi­ca co­men­tan: “Pa­ra un in­ves­ti­ga­dor, la for­ma­ción de post­gra­do cons­ti­tu­ye el pun­ta­pié ini­cial en el desa­rro­llo de su ca­rre­ra. En ese sen­ti­do, tan­to un doc­to­ra­do co­mo al­gu­nos ma­gís­te­res, en­tre­gan las he­rra­mien­tas me­to­do­ló­gi­cas y teó­ri­cas ne­ce­sa­rias pa­ra lle­var a ca­bo in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca”.

Así tam­bién, el doc­tor Es­co­bar des­ta­ca có­mo es­ta ac­ti­vi­dad in­ves­ti­ga­ti­va y sus be­ne­fi­cios tras­cien­den al ám­bi­to aca­dé­mi­co: “Tan­to la ca­li­dad co­mo el nú­me­ro y di­ver­si­dad de post­gra­dos tie­nen un im­pac­to directo en el país des­de varios pun­tos de vis­ta. Los alumnos que es­tán en es­tos post­gra­dos son el mo­tor de la rea­li­za­ción de la in­ves­ti­ga­ción. Re­caen en ellos el gran nú­me­ro de es­tu­dios y pu­bli­ca­cio­nes de las uni­ver­si­da­des. Per­mi­te, ade­más en­fren­tar pro­ble­mas que afec­ten al país o in­clu­si­ve pro­yec­tar po­si­bles es­ce­na­rios na­cio­na­les que pue­den ser es­tu­dia­dos con an­ti­ci­pa­ción”. Y el fun­da­dor de Chi­le­cien­ti­fi­co aco­ta: “La in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca la­men­ta­ble­men­te to­ma pro­ce­sos de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo que son lar­gos y los re­sul­ta­dos no los podemos te­ner en cor­to pla­zo”.

Be­cas y con­cur­sos

Co­nicyt apo­ya la for­ma­ción de post­gra­do a tra­vés de con­cur­sos de be­cas (doc­to­ra­do y ma­gís­ter), tan­to en pro­gra­mas de es­tu­dio na­cio­na­les co­mo en el ex­tran­je­ro (Be­cas Chi­le). En Co­nicyt dis­po­nen de be­cas de ma­gís­ter fo­ca­li­za­das en el área de la edu­ca­ción, pa­ra rea­li­zar es­tu­dios en Chi­le y en el ex­tran­je­ro, y pa­ra fun­cio­na­rios del sec­tor pú­bli­co en pro­gra­mas na­cio­na­les). Ade­más, cuen­tan con con­cur­sos pa­ra fi­nan­ciar es­pe­cia­li­za­ción avan­za­da en el área de la sa­lud, con su­bes­pe­cia­li­da­des mé­di­cas y post­doc­to­ra­do en el ex­tran­je­ro. Pa­ra 2018 tam­bién se lle­va­rán ade­lan­te es­tos con­cur­sos.

“Sin bien, has­ta ahora la de­man­da de be­cas ha res­pon­di­do a los in­tere­ses pro­pios de ca­da pos­tu­lan­te, Co­nicyt es­tá tra­ba­jan­do en el di­se­ño de una po­lí­ti­ca de For­ma­ción de Ca­pi­tal Hu­mano Avan­za­do que con­si­de­re las ne­ce­si­da­des del país, res­pec­to de áreas del co­no­ci­mien­to es­tra­té­gi­cas y de in­te­rés pú­bli­co”, afir­man des­de el or­ga­nis­mo de­pen­dien­te del Mi­ne­duc.

5 con­vo­ca­to­rias al ex­tran­je­ro que se en­mar­can en Be­cas Chi­le dis­po­ne Co­nicyt: Doc­to­ra­do, Ma­gís­ter, Ma­gís­ter pa­ra Pro­fe­sio­na­les de la Edu­ca­ción, Post­doc­to­ra­do y Su­bes­pe­cia­li­da­des Mé­di­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.