Sa­lud bu­cal en Chi­le

En Chi­le se ha avan­za­do en el ac­ce­so de aten­ción odon­to­ló­gi­ca, aun­que en po­lí­ti­cas pú­bli­cas de sa­lud oral que­dan di­ver­sos desafíos. La pre­ven­ción si­gue sien­do la prin­ci­pal he­rra­mien­ta pa­ra dis­mi­nuir la se­ve­ri­dad y me­jo­rar el pro­nós­ti­co de las pa­to­lo­gías d

La Tercera - Especiales - - Front Page - Por: Juan Venegas

Pa­to­lo­gías fre­cuen­tes, desafíos de sa­lud pú­bli­ca y nue­vas es­pe­cia­li­da­des.

La ca­ries, las en­fer­me­da­des pe­rio­don­ta­les y las ano­ma­lías den­to ma­xi­la­res si­guen sien­do las prin­ci­pa­les pa­to­lo­gías que afec­tan a los chi­le­nos. Las dos pri­me­ras traen co­mo con­se­cuen­cia, en cier­tos ca­sos, pér­di­da den­ta­ria, lo que aca­rrea un cua­dro clí­ni­co más com­ple­jo, co­mo lo es el des­den­ta­mien­to par­cial o to­tal. Una si­tua­ción de sa­lud pú­bli­ca preo­cu­pan­te, si se con­si- de­ra el en­ve­je­ci­mien­to po­bla­cio­nal que ex­pe­ri­men­ta el país. “Es un pro­ble­ma que en­con­tra­mos en un nú­me­ro no me­nor de nues­tros adul­tos y adul­tos ma­yo­res. Es­ta­mos ha­blan­do que cer­ca de un ter­cio de los adul­tos ma­yo­res no tie­ne un dien­te en la bo­ca”, se­ña­la la doc­to­ra Pao­la Ola­ve Mü­ller, do­cen­te en la Uni­ver­si­dad de la Fron­te­ra y doc­to­ra­da en Sa­lud Pú­bli­ca.

Pa­ra la doc­to­ra Ola­ve, esos pro­ble­mas es­tán ín­ti­ma­men­te re­la­cio­na­dos con el fac­tor so­cio­eco­nó­mi­co y el ni­vel edu­ca­cio­nal de los pa­dres. “La se­ve­ri­dad y fre­cuen­cia de es­tas en­fer­me­da­des va­ría enor­me­men­te de acuer­do a di­chas con­di­cio­nan­tes”, agre­ga.

Es­tra­te­gias de pre­ven­ción

Ac­tual­men­te, en­tre las prin­ci­pa­les es­tra­te­gias de pre­ven­ción de la ca­ries fi­gu­ra la fluo­ra­ción del agua po­ta­ble, ya que el 70% de la po­bla­ción chi­le­na tie­ne ac­ce­so a ella. Ese por­cen­ta­je se en­cuen­tra en las zo­nas ur­ba­nas de nues­tro país y en las zo­nas ru­ra­les hay en­tre­ga de le­che fluo­ra­da en las es­cue­las mu­ni­ci­pa­les. “En los úl­ti­mos años, hay dos pro­gra­mas que se en­fo­can en la ac­ción pre­ven­ti­va en eda­des tem­pra­nas: El pro­gra­ma “Sem­bran­do Son­ri­sas” en jar­di­nes in­fan­ti­les, que ofre­ce edu­ca­ción en sa­lud oral y apli­ca­ción de bar­niz de flúor; y el pro­gra­ma “Ce­ro”, en­fo­ca­do al con­trol de ni­ños sa­nos, lo que me pa­re­ce es un avan­ce muy im­por­tan­te”, des­ta­ca la pro­fe­sio­nal. Tam­bién es im­por­tan­te men­cio­nar la pre­ven­ción en la li­mi­ta­ción del da­ño den­tal a tra­vés de la aten­ción de ni­ños de 2,4, 6 y 12 años y la aten­ción in­te­gral a em­ba­ra­za­das por el bi­no­mio ma­dre-hi­jo.

La doc­to­ra Ale­xan­dra An­gu­lo, di­rec­to­ra de Clí­ni­ca Odon­to­ló­gi­ca de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, tam­bién coin­ci­de que la pre­ven­ción es la me­jor he­rra­mien­ta. “An­te­rior­men­te, el tra­ta­mien­to era prin­ci­pal­men­te res­tau­ra­dor y el pa­cien­te lle­ga­ba a la con­sul­ta só­lo cuan­do te­nía al­gún pro­ble­ma. Nues­tro en­fo- que co­mo uni­ver­si­dad es más ha­cia el área pre­ven­ti­va, pro­mo­ción y edu­ca­ción del pa­cien­te, pa­ra que no vuel­van a su­frir fu­tu­ras le­sio­nes. Es­ta es una ten­den­cia glo­bal”, ase­gu­ra.

Ac­tual­men­te, no se cuen­ta con un es­tu­dio na­cio­nal de pre­va­len­cia de las pa­to­lo­gías bu­co­den­ta­les más fre­cuen­tes, al­go que se ha­ce muy ne­ce­sa­rio a la ho­ra de to­mar de­ci­sio­nes. No obs­tan­te, de acuer­do a es­tu­dios más lo­ca­les, se sa­be que la se­ve­ri­dad de las le­sio­nes de ca­ries ha dis­mi­nui­do.

La ca­ries, las en­fer­me­da­des pe­rio­don­ta­les y las ano­ma­lías den­to ma­xi­la­res si­guen sien­do las prin­ci­pa­les pa­to­lo­gías den­ta­les que afec­tan a los chi­le­nos.

Desafíos en sa­lud pú­bli­ca

Si bien en Chi­le se ha avan­za­do en el ac­ce­so a la aten­ción odon­to­ló­gi­ca, en tér­mi­nos de po­lí­ti­cas pú­bli­cas que­da mu­cho por ha­cer. Se­gún la do­cen­te de la Uni­ver­si­dad de La Fron­te­ra, en Chi­le exis­ten gru­pos eta­rios que so­lo tie­nen ac­ce­so a pres­ta­cio­nes de exo­don­cia (ex­trac­ción) o in­clu­so sin ac­ce­so. “La sa­lud oral es una ne­ce­si­dad sen­ti­da por nues­tra gen­te, y de­be­mos ir avan­zan­do en res­pon­der a esa de­man­da”, plan­tea la pro­fe­sio­nal de la UFRO.

“En los úl­ti­mos años, hay dos pro­gra­mas que se en­fo­can en la ac­ción pre­ven­ti­va en eda­des tem­pra­nas: El pro­gra­ma “Sem­bran­do Son­ri­sas” en jar­di­nes in­fan­ti­les y el pro­gra­ma “Ce­ro”, en­fo­ca­do al con­trol de ni­ños sa­nos, lo que me pa­re­ce es un avan­ce muy im­por­tan­te”.

Dra. Pao­la Ola­ve, aca­dé­mi­ca Fa­cul­tad de Odon­to­lo­gía de la Uni­ver­si­dad de La Fron­te­ra y doc­to­ra­da en Sa­lud Pú­bli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.