En bus­ca de una eco­no­mía ba­ja en car­bono

Pre­sen­ta­do en ju­lio de es­te año, el do­cu­men­to fo­ca­li­za medidas para re­du­cir la vul­ne­ra­bi­li­dad del país an­te el cam­bio cli­má­ti­co, a tra­vés de un con­jun­to de ac­cio­nes de sus cua­tro ejes te­má­ti­cos: adap­ta­ción, mi­ti­ga­ción, me­dios de im­ple­men­ta­ción y ges­tión d

La Tercera - Especiales - - Cambio Climático - Por: Elia­na Chong

“El Plan de Ac­ción Na­cio­nal de Cam­bio Cli­má­ti­co (PANCC) 2017-2022 recoge el con­te­ni­do del NDC chi­leno y lo tra­du­ce al ni­vel lo­cal. Es­to in­clu­ye la re­duc­ción de la in­ten­si­dad de emi­sio­nes de CO2 de Chi­le en un 30% al 2030; el fo­men­to de ener­gías re­no­va­bles no con­ven­cio­na­les y la re­fo­res­ta­ción de 100 mil hec­tá­reas de bos­que, es­pe­cial­men­te na­ti­vo”.

Fer­nan­do Fa­rías, je­fe de la Di­vi­sión de Cam­bio Cli­má­ti­co del Mi­nis­te­rio del Me­dio Am­bien­te.

Aco­gien­do el lla­ma­do de la Con­ven­ción Mar­co de Na­cio­nes Uni­das so­bre Cam­bio Cli­má­ti­co (CMNUCC), Chi­le se com­pro­me­tió con una se­rie de ac­cio­nes para com­ba­tir­lo en los pró­xi­mos años, al­gu­nas de ellas a par­tir de 2018, las cua­les fue­ron plas­ma­das en su NDC (con­tri­bu­ción na­cio­nal­men­te de­ter­mi­na­da) el año 2015. El lla­ma­do de Na­cio­nes Uni­das in­vi­ta­ba a rea­li­zar es­tos com­pro­mi­sos pre­vios a la rea­li­za­ción de la COP 21, don­de se apro­bó el Acuer­do de Pa­rís. Se­gún es­te, los paí­ses sig­na­ta­rios de la Con­ven­ción, con­vi­nie­ron man­te­ner el au­men­to de la tem­pe­ra­tu­ra me­dia mun­dial muy por de­ba­jo de 2 °C y pro­se­guir los es­fuer­zos para li­mi­tar ese in­cre­men­to de la tem­pe­ra­tu­ra a 1,5 °C.

“El Plan de Ac­ción Na­cio­nal de Cam­bio Cli­má­ti­co (PANCC) 2017-2022 recoge el con­te­ni­do del NDC chi­leno y lo tra­du­ce al ni­vel lo­cal. Es­to in­clu­ye la re­duc­ción de la in­ten­si­dad de emi­sio­nes de CO2 de Chi­le en un 30% al 2030; el fo­men­to de ener­gías re­no­va­bles no con­ven­cio­na­les y la re­fo­res­ta­ción de 100 mil hec­tá­reas de bos­que, es­pe­cial­men­te na­ti­vo”, in­di­ca Fer­nan­do Fa­rías, je­fe de la Di­vi­sión de Cam­bio Cli­má­ti­co del Mi­nis­te­rio del Me­dio Am­bien­te.

En el eje de adap­ta­ción del PANCC, ac­tual­men­te los sec­to­res prio­ri­za­dos para con­tar con pla­nes sec­to­ria­les de adap­ta­ción son nue­ve: sil­voa­gro­pe­cua­rio, bio­di­ver­si­dad, pes­ca y acui­cul­tu­ra, sa­lud, que tie­nen pla­nes ya ela­bo­ra­dos; ciu­da­des, in­fra­es­truc­tu­ra y ener­gía. Los pla­nes de Tu­ris­mo y Re­cur­sos Hí­dri­cos, es­tán pro­ce­so de de­sa­rro­llo ini­cial de sus es­tu­dios. “Para la me­di­ción y mo­ni­to­reo, tra­ba­ja­mos el te­ma de in­di­ca­do­res cli­má­ti­cos, tan­to de mi­ti­ga­ción co­mo de adap­ta­ción. En el pri­me­ro se ha re­gio­na­li­za­do el in­ven­ta­rio de emi­sio­nes de ga­ses y se es­pe­ra ac­tua­li­zar­lo ca­da dos años”, ase­gu­ra Fa­rías.

En cuan­to al for­ta­le­ci­mien­to del mar­co ins­ti­tu­cio­nal, Fa­rías des­ta­ca la crea­ción de los Co­mi­tés Re­gio­na­les de Cam­bio Cli­má­ti­co (CORECC), que bus­can la im­ple­men­ta­ción de ac­cio­nes lo­ca­les en los lu­ga­res del país más vul­ne­ra­bles me­dian­te el for­ta­le­ci­mien­to de las ca­pa­ci­da­des en los go­bier­nos re­gio­na­les y co­mu­na­les. “Des­de el lla­ma­do a la crea­ción de es­tos co­mi­tés, for­mu­la­do des­de nues­tro mi­nis­te­rio en el pri­mer se­mes­tre de es­te año, ocho in­ten­den­tes han de­ci­di­do for­mar­los en las re­gio­nes de Val­pa­raí­so, Ay­sén, Los Ríos, Arau­ca­nía, Ata­ca­ma, Ta­ra­pa­cá, Co­quim­bo y Me­tro­po­li­ta­na”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.